Discusión:Pedro de Valdivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan o Jeronimo de Alderete[editar]

De acuerdo a la bibliografia Pedro de Valdivia llega a Venezuela en la expedicion de Jeronimo de Ortal y Juan Fernández de Alderete. A Jeronimo de Alderete lo alcanza en el Peru. Cual era la agencia de viajes de estos conquistadores? verdaderamente apasionante los movimientos de los espanoles en un continente desconocido/ --200.89.46.32 (discusión) 19:42 19 sep 2009 (UTC)--200.89.46.32 (discusión) 19:42 19 sep 2009 (UTC)

EN LA PARTE FINAL DEL ARTICULO EN DONDE SE TRATA DE CERRAR CON LA MUERTE DEL PERSONAJE HISTORICO, HAY UN ELENCO DE CALIFICATIVOS EN DONDE SE AFIRMA QUE EL PERSONAJE EN CUESTION ERA UN SER VALIENTE,ETC,ETC. QUISIERA DENUNCIAR ESTE ITEM YA QUE ES UNA ACCION VERBAL INNECESARIA Y APOLOGETICA TOTALMENTE CARENTE DE ETICA PROFESIONAL. LOS ARTICULOS NO DEBEN TENER EN PRINCIPIO NINGUN ASOMO DE PARCIALIDAD Y EMOCION, SI ESTO SE SIGUE PERMITIENDO TAMBIEN PODRIA DARSE JUSTIFICACION A DOCUMENTOS CONDENATORIOS DONDE SE INCLUYAN CALIFICATIVOS PEYORATIVOS SOBRE ESTE Y OTROS PERSONAJES HISTORICOS DE ESTAS MISMAS CARACTERISTICAS. HAY COSAS MINIMAS QUE TODO PROFESIONAL EN CIENCIAS SOCIALES DEBE SABER, TODOS LOS QUE HEMOS ESTUDIADO HISTORIA O CIENCIA POLITICA COMO CARRERA PROFESIONAL EN ALGUNA UNIVERSIDAD DEL MUNDO, SABEMOS QUE HAY UNA GRAN DISCUSION ALREDEDOR DE LA CUESTION MORAL Y ETICA DE LA CONQUISTA Y SOBRE EL MODO COMO SE DEBAN CALIFICAR LOS ACTOS COMETIDOS POR LOS HISPANOS EN AMERICA, DE HECHO, EL MISMO ITEM DE LLAMAR CONQUISTA A ESE MOMENTO DE LA HISTORIA UNIVERSAL ES ALGO MUY DISCUTIDO Y DEFINITIVAMENTE PROBLEMATICO. EN RESUMEN, ES INADECUANDO EL USO DE TRATOS APOLOGETICOS POR PARTE DE UN HISTORIOGRAFO PROFESIONAL QUE SE SUPONE DEBE DEJAR DE LADO EMOCIONES QUE SIEMPRE SON DE ESCASO VALOR CIENTIFICO EN CIENCIAS SOCIALES, EN ESTE CASO EL DOCUMENTO ES SIN DUDA APOLOGETICO Y EN ESA MEDIDA ES INADECUADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA HISTORIOGRAFIA HECHA POR UN PROFESIONAL. PROPONGO QUE TALES TRATAMIENTOS APOLOGETICOS DEL ARTICULOS CON EL PERSONAJE HISTORICO SEAN ELIMINADOS PARA MEJORAR EL ARTICULO MISMO. GERALDO BASTIANO CARUSO \UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA/ FORMER DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA, DERECHO, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. Plantilla:GB CARUSO DO BARROS

  • Esta discusión ha sido vandalizada varias veces, debido al tono de foro de algunos participantes. Por favor abstenerse de hacerlo. Las discusiones no deben ser borradas. Es un vandalismo. Alvheim (discusión) 07:02 23 jun 2008 (UTC).viva chile ademas siempre fue bueno ya que su valentia y esmero lo llevaron hacia adelante.


No debiera de afirmarse que el lugar de nacimiento de Valdivia sea Villanueva de la Serena, siendo que tanto Castuera (de donde es natural originalmente la familia Valdivia), Campanario y Zalamea, todas de la misma localidad, disputan con esta la misma condición, por lo cual el asunto no esta zanjado...--Lufke (discusión) 19:15 17 mar 2009 (UTC)
Puse una nota en el artículo con esta correcta información.--mmansilla (discusión) 03:40 19 mar 2009 (UTC)

Escudos y Banderas[editar]

No será molestia que complemente los cargos ejercidos por pedro de valdivia con los escudos de la epoca. cualquier problema hecho, hagame conocer. Flag of the Kingdom of Araucanía and Patagonia.svgHughOttoBaesler (discusión) 22:57 8 ago 2012 (UTC)

Alonso de Ercilla[editar]

Me refiero al siguiente párrafo:

En varias oportunidades estuvo muy bien acompañado de un selecto grupo de hombres ilustres como don Alonso de Ercilla y Zúñiga, don Francisco Pérez de Valenzuela entre otros conquistadores españoles. También estuvo con el Yanacona Lautaro.

