Discusión:Pastel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pay???? En qué diccionario sale esa palabra? en el DRAE no. --81.37.51.201 17:23 2 may 2007 (CEST)

pastel no es, se dice torta en casi toda latino america; ya estoy cansado que solo porque en dos paises torta es sandwich no ponga el verdadero significado torta siempre fue y sera un pastel

Imagen[editar]

Hola, noté que existe una imagen no subida todavía, y creo que el artículo se vería mejor quitándola. Soy novato así que no sé cómo hacerlo. Si alguien está de acuerdo, quítela por favor. Gracias y saludos. -- Diego... Eye iris.jpg Deja aquí el correo 21:42 13 oct 2008 (UTC)

Yes check.svg Hecho -=BigSus=- (Comentarios) 06:46 14 oct 2008 (UTC)

No pude determinar por qué no se veía la imagen a pesar de estar subida, pero lo arreglé igualmente.

Cupcakes y pies[editar]

Los cupcakes y los pies son sin duda grandes clásicos de la repostería hispana e iberoamericana, que se merecen cada uno una sección entera. Cualquier visitante no hispano tendrá así una visión muy acertada de lo que es una tarta, una torta o un pastel en castellano. A saber, que en nuestras culturas, no existen o no tienen relevancia(¿?).--Capucine8 (discusión) 16:46 10 sep 2011 (UTC)

Que un artículo genérico sobre pasteles dedique una sección entera a los pies y cupcakes (¿y por qué a estos y no a otros destacados pasteles anglosajones?) desequilibra totalmente el contenido, porque en este caso habría que añadir secciones sobre otros pasteles de las gastronomías españolas e iberoamericanas y no acabaríamos. Dicho de paso, ni siquiera se habla de ellos en el artículo w:en:Cake. Así que elimino esta sección y pego aquí el contenido si alguien quiere rescatarlo para los artículos correspondientes:

== Pasteles anglosajones == === ''Pie'' === [[Archivo:FoodApplePie.jpg|thumb|Pastel de manzana inglés.]] Un ''pie'' (del inglés, pronunciado [ 'paj ], "pay") es un pastel con una capa muy delgada de masa, debajo de la cual se encuentra el relleno que, como en el pastel de hojaldre, puede ser de [[carne]], [[pescado]], [[verdura]]s, [[fruta]]s, [[queso]]s, [[chocolate]], una [[crema (gastronomía)|crema dulce]] o [[Núcula|nueces]]. Los ''pies'' salados como el ''[[steak and kidney pie]]'' o el ''[[shepherd's pie]]'' son un elemento tradicional y muy popular de la [[gastronomía del Reino Unido]]. Algunos también incluyen una capa inferior de masa (generalmente igual de delgada que la superior) que separa el relleno de la bandeja en la que se hornea el ''pie''. === ''Cupcakes'' === Los ''[[cupcake]]s'' (pasteles de taza) son pequeños pasteles individuales hechos con base en harina, manteca (mantequilla), huevo y azúcar; cuya denominación parte del tamaño en partes iguales de cada ingrediente y la forma de medirlos (en tazas) el cual ahorra mucho tiempo en la cocina. Otra versión más moderna del origen del término dice que viene de la costumbre de hornear pasteles (''cakes'') en tazas de té (''cups''). En los tiempos modernos, se sirven durante celebraciones como fiestas de cumpleaños infantiles, bodas, banquetes, eventos empresariales o simplemente como agasajo en casa, con el té de la tarde o como un gusto al paso.{{Cita necesaria}} Además, son una alternativa más conveniente que un pastel de tamaño completo, ya que no requieren de utensilios o la división en porciones individuales. --Capucine8 (discusión) 12:34 6 ene 2018 (UTC)

En defensa de la torta[editar]

Creo que a pesar de que el artículo especifica las distintas nomenclaturas de los hablantes del español, ya hay varios que opinamos a favor de "torta", por ello creo que también debería crearse un artículo con el nombre "Torta".

Contenido irrelevante[editar]

Al principio de este wiki hay varios párrafos de contenidos irrelevantes, tratando no de "pasteles" sino de un instituto de enseñanza. Desconozco el protocolo para borrar esta información superflua.

