Discusión:Pena de muerte/Archivo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Muerte.

Hola, españa tendría que estar en verde mirar el artículo 15 de la constitución Art . CE "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra."

NO. Desde 1995 no existe la pena de muerte en el Código Penal Militar, única ley que la contemplaba hasta el momento. Por tanto, hoy día está totalmente abolida, aunque la Constitución permita volver a contemplarla. Nenuco1971 (discusión) 12:26 1 ene 2010 (UTC)[responder]

Métodos[editar]

hola!!!yo tengo 15 años y creo que la pena de muerte no debe de existir ¿que pasa si se mata a alguien inocente? da que penzar no?? esto no es un foro, wikipedia solo expresa la realidad del asunto, puede haber discrepancia en los puntos de vista, no se trata si estamos o no de acuerdo, sino que existe.--Pipo godoy (discusión) 11:46 17 ene 2012 (UTC)[responder]

Inicio traducción[editar]

Voy a proceder a expandir el artículo con material sacado de EN. Intentaré tener además en cuenta lo comentado en la discusión. Saludos, Richy - ¿comentarios? 10:42 30 may 2007 (CEST)

Bajo Pena de muerte a los homosexuales[editar]

Sería interesante incorporar este tema de la homosexualidad, también en este articulo como podemos apreciar esta parte teórica:

La pena de muerte por tener relaciones homosexuales o por sodomía existe en los siguiente países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Somalía, Sudán y Yemen.

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, las relaciones sexuales extra matrimoniales se pueden condenar con la muerte y el artículo 354 del código penal federal, que trata de la violación de mujeres y hombres, podría ser interpretado como incluyendo al sexo anal consensual entre hombres.

En algunos países o regiones en las que se aplica la Sharia, como es el caso de Afganistán, donde las leyes sobre la homosexualidad no están claras, la sodomía puede ser castigada a muerte por lapidación. Pues lamentablemente en estos países con respecto a esta orientación sexual, es comparado como si fueran principalmente crímenes cometidos. Tal como se puede apreciar y comparar también con este mapamundi con respecto a la pena de muerte, que es Contemplada como sanción penal, aún aplicada en países ya mencionados anteriormente, sólo con una aplicación específica. Anteriormente este sistema de pena de muerte como lo practican en la actualidad, fue aplicada como por ejemplo, con la Persecución de los homosexuales en la Alemania nazi. Así también en Cuba con lo que mantiene hasta el día de hoy dicho sistema sólo para crímenes cometidos, junto a otros países pertenecientes a su región como: Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana, Bahamas, Estados Unidos y algunos países. Pues desde el principio del gobierno de Fidel Castro, donde esta orientación sexual fue condenada y los homosexuales arbitrariamente perseguidos, encarcelados y condenados a "re educación" en instalaciones similares a campos de concentración, con un sistematismo y una crueldad desconocidos antes y después en América Latina.


Hola quiero aclarar, la isla de Puerto Rico no aplica la pena capital ya que su constitución esta a favor de la vida y derechos humanos, ahora bien marcada en el mapamundi de forma errónea debería ser modificada pues es confuso.

Postura cristiano protestante[editar]

Se plantea en el articulo una posición bastante neutra con respecto al tema de parte del cristianismo. Me gustaría aclarar que la posición bíblica es una: Dios es el autor y dador de la vida, y solo Él puede tomarla. ¿Me explico? Esperando su comprensión Saludos! yo también opino que Aunque algunos interpretan que la Biblia (Juan, 8:7) condena la pena de muerte, no es cierto pues Jesús de Nazaret dice en este mismo versículo:”Él que este libre de pecado que tiré la primera piedra”, por lo tanto todo ser humano posee pecado, por esta razón nadie condena a muerte a otro ser humano (todos tenemos pecados). Aunque el propio fundador de esta religión Jesús de Nazaret murió en la cruz, aun así el cristianismo no permite que un ser humano condene a muerte a otro, pues el único que puede dar o quitar la vida es DIOS; escrito está en la Biblia “ no matarás…” (Deuteronomio 5:17).

