Discusión:Río Amazonas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Perú.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Colombia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto América del Sur.


Longitud[editar]

Ahora no solo tenemos el río más caudaloso sino también el más largo.


Tradicionalmente se afirmaba que el nacimiento del Amazonas estaba en la confluencia entre los riachuelos Ucayali y Marañón. No obstante, en 1996 un grupo de expedicionarios (Zaniel Novoa, Jaceck Palkiewicz, Guillermo Faura, Raúl Rojas, Juan Luis Tord, Renzo Grego, Sergei Ushnursev y Rima Chajrutdinova) logró demostrar que el Amazonas nace en la Quebrada Apacheta (en el Monte Quehuisha, de 5.170 m de altura). No fue sino hasta el 2000 que la comunidad científica respaldó este descubrimiento, que añadía 740 km al río más caudaloso del mundo, que pasaba a ser también (con sus 7.020 km y no los supuestos 6.280 km) el río más largo del mundo, superando los 6.671 km del Nilo.
En realidad, si se considera al río Amazonas desde la confluencia del Ucayali y el Marañón (que no son riachuelos de ningún modo) hasta su desembocadura, el río mide unos 3000 km. En los "tradicionales" 6280 km se incluye evidentemente la longitud del Ucayali y del Apurímac. --Xatufan (Mi discusión) 17:54 22 ene 2006 (CET)

Existe una manera de calcular la longitud del río Amazonas con bastante precisión empleando programas como el Google Earth, sólo que es una tarea minuciosa y bastante larga. Bastaría con acercar la imagen de satélite a una distancia adecuada para medir la longitud del cauce desde la desembocadura aguas arriba. Medir esta distancia es fácil, con el comando "Tools" en km. y "Path" en lugar de "Line", con lo que automáticamente el programa va sumando las distancias parciales. Se trata de un programa que se puede usar libremente para obtener este tipo de medidas, aunque teniendo en cuenta que es una página web con Derechos de Copywright. --Fev 17:56 20 feb 2006 (CET)

Antes de la conquista, el río no tenía un nombre único; por el contrario, los indígenas nombraban indistintamente a las diferentes secciones con voces como Paranaguazú (Gran Pariente del Mar), Guyerma, Solimões, etc. En 1500, Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición de exploración española, se convirtió en el primer europeo en aventurarse por el río luego de descubrir que sus aguas eran navegables y bebibles. Pinzón llamó al curso de agua el río Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce (nombre que también se dio en esas épocas al Río de la Plata). Durante algunos años posteriores a 1502 también se le conoció como Río Grande y Orellana. Los compañeros de Pinzón bautizaron al desaguadero como río Marañón, voz de probable origen indígena. Es posible también que el nombre derive del español maraña, en representación de las enormes dificultades que aquellos hombres encontraron al explorar el área. Otras fuentes aseguran que el nombre del río se deriva de que los marinos, al comprobar que no podían ver desde una orilla la opuesta, se preguntaban en latín: Mare an non? (¿Es mar o no?). En todo caso, la designación ha persistido hasta nuestros días en el del Estado brasileño de Maranhão y en el del río homónimo en el Perú.

Uno de los dos ríos tiene que ser es el más grande del mundo; no pueden que ser dos[editar]

Hola. Venía a decirles que el río Amazonas, junto con el Nilo, pone que son los más grandes en extensión y tiene que ser uno porque hace algunos años estudié sociales y decía que el más extenso es el Nilo, porque el Amazonas nada más es el más caudaloso. La diferencia es que el Nilo tiene 6.671 kilómetros de largo y el Amazonas tiene cerca de unos 5.000 kilometros de largo...

