Discusión:OneCoin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta información publicada es dañina y muy mal intencionada, basada solamente en blogs que cualquier persona puede escribir para difamar a alguien o algún proyecto --DavidVergaraDiamante (discusión) 05:03 24 nov 2017 (UTC) Aqui debería considerarse todo lo que no mencionan en la publicación de las fuentes oficiales que si se explica todo a detalle de como funciona el proyecto --DavidVergaraDiamante (discusión) 05:03 24 nov 2017 (UTC) Se debe confirmar la información de las paginas oficiales porque aquí mencionan que no se usa la moneda, siendo esto una afirmación falsa ya que se puede usar en la plataforma www.dealshaker.eu --DavidVergaraDiamante (discusión) 05:03 24 nov 2017 (UTC) Las criticas y acusaciones que se hacen solamente son difamaciones que la empresa ya ha aclarado en reiteradas ocasiones con publicaciones --DavidVergaraDiamante (discusión) 05:03 24 nov 2017 (UTC)

Por favor protejer o semiprotejer esta página.[editar]

Esta página está siendo vandalizada de forma reiterada, en general en simultaneo con los eventos realizados por este grupo, es de suma importancia que la información del sitio sea confiable.

--El_Hoy (discusión) 02:36 10 may 2018 (UTC) -- Actualizado --El_Hoy (discusión) 19:47 30 may 2018 (UTC)

Onecoin no podría ser una esquema Ponzi[editar]

Que dañino y mal intencionado es este articulo. Si alguien puede comprobar que Onecoin da dinero mensual o diario o lo que sea por no hacer nada por favor déjeme saberlo. Las empresas de Redes de Mercadeo o Networkmarketing, Cualquiera que sea su producto, recompensan a sus distribuidores por ventas en equipo y no conozco el primer usuario de Onecoin que la empresa le haya dado dinero por simplemente no hacer nada.

Por favor, recuerda firmar tus comentarios, si es tu primera participación en Wikipedia, te invito a la página de Bienvenida. Respondiendo a tu comentario, creo que el problema es el malentendido sobre en que consiste un esquema Ponzi, en este tipo de esquemas, los cuales no se basan en obtener dinero sin trabajar, sino en obtener intereses sobre una inversión (aunque en esencia es lo mismo), en este caso, la inversión se realiza en comprar una pseudo-criptomoneda llamada onecoin, la cual supuestamente va a subir su valor. El problema, es que en el aumento de valor de la moneda se da solamente por la entrada de nuevos inversores. -- El_Hoy (discusión) 12:50 8 jun 2018 (UTC)

- El_Hoy, hay una diferencia muy grande entre un Esquema Ponzi y el Marketin multinivel, como puedes afirmar que Onecoin es un esquema Ponzi si no conoces como funciona el marketing multinivel o de referidos, el parecido estructural entre ambos sistemas hace que muchas personas crean y aseguren que son iguales, cuando dista de ser verdad, el sistema Ponzi se mantiene por el reclutamiento de nuevos miembros al sistema hasta que el flujo de los nuevos ingresos se vea disminuido y acabe por derrumbar la distribución de recompensas, este sistema se caracteriza por ofrecer ganancias por el reclutamiento de nuevos miembros sin ofrecer un producto o servicio que le retribuya su inversión al nuevo miembro, es decir, esta basado solamente en la recompensa por invitar a nuevos miembros al sistema, y su recompensa se dará cuando haya completado el ciclo de miembros que debe reclutar en su estructura, que generalmente se asemeja a una pirámide, por eso también es llamado sistema piramidal. El marketing de multinivel es un sistema de publicidad que se propaga por la recomendación de boca en boca y que se asemeja estructuralmente a una pirámide, con la diferencia de que por el pago de la membresía, el nuevo integrante obtiene material de marketing, productos y/o servicios con valor comercial para ser consumidos por el miembro, con la concesión de poder distribuir los mimos bajo la licencia de la empresa de Miembro Asociado Independiente, lo cual le permite al nuevo miembro consumir y/o distribuir estos productos a otras personas y ganar por su venta directa, empresas que puedo citar que trabajan bajo este mismo esquema de marketing multinivel: Amway, Herbalife, 4Life, Winalite, Onelife, entre otras...