Ya ha sido eliminado.--Capucine8 (discusión) 00:59 14 mar 2017 (UTC)

PASTEL O TARTA (distinción de varios términos que pueden llevar a confusión en repostería)[editar]

Basándome en el vocabulario de la profesión y de las escuelas de formación de Barcelona, en publicaciones de referencia en España como el Formulario Práctico del Pastelero de Vilardell-Jornet, la revista Dulcypas -antes La Confitería Española- y, en Francia, L'Encyclopédie du Chocolat et de la Confiserie de l'Académie Française du Chocolat et de la Confiserie; así como en el hecho de que la pastelería-confitería-bombonería tradicional en España sigue los parámetros de Europa continental (siendo Francia su máximo exponente, país a la vanguardia, en todo el mundo y de donde provienen muchos términos profesionales adaptados o traducidos a varios idiomas incluido el nuestro), me permito aportar, pues, y con la mejor intención, algunos términos más sus correspondientes definiciones breves y sencillas que, a mi juicio, ocasionan más confusión entre el público no especializado:

  • PASTEL(Origen: Francés antiguo, FR Gâteau, EN Cake): o también TORTA en diversos países hispanoamericanos, es una elaboración principalmente dulce obtenida a partir de una masa ESPONJADA, con o sin impulsor -o polvos de levar-, pudiéndose empapar -o emborrachar- con licor o jarabe aromatizado, montar en dos o más pisos intercalando un relleno , glasear o cubrir, decorar y finalmente presentar en una bandeja. Ejemplos: Pastel San Marcos, Pastel Massini, Pastel Selva Negra, Pastel Sarah Bernhardt, Pastel Sacher y también los pasteles helados y semihelados (también semifríos) cuyos rellenos son, principalmente, nata montada, trufa montada, mousse, cremosos, bavaresas, preparaciones gelatinizadas de frutas, etc. PASTEL se utiliza también para preparaciones saladas (servidas frías o calientes) que siguen la pauta de elaboración y montado de sus homónimos dulces. Ejemplo: Pastel de salmón y gambas.
  • TARTA(Origen: Francés, FR Tarte, EN Pie): Elaboración dulce o salada con forma de cazoleta compuesta, en primer lugar, por un FONDO o forro de tarta a partir de una masa SIN LEVAR ni ESPONJAR, como podría ser la masa arenisca, quebrada, bretona, de empanada, etc.; troquelada y dispuesta en un molde -principalmente redondo- de paredes bajas -lisas o rizadas- de entre 1 y 3 cm de alto, según diámetro del molde, para su posterior horneado; y en segundo lugar, por un RELLENO (crema pastelera, de almendras, franchipán...) escudillado mediente manga pastelera o cucharón sobre la masa anteriormente descrita en crudo, semi horneada o completamente horneada, según el tipo de tarta, el tipo de relleno o, por ejemplo, del tipo de guarnición como podrían ser los frutos del bosque que pierden su vistosidad y textura si se someten a horneado. Ejemplos: Tarta de albaricoques, de higos y uvas, Tarta Tatin... Las TARTALETAS son tartas dulces en pequeño formato.
  • TORTA(Origen: Bajo Latín, FR Tourte, EN Pie): En España, en panadería y pastelería; es una masa de harina, agua, levadura, manteca y/o aceite y sal. De formato plano y, generalmente, redonda aunque también abundan las tortas alargadas. Podemos encontrar tortas al natural (un pan plano sin guarnición por encima). Acabadas con azúcar, anís en grano y aceite de oliva virgen por encima antes de entrar en el horno. Otras, cuyas masas son enriquecidas con azúcar, huevos, esencias y especias; decoradas con frutas confitadas por encima, con crema pastelera, frutos secos, mazapán, etc. Asimismo, en España, existen gran variedad de tortas con ingredientes salados como guarnición muy parecidas a la "pizza" italiana. La torta, sea dulce o salada, tiene gran tradición y variedad en el área mediterránea: Catalunya, Baleares y Levante, donde se la denomina "COCA", en catalán. Ejemplos: Torta de Aranda, Torta de panadero, Torta de chicharrones...