El río más largo del mundo es el río Nilo, le sigue en longitud el río Amazonas. El Amazonas, además de ser el segundo río mas largo del mundo, es el más caudaloso y el que tiene la hoya más grande del mundo, con gran concentración de biodiversidad de ecosistemas. --Ari Herrera Cuntti (discusión) 05:57 23 ago 2006 (CEST)
Sise toma en consideració el nacimiento del Amazonas en los Andes de Arequipa pues debe ser el mas largo del mundo. ¿Existe alguna fuente geográfica internacional que de manera oficial así lo reconozca?, pues de ser así se debe editar ese punto de los artículos del Nilo y del Amazonas. --ARHEKI 21:22 24 ago 2006 (CEST)


Quebrada de apacheta a 5597 msnm, es donde nace el Rio Amazonas, Usuario:Josegacel29, lo siento mucho, pero no se como poner tilde, en las montaña de Peru. Este rio tiene mas agua que el Missisipi, Nilo y Yangasee juntos, es el rio mas largo, mas ancho y mas profundo del mundo. — El comentario anterior es obra de 74.236.4.132 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Ketamino (Díme) 11:46 23 abr 2007 (CEST)
Hubo una expedición que "descubrió" que el Amazonas llegaba a unos 6800 km,y la BBC dio cuenta de la misma,pero según tengo entendido la mayoría de científicos no están de acuerdo con esa medición,por lo cual el Nilo sería "oficialmente" el más largo.En la misma Wikipedia,los únicos sitios dónde aparece el Amazonas como más largo son en castellano...En inglés y alemán(por ej)pone el NIlo. A ver si alguien puede aportar una prueba "fiable" de aceptación global del cambioUn saludo.— El comentario anterior sin firmar es obra de Tontolaba (disc.contribsbloq).

NOSE COMO PUEDEN OPINAR PERSONAS QUE NI SIQUIERA CONOCE EL AMAZONAS, TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR AHI Y REVISAR LAS CIFRAS OFICIALES Y LES DIGO QUE ES SIN LUGAR A DUDA ALGO TAN ASOMBROSO: EL MAS GRANDE, ANCHO, PROFUNDO, CAUDALOSO Y ETC QUE PUEDA EXISTIR, HAY Q CORREGIR EL NILO YA QDO HACE MUCHO TIEMPO, EL AMAZONAS SIEMPRE FUE EL PADRE — El comentario anterior sin firmar es obra de Turoksolido (disc.contribsbloq).

Aunque en el artículo hay una fuente para apoyar que el Amazonas es más largo que el Nilo,esa fuente es un artículo de National Geografic que lo que dice es que unos científicos brasileños proclaman que han hecho un estudio que dice que el Amazonas es más largo,es decir,National Geografic ni apoya eso ni no lo apoya,solo da fe de la existencia del estudio.Sin embargo,una fuente solvente por naturaleza como La Enciclopedia Británica sigue poniendo el Nilo primero,osea que la fuente que se usa para poner al Amazonas primero no me parece lo suficientemente solvente,osea que pido que se pongan mejores pruebas o se vuelva a poner que es el segundo.Un saludo http://www.britannica.com/EBchecked/topic/504801/river/29066/Distribution-of-rivers-in-nature--Tontolaba (discusión) 03:33 28 oct 2010 (UTC)[responder]

Datos[editar]

El Amazonas es un gran río sudamericano; junto con el Nilo, es el más largo del planeta y el más caudaloso, con mucha diferencia con los que le siguen en lo que respecta al caudal.

Nomenclatura[editar]

Antes de la conquista de Sudamérica, el río no tenía un nombre único: por el contrario, los indígenas nombraban distintamente a las diferentes secciones con voces como Paranaguazú, Guyerma, Solimoes, etc. En 1500, Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición de exploración española se convirtió en el primer europeo en aventurarse por el río luego de descubrir que sus aguas eran navegables y bebibles. Pinzón llamó al curso de agua el río Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce. Por algunos años posteriores a 1502 también se le conoció como Río Grande. Los compañeros de Pinzón bautizaron al desaguadero como río Marañón, voz de probable origen indígena. Es posible también que el nombre derive del español maraña en representación de las enormes dificultades que aquellos hombres encontraron al explorar el área. En todo caso, la designación ha persistido hasta nuestros días en el del Estado brasileño de Maranhão y en el del río homónimo.


Imagen satelital de la desembocadura del Amazonas, mirando hacia el SurLa voz amazonas proviene de río de las Amazonas dado al Marañón por Francisco de Orellana, luego de enfrentarse a una tribu local en la cual hombres y mujeres combatían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas del Asia y África, narrado por Herodoto y Diodoro.

