Discusión:Pentecostalismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Protestantismo.

Problemas de historicidad[editar]

Es incierto aseverar que Parham fue el “fundador” del pentecostalismo. Y aunque sí fue un ministro que tuvo un protagonismo importante en los inicios del movimiento pentecostal, no es posible considerarle su fundador debido a que el movimiento no se sujetó a su liderazgo perdurablemente; tampoco legó o impuso escritos teológicos sobre la experiencia pentecostal, que en alguna forma llegaran a legistar las experiencias dentro del movimiento. Definitivamente el movimiento pentecostal no giró en torno a una personalidad, como por ejemplo sucedió con José Smith para los mormones, o Elena White para los Adventistas. El movimiento pentecostal se desarrolló en torno a las renovadas experiencias espirituales que se suscitaron en sus servicios. Al decir “movimiento” nos referimos a una ola de experiencias carismáticas que estaba permeando en una muy diversa gama de instituciones eclesiásticas ya establecidas en los Estados Unidos. De igual forma, estaban surgiendo brotes espontáneos, independientes del norteamericano, en lugares tan diferentes, como por ejemplo, Chile. Poco después de la década de 1910 surgieron varias organizaciones pentecostales, como las Asambleas de Dios, y comenzaron a institucionalizar el movimiento. Parham, para entonces, ya solo era una párrafo en la historia pentecostal.

S. Ramos […] — El comentario anterior fue realizado desde la IP 66.217.214.54 (discusiónbloq) con fecha 15:42 15 ago 2003.

Mal uso[editar]

Pentecostal:
Pente: cincuenta: 50
costal: saco
cincuenta sacos

Lo que quisieron decir ellos que creen en lo sucedido el día de Pentecostés. (Sábado anual, fiesta judía)
[www.laiglesia.cl]

— El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.90.194.102 (discusiónbloq) con fecha 01:27 26 oct 2006.

Pentecostalismo de origen bíblico?[editar]

“El Pentecostalismo es un movimiento cristiano mundial que tiene un origen bíblico” Así comienza este articulo. Para algunos teólogos y cristianos el pentecostalismo no tiene un origen claramente biblico solo se basa en las emociones y en la especulación. Este articulo debe tener un punto de vista neutro sobre este asunto por esta razón sugiero que no aseguren que tiene un origen bíblico. Si quieren pueden ver la historia de este movimiento desde un punto de vista neutral y encontraran que muchos de sus reclamados milagros, obras, avivamientos, lenguas, bautismo del Espíritu, etc., no es más que especulación y manipulación religiosa de incautos. Hasta donde se ninguno de los investigadores universitarios que ha analizado este movimiento ha encontrado un verdadero milagro comprobado hasta ahora. El don de lenguas que llaman ellos, no es precisamente eso tampoco. Porque ¿que es algo de origen bíblico? que está en la Biblia? muchas cosas están en la biblia y no reclaman ser de origen bíblico, la violencia, la muerte, la vida, el amor, todo eso esta en la biblia pero no se puede decir que es de origen bíblico. la manipulación, la especulación, los trances hipnóticos, la adivinación y otra cosas con las que trabaja este movimiento no es precisamente de origen bíblico. 190.252.168.122 (discusión) 23:50 15 ene 2009 (UTC) Juan Mafla[responder]

Bueno, supongo que lo que quiere decir es que la primera vez que se escucha de hablar en lenguas desconocidas para el que las esta hablando se encuentra narrado en la biblia, en hechos capitulo 2 desde el verso 1-4, y se conoce como Pentecostés, porque fue en esa fecha que se dio este evento. Desde esa óptica, esta bien decir que es un movimiento Cristiano que tiene origen bíblico, ahora si se va mucho mas atrás... podemos encontrar en la biblia la historia de la torre de babel donde las personas les fueron confundidas las lenguas, aunque este no es propiamente a lo que se refiere el pentecostalismo, creo que no esta mal decir que es de origen bíblico. — El comentario anterior sin firmar es obra de 186.81.182.195 (disc.contribsbloq). Farisori » 15:42 18 nov 2011 (UTC)[responder]
Así es Juan Mafla, el pentecostalismo NO TIENE origen bíblico.
--Emanova (discusión) 05:38 21 sep 2013 (UTC)[responder]

Parcialidad del artículo[editar]

El articulo da como “hecho” algunos postulados pentecostales, esto le quita al articulo imparcialidad y deja de lado los puntos de vista externos acerca del tema. El articulo no posee neutralidad. — El comentario anterior fue realizado desde la IP168.243.31.69 (discusiónbloq) con fecha 04:48 28 mar 2010.