Sobre el mapa[editar]

Me ha extrañado ver a clasificado a España en el mapa como país en donde la pena de muerte está "abolida para todos los crímenes", mientras Brasil aparece la pena capital como "suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)". Tomando la constitución brasileña de 1988 y la española de 1978 (más concreta mente el artículo 15), ambas reflejan la posibilidad de aplicar la pena capital mediante la legislación militar en tiempos de guerra. ¿Por qué entonces aparece España de color azul?. En mi opinión el estatus es idéntico en ambos países, y sus respectivas cartas magnas así lo reflejan, por lo tanto ambos deben ser clasificados en del mismo modo.

¿Existe algún edicto posterior a 1978 que modifique o derogue lo establecido por la Constitución Española y que se haya tenido en cuenta a la hora de confeccionar el mapa?. También quiero añadir que ni en Brasil ni en España nadie, como es lógico, ha sido sentenciado a muerte mientras las actuales constituciones han estado vigentes. (Por si se entiende en estos casos pena de muerte solo cuando se haya aplicado en algún momento). Montgomery 20:21 2 ene 2008 (CET)


La pena de muerte ha sido abolida en el ámbito militar, la única excepción prevista en la Constitución Española así que el color del mapa es el correcto.En ningun caso puede ser aplicada la pena de muerte en España. La pena de muerte no ha sido "abolida", lo único que sucede es que las leyes militares no la contemplan, pero en la constitución aparece como bien se ha citado arriba que la pena de muerte en España es posible, y no está abolida, en caso de que una ley militar lo contemple así.

en amnistía internacional se contempla así: http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/espana-y-la-pena-de-muerte/

un saludo--GTRusal (discusión) 22:22 15 ene 2010 (UTC)[responder]

Si contemplamos lo que se dice en el artículo de la pena de muerte en españa me he equivocado y la pena de muerte está abolida. siento haber comentado algo ya resuelto.

un saludo --GTRusal (discusión) 22:25 15 ene 2010 (UTC)[responder]


Hola, Les escribo para que modifiquen el color de Perú en el mapa. Deberíamos estar en color azul (Abolida). De acuerdo con la normatividad vigente en el Perú, no existe ley para aplicar la pena de muerte, pues a pesar de que en la Constitución de 1993, en el art. 140, se establece la pena de muerte para los Traidores a la Patria y para los Terroristas, esta norma constitucional nunca tuvo un correlato en el Código penal peruano. En conclusión, en la práctica y por lo legal, la pena de muerte no se puede aplicar en el Perú. --190.187.15.32 (discusión) 19:54 16 jul 2012 (UTC)Nadia[responder]

US map[editar]

Just to inform you that there is an alternative US map wihtout english text on Death penalty statutes in the United States. /Lokal Profil (discusión) 12:43 18 jun 2008 (UTC)[responder]

Y que el estado de Alaska no coincide entre el mapa que está ahora en línea con el de http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_capital_en_Estados_Unidos. Pero no sé cuál está bien.--190.0.137.127 (discusión) 19:41 18 dic 2009 (UTC)[responder]

PENA DE MUERTE[editar]

La pena de muerte en mi opiniòn es algo muy serio y que deberia ser establecido por la ley a asesinos, violadores y secuestradores en serie. Pero desgraciada y actualmente para cierta sociedad esto no es del todo agradable, pues se dejan llevar por lo religioso y moral, que son los factores que màs influyen en contra de este caso por supuesto. En la actualidad el 80% o màs de nosotros los mexicanos somos catòlicos y creemos en nuestra fè. Por lo tanto vemos a la vida como "el regalo mas preciado" que nos a dado Dios; y efectivamente asì es, la vida es un regalo y por eso mismo creo que debemos cuidarla ¿no les parece? Entonces ¿por que dejar que malas personas que nos arruinan nuestro regalo, nos lo quiten o hagan lo mismo con "el regalo" de otro a quien nosotros apreciamos, le den su castigo? Simple... si les damos otra oportunidad de vida tarde o temprano lo pueden volver a hacer ya sea con esa misma persona o con otra, por que estos "malechores" estan mal psicològicamente hablando. Si mal no recuerdo...yò que soy catòlica hay un mandamiento que dice: "NO MATARÀS". Señores estamos en pleno siglo XXI !!! si queremos la paz mundial o aunque sea tranquilidad en nuestra ciudad creo que deberiamos apoyar a que se establezca esta ley por que no se me hace lògico que dejemos que asesinos, violadores y secuestradores en serie "trunquen" y generen màs mal en nuestras vidas y en el futuro.