Longitud del curso[editar]

Tradicionalmente se asigna al Amazonas el segundo puesto en longitud total, detrás del Nilo, aunque no ha existido nunca un consenso generalizado sobre cuáles son los puntos de medición aceptables. Las últimas investigaciones [1], empero, añaden unos 740 km más al cauce, lo que lo colocaría definitivamente en el primer puesto de la clasificación de ríos más largos del mundo.

Según las mediciones más conservadoras, el río tiene unos 6.785 km de largo. Presenta secciones de gran variabilidad en el cauce. En la desembocadura la distancia de una ribera a la otra es de cerca de 330 km, medidos entre Cabo do Norte a Punto Patijoca e incluyendo la isla de Marajó, del tamaño de Dinamarca y el delta del río Para (tramo final del río Tocantins), de unos 60 km de ancho. La distancia de las bocas del Amazonas, formadas por una especie de delta disimulado por la acción de las mareas y de las corrientes marinas, es de unos 100 km aproximadamente.

Pororoca[editar]

Curso del Amazonas, algunos tributarios y extensión aproximada de su cuenca. Siguiendo la costa, ligeramente al norte del Cabo do Norte y por 160 km existe un cinturón de islas semisumergidas y bancos de lodo superficiales. De esta particular geografía, cuya profundidad no supera los 7 m, nace el fenómeno de la pororoca, una marejada que avanza con un rugido de intensidad creciente, a unos 15 a 25 km/h, formando una pared de agua de 1,5 a 4 m de altura. Esta dinámica es la razón de la ausencia de delta anteriormente mencionada: el océano rápidamente arrastra, durante el reflujo o bajamar, el vasto volumen de lodo acumulado, impidiendo parcialmente la formación de islas intermedias. La marea ocasionalmente alcanza

Caudal[editar]

El Amazonas transporta más agua que el Mississippi, el Nilo y el Yangtze combinados; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del orbe. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 120.000 m³ por segundo, alcanza hasta 300.000 m³ por segundo en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas es responsable de un quinto de toda el agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra. Agua perfectamente bebible puede ser extraída mar adentro de la desembocadura, hasta una distancia desde la cual la costa ya no es visible. La salinidad del océano Atlántico es notablemente inferior en un radio de varios miles de kilómetros alrededor de aquel punto hacia el norte de su desembocadura: recordemos que en esta zona las corrientes marinas traen el agua salada hacia la desembocadura y no al revés. — El comentario anterior es obra de 81.202.234.90 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Ketamino (Díme) 11:38 23 abr 2007 (CEST)

Enlace de Río Tigre[editar]

Como afluente del Río Amazonas, está mal "dirigido". Por cuanto lleva al Río Tigre, en Argentina, que nada tiene que ver con el Amazonas. El Río Tigre que realmente afluye sus aguas al Amazonas, es el que nace en Ecuador, por lo que cambiaré dicho enlace, llevándolo a una información más exacta.--Yayoloco 04:22 26 jul 2007 (CEST)

Retiro categoría[editar]

Retiré la categoría que lo acreditaba como río de Ecuador, ya que el amazonas no lo atraviesa. Saludos. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 05:29 26 jul 2007 (CEST)

Disculpa que me cuelgue de tu entrada pero no supe dónde responder a tu comentario.

Es correcto, el río solo atraviesa Perú y Brasil y una parte muy pequeña de Colombia (Leticia) y está bien que no salga la parte que atraviesa Ecuador, pero en la ficha de la derecha sale un punto "Países que atraviesa" y menciona a demasiados países, creo que quisieron referirse a la cuenca amazónica no a los países atravesados por el gran río sudamericano. Susana— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.240.3.224 (disc.contribsbloq). Millars (discusión) 08:55 26 oct 2009 (UTC) ✓ Hecho Ya está arreglado. --Aleuze (discusión) 12:21 9 mar 2011 (UTC)[responder]

Aportación borrada[editar]

Pido a quien ha borrado esta aportación que explique por qué lo hizo:

Según afirma el libro Vida Selvagem nos Rios (Vida salvaje de los ríos): “Se calcula que el Amazonas alberga cerca de dos mil especies de peces, muchas más que cualquier otro sistema fluvial del mundo”. Tras recorrerlo en una de sus expediciones, el famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau llegó a afirmar que “hay más especies de peces en el Amazonas que en el océano Atlántico”.