El artículo no es neutro ni objetivo y proclama unilateralmente la ética y la moral pentecostalistas. Por ejemplo con respecto a la homosexualidad: "... el homosexualismo y todo tipo de perversión y ultraje". — El comentario anterior fue realizado desde la IP 158.169.131.14 (discusiónbloq) con fecha 12:56 23 jul 2013.
Quité toda esa sección, que estaba bastante mal. Gracias por el aviso, Farisori » 23:19 26 jul 2013 (UTC)[responder]
Primeramente, pentecostal no es el término apropiado ya que existe evidencia contundente que fue la prensa norteamericana la que califico a las iglesias con experiencias en el bautismo del Espíritu Santo como pentecostal. Los primeros grupos en tener experiencias parecidas a las del libro de los Hechos en USA y Chile se denominaron iglesias de santidad. Segundo, la danza que se señala el artículo no tiene nada que ver con las iglesias de santidad o "pentecostales" o la única danza en estas iglesias es la que tiene su origen con una experiencia real y viva con el Espíritu Santo, lo demás es emoción y producto de la era neo pentecostal. Raymond Mercado historiador. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.35.36.12 (discusiónbloq) con fecha 15:13 20 nov 2013.

Para todos: Se requieren fuentes confiables para realizar sus afirmaciones[editar]

Si no estoy mal, todos los párrafos que estaban anteriormente tienen fuentes confiables, libros, revistas especializadas. Mucho de lo que se tiene por discusión carece de investigaciones reales. Cuando se dice que es imparcial y carece de neutralidad podrían en especificar cuáles son esos párrafos????

Con respecto a lo de los fundadores, podrían decir en cuál párrafo se encuentra???

Lo del Mal uso, cuál es la referencia válida para hacer tal afirmación????

Pentecostalismo de origen bíblico???? Si hay algún libro y fuente confiable que que haga dicha afirmación considero que puede permanecer.

No olviden firmar. Saludos.--Rayttc (discusión) 01:51 28 feb 2012 (UTC)[responder]

Martín Lutero era pentecostal?[editar]

¿Martín Lutero tenía todos los dones? ¿la reforma protestante era pentecostal? De dónde sacaron esto?? Conozco a muchos reformados que no toman por hermanos a los pentecostales, yo personalmente no a todos los considero hermanos en la fe pues tienen enseñanzas muy erradas.

--Emanova (discusión) 08:44 14 dic 2012 (UTC)[responder]

Decir que los Pentecostales consideran a Lutero un “profeta” es un error desde un punto de vista teológicamente evangélico, además de una equívoca generalización de la opinión de los Pentecostales con respecto a Lutero.

Lo que está mayormente aceptado por los evangélicos pentecostales es que el último de los profetas fue Juan el Bautista, como establece la Biblia, después de Juan ya no hay más profetas solamente cristianos que pueden hacer uso del don profético si el espíritu De Dios se manifiesta por medio del don profético en el creyente, Pero es algo que no se le puede atribuir únicamente a Lutero sino que es algo que el petecontalismo considera que puede experimentar potencialmente cualquier creyente que haya recibido el bautismo en el Espíritu Santo.

Por tanto decir que los pentecostales consideran a Lutero un “profeta”, es un error categórico, porque pareciera indicar que los pentecostales consideran a Lutero al mismo nivel que cualquiera de los profetas de la biblia (lo cual es COMPLETAMENTE FALSO) o de una forma parecida a la que los testigos de Jehová consideran a B. Russell o como hacen los Adventistas con Elen W. o los Mormones con J. Smith.

Por otro lado la mayoría de Pentecostales no consideran a Lutero como un referente, específicamente, en cuanto a la doctrina Pentecostal de la manifestación de los Dones se refiere, por tanto esa sección del artículo debe de corregirse.