Onelife es una compañía que nace con el propósito de distribuir paquetes educativos OnLine de la OneAcademy divididos en varios niveles, con contenidos programáticos en Educación Financiera, Forex y Bases Legales en Criptomonedas. Por citar algunos ejemplos de paquetes educativos OnLine que se ofrecen por niveles de otras compañías podemos mencionar a: OpenInglish, InglishLive, Next_U, entre otras, solo que estas empresas contratan su publicidad de manera tradicional, es decir, a través de publicidad externa y/o en medios de comunicación masivos. A través de Onelife los paquetes educativos son adquiridos por los nuevos miembros y estos los usan para prepararse con la educación financiera bajo la modalidad de elearning donde el miembro deberá aprobar cada nivel e ir avanzando en su educación, por cada nivel aprobado obtienen un certificado. Cada paquete también trae tokens promocionales (de obsequio) que les permitirá minar a cada miembro privadamente la criptomoneda Onecoin (Ojo, la empresa no vende Onecoin).

Cuando dices que es una Pseudo-Criptomoneda, ya la estás imputando y enjuiciando sin conocer todos los elementos que caracterizan el proyecto de Onecoin, te conviertes en el juez y el verdugo al afirmar que no es una criptomoneda, por otro lado mencionas que supuestamente va a subir de valor la moneda. Te aclaro, la criptomoneda ONE se comenzo a minar en Enero del "015 con un valor interno de 0,5 EUR, te informo que hoy día tiene un valor de 26,95 EUR, por otro lado, para tu conocimiento existen varios tipos de criptomonedas, las públicas, privadas y mixtas, con blockchain descentralizado y centralizados. Onecoin es una criptomoneda privada con blockchain centralizado y se hará mixta a partir del 8 de Enero 2019 cuando finalice su ICO, existen cientos de criptomonedas que hoy día están en su fase ICO y no por ello son falsas, simple y llanamente aun no se cotizan en los exchage, Onecoin hoy día se intercambia en una plataforma de ecommerce que se llama www.dealshaker.com allí puedes ver que productos y servicios se están comercializando hoy, pagados con ONE y euros, algunos productos son pagados 100% en ONE mientras que otros son pagados una parte en ONE mas una parte en EUR. Yo he adquirido un vehículo a través de esta plataforma, también pague la comida en un restaurant en Colombia donde aceptan el pago con ONE. Les invito a que coloquen en Youtube en la búsqueda "Onecoin DealShaker" y verán cientos de tiendas y negocios donde se aceptan los pagos con ONE, la pregunta es: si esta criptomoneda no existe, por que puedo pagar bienes y servicios con ONE.?

Les invito a que vean este video: El problema de Oncoin Onelife

Testimonios de usabilidad: Restaurant la Tasqueña, Prueba de compra, Plataforma de eCommerce

también te puedo dar mas información de forma directa: Whatsapp +58 424 5661106, Anecto Mogollón

--ANECTO (discusión) 04:39 27 nov 2018 (UTC)

Buenas ANECTO, vuelvo a revertir tus cambios por la misma causa que antes, si estás por cambiar completamente el enfoque del artículo, me parece que lo correcto es que empieces por hacer un comentario argumentando en la página de discusión. La defensa que haces de la empresa evidencia un conflicto de intereses, los videos que presentas no son el tipo de fuentes que se esperan de un artículo en wikipedia y por último, cabe resaltar que wikipedia no es una fuente primaria, por lo que es importante no recurrir a la experiencia personal como fundamento de la información.-- El_Hoy (discusión) 12:46 27 nov 2018 (UTC)