"Para hacer el bien, tenemos que abolir el mal".

PROS:

  • Si se elimina al delincuente ya no habrá mas conflictos de estos pues psicològicamente (en la mayoria de los casos) estan mal
  • Es una forma de proteger la vida de los ciudadanos.
  • Poco a poco acabaríamos con la delincuencia "fuerte" por que "para hacer el bien hay que acabar con el mal"

CONTRAS:

  • La corrupción del sistema jurídico puede ser causa de errores, que no podrán corregirse.
  • La mayoría de la sociedad por cuestión católica y moral piensa que en la cárcel se puede reformar el sujeto.
  • No está comprobado que la pena de muerte funcione hay quien insiste en que "es necesario encontrar soluciones a los altos índices de criminalidad en México y si la pena de muerte se convierte en la única alternativa, debe ser legislada con la aportación de especialistas".
  • La iglesia y el Estado estan muy ligados en este asunto; claro que la iglesia no lo acepta ni lo tolera para nada. Y me atrevería a decir que éste es el factor que más afecta en lo que respecta a la pena de muerte.

--EztreiitaDanY (discusión) 18:50 21 nov 2008 (UTC)[responder]

Matar no es igual que Asesinar[editar]

Deberían aclarar el significado de Matar y de Asesinar que no son lo mismo . Matar significa quitar la vida y Asesinar es quitar la vida alevosamente. Cuando un Estado decide eliminar a un asesino irreformable, ese Estado no se convierte también en un asesino sino que aplicó correctamente la LEY. En la actualidad la pena de muerte y su aplicación va de acuerdo al país donde uno reside y se debe respetar tal aplicación.— El comentario anterior es obra de Tecox 1 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Amadís (discusión) 11:49 25 ene 2009 (UTC) al final de cuentas estas quitando la vida a alguien, es lo mismo solo que con otro nombre.--Pipo godoy (discusión) 11:48 17 ene 2012 (UTC)[responder]

Una ejecución, sin entrar en otras consideraciones, es alevosa por definición, pues se ponen los medios para que el que va a morir no pueda defenderse.

Someone please replace raster version with an improved one. Insuranze (discusión) 13:40 25 abr 2009 (UTC)[responder]

Iglesia Católica[editar]

Donde dice que la Iglesia la apoya según el catecismo es falso ya que pare empezar ese artículo no ha sido completado debidamente ya que el artículo completo dice:

"La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo."

Se ha de mencionar que este artículo pertenece al artículo quinto "El Quinto Mandamiento", sección I "El Respeto de la Vida Humana", segunda parte "La legítima defensa" en la que se estipula que un cristiano católico no pecará del quinto mandamiento si mata a su prójimo en defensa propia siempre y cuando la muerte haya sido causada de forma proporcional a la agresión (es decir, si por ejemplo un hombre viene de lejos a atacarte con una navaja, no es proporcional que para defenderte le dispares a 4 metros), lo que implica que matar en defensa propia siempre y cuando sea propocional está permitido, y si un agresor atenta contra una sociedad y en defensa propia de la sociedad, una autoridad competente puede matar al agresor bajo las mismas circunstancias arriba mencionadas. Todo esto se resume en que para un cristiano es más importante su vida humana que la de su agresor en caso de ser atacado.— El comentario anterior es obra de Worm3000 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Definición[editar]

