Discusión:Represión (psicoanálisis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No entiendo por que sólo se dá una acepción psicológica del término represión. La represión de los estados contra sus ciudadanos es otro significado común que se le dá a la palabra represión y al que generalmente no se le añade el calificativo "política". Redireccionar a "Represión política" para otros significados señalaría que todo otro significado diferente a la acepción psicológica cabe necesariamente dentro de "Represión política", silogismo equivocado, pues caben otras definiciones de "represión". Me parece que la acepción de represión como agresión de los estados contra sus ciudadanos debiera estar aquí y no enviarla al artículo "Represión política", dado que las agresiones de los estados contra sus ciudadanos no se agotan en la represión política, sino que pueden ser llevadas a la represión policial, paramilitar, militar y el aniquilamiento, como se dió durante la segunda guerra mundial en diversos casos, así como en otros periodos históricos.

Fuentes

Me parece que el usuario Memoria tiene razón (perdón, aún no sé cómo hacer eso de ponerle la firma del que lo hizo y no lo firmó)... Es más en el Wikiproyecto:Psicología está pedida la redacción del artículo Represión (psicología) cuando este artículo Represión alude a los contenidos que debiera tener aquel... Me parece que hay que trasladar este artículo a Represión (psicología) y redactar un artículo más general para Represión.--M. (discusión) 22:10 30 jul 2008 (UTC)

Reformulación del artículo[editar]

He procedido a reformular el artículo como anunciara en el Wikiproyecto:Psicología hace algunos días. Me gustaría rescatar por ahora aquí esta página de discusión un texto valioso que existía en la versión anterior y que nos se puede conservar en el artículo por no estar referenciado adecuadamente y porque no tiene nada que ver con el concepto técnico psicoanalítico de represión. Sin duda puede agregarse a algún otro artículo histórico / sociológico, más o menos relacionado (por cierto, siempre que se mencionen las fuentes y referencias bibliográficas). El concepto de represión en psicoanálisis es un término técnico muy especifico y que además es demasiado central en la teoría de Freud como para mezclarlo con muchas otras ideas u opiniones relacionadas. Definitivamente, por cierto, el concepto no tiene nada que ver con represión política. Ni siquiera la palabra: en alemán es "Verdrängung", mientras que para la represión política o social es "Unterdrückung"

Rescato aquí, entonces, el texto que había, para que no se pierda entre otras muchas versiones:

"La idea conceptual de represión y su marco teórico mismo va tomando un carácter cada vez más social a medida que avanza el siglo XX. Si bien anteriormente la represión se entendía contra el cuerpo (desde el Marqués de Sade) con Freud, en su obra tardía, se puede entender holísticamente. En sus Cartas a Flies, por ejemplo, la desazón que le produce el surgimiento de las fuerzas inspiradas que llevaron a las guerras mundiales lo lleva a dar un carácter social a su estudio de la psique; movimiento de pieza que provocaría el rechazo de gran parte de los psicólogos y médicos a las tesis freudianas y el entusiasmo de marxistas y posmarxistas a la obra más comprometida de Freud. Represión y conciencia se constituyeron en un polo filosófico que derivó en temásticas tales como derechos humanos, objeción de conciencia, feminismo, etc. La violencia política en el siglo XX comenzó a ser analizada de esta manera y hoy, debido al avance de los medios de comunicación, es la propia sociedad la que vigila los niveles de represión aceptables a través de la opinión pública. Cárceles, líderes, regímenes políticos e incluso democracias se ven enfrentadas al debate sobre los límites de la represión. Ejemplos de esto han sido juicios tardíos y contemporáneos a los socialismos reales, las políticas internacionales de Estados Unidos, las dictaduras latinoamericanas, el colonialismo y poscolonialismo europeo, sin contar los debates sobre el derecho de vida, el rol de la mujer, derechos del niño, etc. En la escena privada el debate no es menor, debido a justamente la fuerza discursiva a fines del siglo XX y principios del XXI de los derechos universales y los cambios sociales surgidos tras la transformación de las instituciones sociales. La represión hoy es entendida en esa doble dimensión, písquica y social, lo que ha aumentado su nivel de complejidad y alcances."

Un saludo cordial desde Frankfurt --Mar del Sur (discusión) 19:51 2 dic 2009 (UTC)