Nuevos aportes a esta página son realmente positivos[editar]

Agradecido con los nuevos aportes y actualizaciones realizados. Excelente poder contar con tanta y tan buena información verificada.--201.248.24.60 (discusión) 13:45 16 nov 2018 (UTC)

Sospecho que las últimas ediciones son parte de la estafa[editar]

En los últimos meses, unos pocos usuarios cuyas únicas ediciones fueron realizadas en esta página (por ejemplo: Panamaflyer, Daniel Perez Venezuela y Itziar Ituarte Madrid) fueron realizando ediciones que indican que OneCoin no es una estafa, citando para ello, unicamente paginas vinculadas a la empresa.

Por último, se dejan afirmaciones sin ninguna cita como:

La realidad es que a octubre de 2018, ni la empresa OneCoin Ltd ni OneLife Network Ltd tenían investigación alguna abierta en ningún país.

Encuentro muchos sitios que comentan que OneCoin es un Esquema Ponzi, dejo aquí para futuras referencias:

ONECOIN: Scam or Legit? 2018 Review, How not to blockchain - a look at OneCoin

Por otro lado, la versión en ingles del artículo no registró este cambio, la página se encuentra marcada como "completo, verificado y protegido".

Sin más, saludo...

--El_Hoy (discusión) 20:45 16 nov 2018 (UTC)

Desmintiendo algunos alegatos errados[editar]

Estimado El_Hoy, Los aportes realizados por nosotros fueron con la única finalidad de aclarar lo que algunas personas se han encargado de enturbiar. Lo invito a investigar y desmentir con pruebas la información a la que usted hace referencia: "La realidad es que a octubre de 2018, ni la empresa OneCoin Ltd. ni OneLife Network Ltd. tenían investigación alguna abierta en ningún país."

La realidad es que si es cierto que se ha investigado a esta empresa, también es cierto que ha sido acusada de sistema Ponzi. Sin embargo, todas esas investigaciones llegaron a la única conclusión de que no hay un solo argumento que sustente esas acusaciones. Si ustedes no hubiera eliminado de manera vandálica todos nuestros aportes donde sustentamos con artículos de diversos medios la transparencia de esta empresa, los lectores podrían ver las dos caras de la información y tomar sus propias decisiones. Todos los aportes realizados por nosotros estaban debidamente sustentado con artículos externos actualizados de 2018. La información que ustedes han vuelto a colocar solo posee información de los años 2017 o anteriores. Existen noticias nuevas y ustedes han cercenado en un solo click el derecho que los lectores de Wikipedia tienen a la información veraz y actualizada. Es una lástima que Wikipedia permita que se puedan editar los artículos basados en una "SOSPECHA" (como bien ha titulado usted su comentario anterior). No se debería poder acusar de manera tan destructiva a una empresa sin mayores pruebas que una "SOSPECHA" personal y de paso negar a la contraparte esgrimir sus propios alegatos en su defensa. Esto debería ser un foro participativo y no un campo de batalla donde gana el que mas ha editado. ‎ — El comentario anterior sin firmar es obra de Panamaflyer (disc.contribsbloq). 23:15 17 nov 2018

