Usuario discusión:200.89.46.32

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La versión que podría considerarse “la oficial”, inserta en la “Carta del cabildo a la Real Audiencia de Lima”, el 26 de febrero de 1554, dice que lo tuvieron vivo, con otros españoles, durante tres días “comiéndolo vivo a pedazos”. El problema de estas versiones es que ningún español que estuvo presente en la batalla salió con vida, por lo cual, las versiones que se recibieron fueron de indios que estuvieron en el bando enemigo o que escucharon contar o. como el informante de Góngora, algún indio amigo que logró escapar disimulada-mente. Otro aspecto sobre la que también hay dudas, concierne a la cantidad de españoles que formaron la fuerza de Valdivia. Según Góngora, salió de Concepción con cuarenta soldados y agregó en el fuerte de Arauco treinta y seis más. A cuatro de ellos envió de corredores para que descubriesen el campo y el camino: fueron capturados y “los hicieron pedazos”: el brazo de uno de ellos, con “su manga de jubón y camisa”, lo echaron en el camino por donde debía pasar Valdivia a fin de que lo viera.

 Para la batalla, Valdivia dividió a sus huestes en tres cuadrillas. Él se quedó con treinta y seis hombres: diez dejaría después como guardia del bagaje, y con “veintiséis buenos soldados” se lanzó al ataque (es lógico calcular que las dos cuadrillas ya en combate estaban integradas por veinte hombres cada una). Ningún español salvo su vida. Se supo, después, que los escuadrones indígenas sumaron más de cincuenta mil indios. (Los registros de los otros cronistas sobre la cantidad de españoles que iban con Valdivia, son: (Vivar, 36; Lobera, 63; Ercilla, 60; Rosales XXXX; Cabildo, 50 soldados).

Esta es la página de discusión de un usuario anónimo que aún no ha creado una cuenta o no la usa. Por lo tanto, tenemos que usar su dirección IP numérica para identificarlo. Una dirección IP puede ser compartida por varios usuarios. Si eres un usuario anónimo y crees que se han dirigido a ti con comentarios improcedentes, por favor crea una cuenta o entra para evitar confusiones futuras con otros usuarios anónimos.