Tal y como se menciona más arriba, TORTA es también un sinónimo de PASTEL en varios países del continente americano.
  • REPOSTERÍA: Oficio de realizar dulces y postres. También el término "Repostería Variada" alude a un refinado surtido en bandeja de piezas dulces en miniatura como las capuchinas, borrachos, yemas, cocos, tocinillos de cielo, mini tartaletas, etc., todos del tamaño de un bocadito. El REPOSTERO es el encargado de la elaboración de postres o dulces en un restaurante o, antiguamente, en cocinas de palacios.
  • PASTELERÍA: Oficio de realizar pastas, pasteles, tartas y otros dulces. También significa el establecimiento donde se venden pasteles, pastas y dulces en general. Este oficio puede derivar en cuatro ramas principales PASTELERÍA, HELADERÍA, BOLLERÍA y GALLETERÍA. En cualquier caso, el conocimiento de los distintos tipos de masa: HOJALDRADA, QUEBRADA, ESCALDADA (pasta choux o buñuelos) ESPONJADA O BATIDA (magdalenas, bizcochos), FERMENTADA (brioche), HOJALDRADA-FERMENTADA (croissants), etc., así como saber realizar todo tipo de rellenos y buen gusto estético en las decoraciones, es indispensable.
  • CONFITERÍA: Oficio especializado en trabajar el azúcar mediante sus diferentes técnicas. Significa también el establecimiento donde se venden estos productos. Existen tres grandes especializaciones. FRUTA: Elaboración de jarabes, confituras, mermeladas, jaleas, frutas confitadas y escarchadas...; GOLOSINAS Y PIEZAS TRADICIONALES: Elaboración de caramelos duros y blandos, gomas de mascar, regalices, gominolas, pastas de fruta (o pastas de Niza), confites, peladillas, garrapiñadas, turrones, marron glacé, pastillas, grageas, malvaviscos..., Y, por útlimo, la ARTÍSTICA: Elaboración de piezas y figuras de azúcar -colado, satinado, soplado, estirado-, pastillaje y fondant, donde se realizan auténticas obras de arte efímero de extraordinaria belleza para la decoración de pasteles, postres al plato en restaurantes o para las vitrinas de establecimientos de prestigio. En cualquiera de sus especialidades el control riguroso de las técnicas, temperaturas, densidades y correspondientes nomenclaturas es obligatorio.
  • CHOCOLATERÍA-BOMBONERÍA: Oficio especializado en trabajar el chocolate y las diferentes preparaciones que se hagan con esta materia, como trufa cocida para relleno de bombones -en francés ganache-, crujientes, decoraciones y figuras artísticas para pascua o navidad que despiertan admiración por su belleza y dificultad. Es también el establecimiento especializado en productos del chocolate. Caben distinguir los principales tipos de bombones según su técnica de elaboración. Bombón al corte, bombón al corte tipo "cremino", bombón moldeado, bombón escudillado mediante manga pastelera y, por último, las trufas. Como en la confitería el control riguroso de las técnicas, temperatura, la densidad y sus correspondientes nomenclaturas son ineludibles.

La definición de la palabra PASTEL en el Diccionario de la R.A.E., es poco precisa y da lugar a malas interpretaciones. Además, tampoco se ajusta al de su uso en el ámbito de la profesión. En cuanto a la definición de TARTA (de origen francés), puede decirse lo mismo que en el caso anterior: poca precisión y da lugar a multitud de interpretaciones.

Es por este motivo que me he permitido aportar las definiciones según el ámbito de los profesionales y formadores de futuros profesionales dedicados a la elaboración de dulces, así como en bibliografía diversa, como la aportada en el principio de este artículo. Espero haber sido de utilidad. Gracias por su atención. --Pastisser Carme13 (discusión) 15:53 3 ago 2018 (UTC)

Gracias por tu muy necesaria aportación. Te invito a que edites los artículos correspondientes. --Capucine8 (discusión) 22:40 9 ago 2018 (UTC)
Siempre y cuando quede claro que así es en España o en Cataluña. Estas explicaciones están muy bien, pero pueden no ser válidas en otros lugares. Saludos. Lin linao ¿dime? 23:20 9 ago 2018 (UTC)