Como usted mismo ha indicado, sus conclusiones se han basado únicamente en lo que usted ha leído en "muchos sitios". Lo invito a investigar los resultados de las diferentes investigaciones que se han realizado en países tales como Suecia, Italia, Alemania y Bulgaria. En nuestros aportes (eliminados por ustedes) habíamos anexados los diferentes links externos (es falso que todo era información solo de páginas vinculadas a la empresa) que permitieran al lector ver los resultados de las mencionadas investigaciones.‎ — El comentario anterior sin firmar es obra de Panamaflyer (disc.contribsbloq). 23:44 17 nov 2018
Con miras a brindarle a los lectores una información actualizada colocaré a continuación la versión que ustedes han eliminado. Lo invito a respetar la información colocada de otros editores y dejar que sea el lector quien decida y se haga su propia opinión sobre el tema.— El comentario anterior sin firmar es obra de Panamaflyer (disc.contribsbloq). 23:52 17 nov 2018
No es mi intención ensuciar inútilmente el nombre de OneCoin y me parece importante que todos los puntos de vistas estén presentes en los artículos polémicos como este, por eso mi primera acción fue agregar un comentario en la página de discusión expresando mi postura y agregar una plantilla indicando que había una discusión al respecto en la página, para tratar el tema de la forma más correcta posible, el comentario en la página de discusión fue ignorado y la plantilla eliminada, eliminando así la posibilidad de discutir el contenido del artículo de forma civilizada, por lo cual solicité la semi-protección de la página. Dicho esto, estaría bueno que podamos incorporar el contenido que agregaron ustedes, pero construyendo consenso en la página de discusión. Para hacerlo, mi recomendación sería la de iniciar un hilo de discusión sobre cada cambio (por separado) en la página de discusión, priorizando los más importantes, para poder discutir sobre cada uno, porque resulta imposible trabajar sobre el cambio completo. ¿Te parece una idea aceptable?. Como primer paso, si te parece podríamos colocar la plantilla Discutido para que su desacuerdo esté explícito en la página. --El_Hoy (discusión) 20:52 18 nov 2018 (UTC)
El_Hoy Acabo de revisar este último escrito tuyo del 18 de noviembre donde propones la discusión para llegar a un consenso. Es justamente lo que he estado proponiéndote mas abajo. Veo que tienes experiencia en el manejo de la discusión y los consensos en Wikipedia, y veo también que tiene la intensión de lograr dicho consenso, así que por favor ayúdame con la parte técnica que no manejo y vamos a ir adelantando en los diferentes puntos que difieren entre la versión actual y la versión final realizada por varios editores y que se encumbra en el taller del usuario Panamaflyer.--Daniel Perez Venezuela (discusión) 16:30 3 ene 2019 (UTC)

Artículo completo en al taller del usuario[editar]

Trasladado al taller del usuario. La página de discusión del artículo no es el lugar adecuado para redactar otro artículo. --Geom (discusión) 01:41 18 nov 2018 (UTC)Panamaflyer

¿OneCoin es una criptomoneda?[editar]

Uno de los temas que creo que está en discusión es la cuestión de si OneCoin es una criptomoneda, en el reciente comentario de User:ANECTO el afirma que es una criptomoneda, porque se puede pagar con ella en un local, pero ese es un error ya que hay muchas formas de pagar que no son criptomonedas siendo el ejemplo más claro la moneda corriente. Para poder afirmarlo, según lo que se sobre el tema, debería haber una cadena de bloques, un monedero capaz de conectarse a la red y verificar las transacciones, un documento que especifique los protocolos de comunicación entre los nodos y las condiciones de validación de las transacciones, sin embargo, no encontré referencias en ningún sitio sobre estos elementos, ni dentro ni fuera de la página de OneLife, alguien tiene una referencia al respecto?

En la página de OneCoin, lo más cercano que encontré es el listado de preguntas frecuentes, pero en la misma hay generalidades sobre qué es una cadena de bloques, no encontré referencia alguna a la supuesta criptomoneda OneCoin. --El_Hoy (discusión) 13:00 27 nov 2018 (UTC)