Entre las criaturas acuáticas se encuentra el manatí, mamífero herbívoro en peligro de extinción. Su captura es muy codiciada, pues un ejemplar mediano, que como promedio mide 2,5 metros de largo y pesa 350 kilos, pudiera proporcionar unos 100 litros de aceite. Otra especie acuática es el pirarucú —también llamado arapaima o pez rojo gigante—, que suele medir dos metros de largo y pesar 70 kilos. Además, la inia o delfín amazónico, así como el delfín tucuxi, deleitan al observador con sus fugaces apariciones.

--88.29.82.89 (discusión) 19:53 24 oct 2009 (UTC)[responder]

De acuerdo, entiendo que se había borrado por una contradicción de cifras, ahora ya está arreglado. --88.29.82.89 (discusión) 20:09 24 oct 2009 (UTC)[responder]


"País que atraviesa"[editar]

En la tabla del río amazonas aparece en la seccion llamada "pais que atraviesa" pone aparte de Brasil:

  • Ecuador
  • Perú
  • Bolivia
  • Colombia
  • Venezuela
  • Guyana
  • Surinam
  • Guayana Francesa

Cuando el río no pasa por esos países. Una cosa es la Cuenca del río Amazonas y otra cosa es el recorrido del río.✓ Hecho— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.39.168.254 (disc.contribsbloq). — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.42.88.71 (disc.contribsbloq). 09:15 23 ago 2019 (UTC)[responder]

Es correcta esta afirmación?[editar]

En la sección "protector del planeta" dice:

"El aire que respira la humanidad se purifica principalmente en la Amazonia."

¿De qué fuente fue sacada esta información?. A mi me dijeron que las algas son la fuente de producción de oxígeno más importante del planeta, me parece una afirmación un poco sospechosa, que creen uds.?. Saludos. Marcosm21 (Discusión! ) 14:52 29 abr 2010 (UTC)[responder]

No, no es cierto, la gran mayoría del oxígeno terrestre procede de la Tundra Ártica, un inmenso cinturón de árboles que produce un tercio del oxígeno del planeta. Las formaciones de coral también proporcionan bastante oxígeno, pero, es cierto que el Amazonas es una selva muy grande y esa información sólo tendría que corregirse ligeramente. Un saludo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 95.121.225.242 (disc.contribsbloq).
✓ Hecho Modifico y pido referencias. --Aleuze (discusión) 12:18 9 mar 2011 (UTC)[responder]

Longitud del Curso - IMPORTANTE.[editar]

Por favor modifiquen esto de que es el río más largo del mundo, o den referencias fidedignas. Lo único que veo son comentarios sentimentales sobre lo maravilloso que es el río y datos que no tienen referencias. Todo lo que me enseñaron desde colegio hasta lo que seguido aprendiendo más adelante me dice que el Amazonas es el más caudaloso, pero no el más largo (también pueden ver wikis en otros idiomas). Por lo que entiendo las discrepancias con la longitud aún no han sido comprobadas o aceptadas, por lo que asegurar que el Amazonas es el más largo, como lo así lo dice en la introducción, sería muy poco apropiado para Wikipedia. Saludos--PuercoespinAlbino (discusión) 23:10 16 feb 2012 (UTC)[responder]

Busca en google y encontrarás infinidad de referencias sobre las nuevas investigaciones que demuestran que es cientos de kilómetros más largo que el Nilo. Saludos. CHUCAO (discusión) 05:19 17 feb 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:19 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Río Amazonas. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:07 9 jul 2019 (UTC)[responder]

Información incompleta[editar]

La Amazonía y el río Amazonas también forma parte de Ecuador no solo los países ya mencionados 186.69.68.133 (discusión) 06:50 12 jul 2022 (UTC)[responder]