La información es errónea en cuanto a Ercilla. El soldado poeta quiso venir a Chile al saber de la muerte del Gobernador Valdivia y del pueblo mapuche, y llegó con Hurtado de Mendoza, cuando Valdivia llevaba años muerto.

La incorrecta mención parece una excusa para meter en el artículo a Pérez de Valenzuela, quien poco estuvo con Valdivia; su actividad comercial le hacía ir y venir desde Lima en los años del Gobernador.

Y la expresión acompañado del yanacona Lautaro no es la que mejor refleja la decisiva relación de éste con el Conquistador de Chile.


--mmansilla (discusión) 23:14 17 mar 2010 (UTC)

RESPUESTA: ESTIMADO Mmansilla, ahora está corregido el asunto acerca Alonso de Ercilla, fué cambiado por Francisco Martínez Vegaso quién sí estuvo junto a don Pedro de Valdivia, agradecemos vuestra inquietud, sin embargo con respecto a Lautaro, era un Yanacona que después fué reconocido por su intrepidez entre los suyos, por lo tanto está correcta aquella descripción. Pérez de Valenzuela estuvo a menudo con don Pedro de Valvidia en sus viajes, de esto hay una extensa cronología en Perú y Chile, obviamente no fueron "íntimos amigos" pero don Pedro de Valdivia consideraba a don Francisco un Noble muy comprometido con la titánica hazaña de extender los dominios del Rey, de hecho don Francisco prefirió desembarcar en Concepción y luego fundar Ciudades hacia el Sur, y finalmente se estableció en Valvidia para vivir en armonía juunto a la Familia de don Pedro de Valdivia, depositando el Noble Valenzuela toda su confianza, energía y recursos en la edificación de la ciudad de Valdivia, donde fué dueño de la hoy conocida Isla Teja. Mientras mas sureña/austral fuera la Conquista de Chile mucho mas unión de camaradería existía entre los Conquistadores, y en Valvidia rodeados de enemigos indígenas se establecieron solo los Españoles más valientes y fieles a don Pedro de Valdivia, entre ellos don Francisco Pérez de Valenzuela quien también creyó férreamente hasta el final en las habilidades de don Pedro de Valdivia, porque de otro modo don Francisco no hubiese arriesgado su Nobleza y altos recursos en la odisea conquistadora de su amigo Pedro de Valdivia, no eran íntimos amigos entre sí, pero eran amigos. ¿Que otro Noble Español se estableció en lo más peligroso del territorio Araucano, en el corazón inexpugnable de los territorios Mapuches donde hasta el propio Valdivia perdió la vida? Uno de ellos fué don Francisco Pérez de Valenzuela. — El comentario anterior sin firmar es obra de Reychileno (disc.contribsbloq). --Cari TDF

Lugar de fallecimiento[editar]

Se indica que Pedro de Valdivia fallece en Tucapel, sin embargo, ésta es otra ciudad no relacionada (directamente al menos, pero esa es otra historia) con el Fuerte Tucapel, ubicado en Cañete (Chile). Por lo que creo que se debiera indicar esta última ciudad como lugar de su muerte (o indicar «en las cercanías», como en la ficha. --Edgardo C (discusión) 04:49 19 feb 2011 (UTC)

Títulos de Valdivia[editar]

Cuando el Cabildo le otorga los títulos a Valdivia nunca se menciona lo de Reyno de Chile, porque es una caracterización que comienza a utilizarse desde la época de Felipe II

Estilo[editar]

Este artículo está escrito en tono divulgativo, no con el lenguaje propio de un artículo enciclopédico. Frases subjetivas como "Valdivia era superior a ellos y eso lo sabía" no tienen cabida en una enciclopedia.

Lenguaje[editar]

Resulta profundamente inadecuado que gran parte del artículo esté escrito como si estuviéramos en el siglo XVI. Aunque el lenguaje de época puede cumplir algún sentido estético (cosa que no creo pues solo se ve ridículamente anacrónico), está complicando la lectura de quienes vienen buscando información, especialmente los más jóvenes, contraviniendo el objetivo mismo de la enciclopedia que es educar. En mi opinión personal, hay que volver a redactar todo el artículo en un lenguaje sencillo.