Estimado El_Hoy, me parece interesante tu reflexion. Quiero aprovechar la misma para responder esas interrogantes. Una Moneda Digital comienza primero siendo un proyecto. Luego ese proyecto es lanzado al mundo mediante una ICO (Initial Coin Offer), que, como su nombre lo dice, no es mas que una oferta inicial de monedas, es decir una oferta inicial para inversionistas antes de la salida pública de esa moneda. Durante esa fase, la empresa que está promoviendo dicha moneda publica el conocido Libro Blanco o White Paper. En este White Paper es donde los interesados pueden conocer los detalles del Blockchain (cadena de bloques) y el plan de usabilidad de esa moneda. La página que tu has revisado https://www.onecoin.eu/en/ es una página con información general de Onecoin, pero no es su página de la ICO. Para ver la información que buscas puedes ingresar a la página oficial de la ICO: https://onecoinico.io donde podrás ver el White Paper de Onecoin y revisar la información que buscas. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 16:24 29 nov 2018 (UTC)
Disculpá Daniel, en las recientes ediciones realizadas se plantea que OneCoin es una criptomoneda, no que es un proyecto para hacer una criptomoneda en un futuro cercano (incluso se comenta que se realizan compras y que son aceptadas en miles de negocios), por otro lado está el supuesto ICO, en el cual se ofrece un token llamado OFC (no se explica que quiere decir, pero dicen que se cambiaría por OneCoin a razon de 1:300 al finalizar el ICO). El whitepaper que se presenta en la página no responde a ninguna de las preguntas que planteo en la pregunta anterior, por lo que me da la impresión de que tampoco es una criptomoneda o criptotoken. Para comparar, puede tomarse como ejemplo, el petro (el cual no conozco en profundidad), pero puede verse que dispone de un whitepaper (que incluye detalles técnicos sobre la comunicación entre los nodos y la validación de las transacciones), billeteras para descargar y conectarse a la red y un explorador de bloques que da acceso a la cadena. En ninguna de las páginas de OneCoin hay nada similar a eso. --El_Hoy (discusión) 17:29 29 nov 2018 (UTC)
Estimado Eloy, el que una moneda no sea publica aun no significa que no sea aun una criptomoneda. Onecoin tiene su propio blockchain. Por mucho tiempo se le acusó de no tenerlo. Sin embargo, las recientes investigaciones realizadas en Alemania y Bulgaria terminaron y parte de lo encontrado por las autoridades en dicha investigación es justamente que posee un blockchain. La empresa publicó el resultado de esa investigación. Lo puedes ver en los siguientes artículos publicados por medios independientes https://atozcrypto.org/withdrawal-of-prosecution-against-onecoin-in-germany-no-unfair-competition-conducted-by-onecoin-and-its-imas/ http://ftreporter.com/onecoin-is-no-longer-prosecuted-by-the-german-court/
La ICO no es supuesta, es real. Ya su primera fase ha recolectado una cantidad importante de capitalización. Las OFC son los tokens que adquiere el que invierte en esta ICO. Toda moneda que sale con ICO, comercializa primero unos tokens que luego serán convertidos en la moneda digital. Sobre la posibilidad de realizar compras con Onecoin te puedo asegurar que es 100% cierta. Hay una plataforma llamada Dealshaker en la que los que poseemos Onecoin ya podemos adquirir productos y servicios en Onecoin. Propiedades en Panamá, Vietnam, Argentina, Rusia, entre otros, están siendo adquiridas en esta moneda. Te doy solo una muestra con el proyecto Onevillage en Moscú. También se han adquiridos vehículos, computadoras, móviles, etc. Hay hoteles y restaurantes que la reciben en varios países. En fin es una moneda con una usabilidad real. Te invito a visitar la actual página y ver por ti mismo la oferta de productos y servicios actuales. https://www.dealshaker.com Hago la aclaratoria que esa plataforma está siendo cambiada totalmente por una nueva que está próxima a salir: NewDealShaker