Baste decir, que los pentecostales consideran a Martín Lutero, como el resto de protestantes, una referente en cuanto a que es el primero en recuperar los principios bíblicos generales de las Escrituras, pero no específicamente respecto a la doctrina de los dones propia del pentecostalismo y, mucho menos, decir que los pentecostales consideran a Lutero como “un profeta” toda vez que, como antes ha sido explicado, la doctrina evangélica pentecostal MAYORITARIA considera a Juan el Bautista EL ÚLTIMO de los profetas. Y que el don profético del espíritu Santo lo puede ejercer cualquier cristiano bautizado con el Espíritu Santo.

Por otro lado es preciso mencionar que muchos evangélicos pentecostales (aunque no sea la opinión mayoritaria ) no consideran a Martín Lutero nada más allá que ser un simple reformador, puesto que Martin Lutero estuvo involucrado directamente en la matanza de campesinos acaecida de 1524 a 1525; por eso y por su manifiesto antisemitismo, el testimonio de Lutero y sus “frutos”, en ese aspecto concreto, para muchos pentecostales no es el propio de un Cristiano realmente bautizado con los dones del Espíritu Santo y estaría “desacreditado” para ser elevado a la categoría de “profeta” (no ya solo por la Biblia que establece a el Bautista como el último de los profetas, sino por su propio mal testimonio) si bien es cierto que eso no significa que Dios no lo usara como un simple reformador de los principios teológicos Bíblicos que habían sido remplazados por la doctrina eclesiástica “heretica” que introduce la Iglesia Católica Romana.

Duda[editar]

¿Por qué no se explica en el artículo que muchos creemos que esta rama es una rama falsa del cristianismo? ¿Por qué no se habla de los telepredicadores que escamotean impuestos? Este artículo parece escrito por un pentecostal. — El comentario anterior sin firmar es obra de Alacpi (disc.contribsbloq). 12:51 14 abr 2014

Alacpi (disc. · contr. · bloq.), si quieres lo puedes explicar tú mismo, solo recuerda citar tus fuentes, como quiénes son esos 'muchos' y de qué telepredicadores hablas. Saludos Giliofelix (responder) 15:23 14 abr 2014 (UTC)[responder]
No está de más darte la razón, en el hecho que efectivamente el artículo está escrito por pentecostales. Es por ello, por su redacción cuestionable, que posee la plantilla {{no neutralidad}}. Te invito a corregir lo que consideres necesario, siguiente las políticas de Wikipedia. Muchos saludos, Farisori » 14:00 17 abr 2014 (UTC)[responder]

Eliminaré algunos datos falsos[editar]

Como protestante me siento ofendido de ver este artículo, quien lo escribió es un pentecostal fanático y desinformado. Pueden leer la postura REFORMADA sobre el pentecostalismo en este artículo del reverendo Robert Decker: http://www.iglesiareformada.com/Decker_pentecostalismo_luz_Palabra.html --Emanova (discusión) 16:47 15 oct 2014 (UTC)[responder]

Y si algún pentecostal wikipedista no está de acuerdo, que lo discuta antes que revierta lo que hice. --Emanova (discusión) 17:15 15 oct 2014 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

EL ERROR QUE HE ENCUENTRO ES QUE NO HAN TENIDO EN CUENTA LA DIFERENCIA DOCTRINAL ENTRE LAS IGLESIAS DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS Y LA IGLESIA PENTECOSTAL.

LAS IGLESIAS DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS SON TRINITARIAS (PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO) Y LAS PENTECOSTALES UNITARIAS CONSIDERAN QUE EN JESUS ESTAN LAS TRES PERSONAS DE LA DEIDAD (SOLO JESUS).

AQUI EN ESTA PAGINA SE HABLA ABIERTAMENTE COMO SI SE ESTUVIERA HABLANDO DE LO MISMO.

 - --152.200.9.43 (discusión) 17:35 3 feb 2015 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 03:13 13 feb 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:43 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pentecostalismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:31 25 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pentecostalismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:25 16 ene 2021 (UTC)[responder]

Traducir el articulo inglés[editar]

Considero que sería oportuno realizar la traducción del articulo inglés que esta mucho mas completo y preciso que lo dicho en Wikipedia Español Nelstimur (discusión) 16:34 28 ene 2024 (UTC)[responder]