El artículo está protegido, por lo que no me es posible modificarlo. Pero creo que la definición en las primeras líneas es equívoca, tal y como está redactada: "La pena de muerte o pena capital consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado". La palabra "ejecución" tiene muchos significados en castellano, además de ser equivalente a "pena de muerte", por este segundo motivo no puede formar parte de la definición un sinónimo de lo definido. Con la redacción actual, no se aclara el significado real. La pena de muerte consiste en provocar la muerte del condenado. (no soy ningún as de la redacción, pero creo que es más claro que usar la palabra "ejecución"). Nenuco1971 (discusión) 01:01 18 nov 2009 (UTC)[responder]

Pena de muerte y ejecución no tienen exactamente el mismo significado. Mientras que la pena de muerte es la condena a muerte, es decir, la sentencia en sí, la ejecución es la aplicación de dicha sentencia. Me explico; el acto de provocar la muerte es la ejecución, mientras que la pena de muerte es lo que ordena que se lleve a cabo la ejecución. Espero haber resuelto tu duda.

Sobre la guillotina[editar]

La guillotina no fue inventada por el Dr. Guillotin, como se dice en la fotografía a la derecha de esta parte:[1] del artículo. Puede encontrarse más información en el artículo sobre la Guillotina. --213.96.254.251 (discusión) 19:19 1 mar 2010 (UTC)[responder]

Rusia[editar]

Observo que se ha modificado el mapa incluyendo a Rusia entre los totalmente abolicionistas. Creo que por la inmensa importancia geoestratégica de Rusia se debería incluír una sección sobre el caso particular de la pena de muerte en Rusia igual que se ha hecho con otros países. No lo hago yo mismo porque no tengo suficiente información, por ejemplo no se si se ha eliminado también constitucionalmente.

Cuba[editar]

Creo recordar que en Cuba desde 2003 no se ha aplicado la Pena de Muerte, por tanto debería aparecer en color naranja, dado que son ya ocho años los que lleva sin ser aplicada. Fuente--- artículo sobre la pena de muerte en Cuba de esta web.

El mapa es incorrecto[editar]

Creo que se debería editar de una forma más precisa el mapa. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se debería de poner como "país donde parcialmente es legal la pena de muerte", dado que, en algunos estados no es legal. En el caso de China, quedaría "totalmente legal la pena de muerte" Tecnicamente me parece que es correcta la información acerca de los Estados Unidos. Ciertos crimes Federales son punibles con pena de muerte independientemente de la legislación interna del Estado donde fueron cometidos los crimes. Crimes=Crimenes He añadido la anulación de la pena de muerte en rusia en enero de 2010 en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional de ese país.

Guatemala[editar]

Desde la firma de los acuerdos de paz en el año 1996, se dejó de aplicar la pena de muerte más sin embargo está en la constitución y contemplada pero no aplicada. --190.148.183.206 (discusión) 20:25 14 may 2013 (UTC)[responder]


¿Mongolia?[editar]

Según esta fuente: Pena de muerte en el mundo, dice así: En enero de 2012, Mongolia ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece la abolición de la pena de muerte.

¿Significa eso que Mongolia debería estar pintada de azul? También la misma fuente cita el estado de Conecticut como totalmente abolicionista lo cual tampoco se corresponde con el mapa.

¿Argentina el primero?[editar]

Datos de la CIDH dicen que el primero fue Venezuela y no Argentina.

Información no fiable[editar]

La sección de argumentos a favor y en contra carece de referencias; asimismo, la redacción en primera persona hace referencia al punto de vista de quien escribió ese párrafo (presumiblemente un usuario porque no hay un libro o publicación académica de un tercero que lo respalde). Lo mismo en la sección de creencias religiosas, pues se hacen afirmaciones polémicas sin fuente fiable que las sustenten. Jarould 07:15 29 may 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 10 en Pena de muerte. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:50 24 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pena de muerte. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:29 25 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Pena de muerte. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:50 25 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Pena de muerte. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:02 16 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Pena de muerte. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:34 8 ene 2020 (UTC)[responder]