Hay mucha información reciente de este año que debería poder incluirse en el artículo. Ojalá los Bibliotecarios de Wikipedia logren ver y comprender que esa información existe y que los lectores tienen derecho a conocerla.
Quiero agradecerte que permitas este intercambio de altura. Y ojalá podamos seguir nutriendo esta discusión. Soy de los que piensa que la información es poder y Wikipedia es un excelente medio para democratizarla. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 11:01 30 nov 2018 (UTC)
Ambos artículos citados, en los cuales la justicia alemana verifica la existencia del blockchain, copian la misma nota, tomada de la página oficial de OneCoin, ninguno de los dos realiza una investigación propia (o sea verifica o dice verificar de forma independiente esos datos). Uno de ellos tiene además un listado con "todas las criptomonedas", en el cual OneCoin no aparece.
Por otro lado, quería aclarar que no desconfío de que sea posible de comprar productos o servicios con OneCoin o que realmente se haya recaudado mucho dinero con el ICO, pero ninguno de esos elementos permite considerarla una criptomoneda ni impiden sospechar que sea una estafa Ponzi.
Ok El_Hoy, buen punto. Si no desconfías de de que sea posible comprar productos y servicios con Onecoin, creo que hemos avanzado en algo. Porque entonces estaremos de acuerdo que, si aunque aun no quieres aceptar que es una criptomoneda, al menos aceptarás que es una forma de pago, cierto? --Daniel Perez Venezuela (discusión) 19:56 10 dic 2018 (UTC)
Además, no debería ser difícil mostrar que una moneda es una criptomoneda, en general es bastante simple, uno puede verificar bastante facilmente que BitCoin o DashCoin son criptomonedas, están listados en CoinMarketCap y disponen de la información relevante, explorador de la cadena de bloques, codigo fuente, documentación técnica y billeteras capaces de conectarse a la cadena. Ninguno de esos elementos está presente en OneCoin, coinmarketcap lista más de 2000 criptomonedas, pero OneCoin no está y OFC tampoco, no hay documentación técnica, código fuente ni billetera ¿por?. --El_Hoy (discusión) 12:55 30 nov 2018 (UTC)
El_Hoy según lo que dices, si un medio independiente decide publicar una nota de prensa eso quiere decir que la información es falsa? Las notas de prensa se hacen para divulgar una información una vez que se ha comprobado por la fuente originaria. Amigo, una investigación se hace respondiendo a una denuncia, si la investigación no encuentra pruebas que apoyen la denuncia sencillamente se termina y ya. Es decir no existe un documento público que finalice una investigación. Investigación no es sentencia. En una sentencia si hay un documento que culpa o exculpa al acusado.--Daniel Perez Venezuela (discusión) 03:07 6 dic 2018 (UTC)
El artículo es una copia directa de la publicación de la página oficial, por lo que a mis ojos no agrega credibilidad alguna. Por otro lado, el artículo cita ciertos documentos oficiales en los cuales se fundamenta lo que dicen, pero yo no pude encontrar otro lugar donde poder acceder a dichos documentos. --El_Hoy (discusión) 18:07 7 dic 2018 (UTC)
Te explico como funcionan los listados de las criptomonedas tipo coinmarketcap. Primero ahi solo se listan monedas que ya son públicas. No existe ninguna ICO en coinmarketcap. Luego, coinmarketcap es una página privada. Allí aparecen las monedas que pagan por estar ahí. Por eso no están todas las públicas tampoco. Es algo así como lo que fueron las páginas amarillas en su momento. Allí aparecían las empresas que pagaban por estar ahí. Pero si una empresa no salía en las páginas amarillas no quería decir que no existiera (aunque su slogan era justamente es: "Si su empresa no esta en las páginas Amarillas, su empresa no existe". La mía nunca se publicó en las páginas amarillas, y te garantizo que si existía.--Daniel Perez Venezuela (discusión) 03:07 6 dic 2018 (UTC)
Esto que planteas esta errado, al menos en el caso de coinmarketcap. Si bien es cierto que los exchanges cobran por listar ciertas monedas no es así en el caso de esta página, en la cual los criterios están especificados y se aclara que no cobran para listar monedas. También aclara, que el criterio fundamental es que "sean una criptomoneda", que es justamente el punto por el que inicio este debate.--El_Hoy (discusión) 18:07 7 dic 2018 (UTC)
Bitcoin y Dashcoin ya son monedas públicas. Creo que tu duda nace del hecho de que no ves la diferencia entre una moneda publica y una que aun no lo es.--Daniel Perez Venezuela (discusión) 03:07 6 dic 2018 (UTC)
Podés explicar qué es esto de una criptomoneda privada?--El_Hoy (discusión) 18:07 7 dic 2018 (UTC)
Una moneda pública ya salió al mercado. Es decir cualquier persona la puede adquirir porque ya es de uso público. Hasta que eso no ocurre es privada. Cuando una empresa decide crear una criptomoneda ocurren varias etapas. Primero, se crea el proyecto (que tipo de moneda será, para que será usada), luego se abre un período de preventa de la moneda. Esta fase generalmente se realiza mediante una ICO (oferta inicial de moneda). Este proceso es similar a la IPO que realizan las empresas antes de salir a La Bolsa. Es una fase de capitalización. Finalmente, una vez que finaliza la ICO la moneda es colocado en algún Exchange público y es cuando decimos que la moneda es pública.--Daniel Perez Venezuela (discusión) 21:10 7 dic 2018 (UTC)
Este no es el proceso histórico que muestran las criptomonedas más conocidas (bitcoin, ethereum, etc.), por cierto, es muy similar a una inversión en la bolsa.--El_Hoy (discusión) 02:49 10 dic 2018 (UTC)
Onecoin por su parte si tiene billetera digital. Todos los que tenemos monedas podemos ver nuestras monedas, podemos transferirlas y podemos usarlas para comprar. Un blockchain es muy sencillo de crear. Tu mismo lo has dicho, hay mas de 2 mil monedas digitales, todas con blockchain.--Daniel Perez Venezuela (discusión) 03:07 6 dic 2018 (UTC)
Este punto me parece sumamente interesante, ya que podría demostrar ciertamente que OneCoin es una criptomoneda, pero para eso, es necesario que ese acceso sea real y no falso. O sea, para "ver" tus criptomonedas, transferirlas y usarlas ¿dispones de una aplicación o utilizas una página web? ¿tenés un enlace al código fuente de dicha aplicación? ¿dispones de las claves privadas de tu monedero? ¿esas claves, fueron generadas en tu computadora?. Si las respuestas a algunas de esas preguntas es no, entonces no podés asegurar que OneCoin sea una criptomoneda. Si para utilizar la moneda se depende de una página web entonces esta no es una criptomoneda, porque justamente contradice la premisa de hacer innecesaria una autoridad central.--El_Hoy (discusión) 18:07 7 dic 2018 (UTC)
Todas esas características funcionan en las monedas que ya son públicas, pues como te dije anteriormente, cuando salen públicas las puedes comercializar en un Exchange. Es ahí donde tienes el enlace al código fuente. Sin embargo, hoy podemos ver nuestras monedas tanto en una página web como en una aplicación y disponemos de claves privadas de nuestros monederos.--Daniel Perez Venezuela (discusión) 21:10 7 dic 2018 (UTC)
Este punto, como te comenté, me parece fundamental, me decís que disponés de podés ver tu saldo desde una aplicación y desde una página web y que disponés de las claves privadas de los monederos. Cómo realizás las transferencias, desde la aplicación o desde la web?--El_Hoy (discusión) 02:49 10 dic 2018 (UTC)
Realmente crees que Onecoin va a crear una moneda sin blockchain? Esa, de todas, es la acusación con menos sentido común. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 03:07 6 dic 2018 (UTC)
Creo que mi sentido común no está en discusión aquí.--El_Hoy (discusión) 18:07 7 dic 2018 (UTC)
No me refería a ti.--Daniel Perez Venezuela (discusión) 21:10 7 dic 2018 (UTC)
Puedo entender que haya gente que dude si Onecoin es una criptomoneda, no todo el mundo maneja la información correcta. Lo que no puedo compartir es que en Wikipedia se tilde de Sistema Ponzi de manera tan tajante cuando no existe ni una prueba de ello, mas allá que opiniones subjetivas. Esa acusación fue desechada por la policía de Suecia, por la investigación de Italia, por la fiscalía de Alemania y por los cuerpos que allanaron e investigaron su sede principal por casi 6 meses en Bulgaria. Y eso es una realidad comprobable. Sus operaciones en esos paises se han reabierto y su oficina principal en Bulgaria funciona perfectamente. Creo que eso debería ser suficiente para que al menos se permita editar y eliminar el texto que asocia a Onecoin con un sistema Ponzi. Creo que el objetivo de este articulo debe ser buscar un punto neutro y permitir que el lector tenga acceso al máximo de información posible. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 03:07 6 dic 2018 (UTC)
Esto corresponde a otro hilo de discusión, podes crear uno utilizando el enlace con un "+" que inicia una nueva sección, en este caso estamos intentando definir con claridad si OneCoin es una criptomoneda o no. Más allá de eso, argumentos fuertes que muestren la existencia de una criptomoneda real (descentralizada y pública) ayudaría a mostrar que no existe un esquema Ponzi (que depende de un manejo centralizado).--El_Hoy (discusión) 18:07 7 dic 2018 (UTC)
Ser descentralizado no es un requisito para ser considerada una criptomoneda. Originalmente el BTC nació con ese espíritu, pero el tiempo y las regulaciones han ido cambiando ese concepto. De hecho la descentralización es relativa. Todo el que hace Trading de moneda está sujeto a un Exchange centralizado que es el tenedor de tus monedas. Anteriormente podías tener una cuenta en cualquier Exchange solo colocando un usuario y password. Actualmente (y desde el segundo trimestre de 2017) TODOS los Exchange te exigen llenar un KYC para poder operar. Eso es exactamente lo que Onecoin solicita desde su creación en 2014. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 21:10 7 dic 2018 (UTC)
Por el contrario, ser descentralizada es un elemento fundamental en la definición de criptomoneda(está en el primer parrafo del artículo). El que existan exchanges no elimina esa descentralización, ya que uno puede elegir cual usar o simplemente no usar ninguno e intercambiar entre particulares.--El_Hoy (discusión) 02:30 10 dic 2018 (UTC)
El_Hoy creo que ya estamos llegando al punto. Entiendo que cuando tu hablas de descentralización te refieres a que la tenencia de la moneda debe ser descentralizada. En efecto es así. Y en Onecoin la tenencia de la moneda es también descentralizada como en cualquier otra criptomoneda. De hecho las monedas que yo poseo son mías y una vez pública las podré tener en los diferentes exchanges y wallets que quieran aceptarla. Cuando decimos que Onecoin es centralizada nos referimos a su minería (no a su tenencia). Bitcoin nació con una minería descentralizada, pero con el tiempo han surgido monedas minadas de manera centralizada. Onecoin es una. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 19:50 10 dic 2018 (UTC)
No se si ambos manejamos el mismo concepto de lo que es un Sistema Ponzi. Voy a seguir tu consejo y abrir una nueva sección para que podamos discutirlo. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 21:10 7 dic 2018 (UTC)
Ya hoy, hay páginas especializadas en criptomonedas que están reconociendo a Onecoin como una. Anexo link Las 5 más innovadoras criptomonedas. Creo que la discusión sobre si es o no una criptomoneda debe cesar. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 19:42 17 feb 2019 (UTC)

Cuentas relacionadas[editar]

Cuando aplique la protección del artículo también solicite una verificación de estos usuarios:

Reconozco que me olvide del tema, pero para evitar posibles falsos consensos os dejo la resolución del checkuser, las cuentas estan claramente relacionadas. Saludos .Ontzak Flags of Bilbao and the Basque Country.png (Bilbo ta Bizkai guztia) 21:24 7 dic 2018 (UTC)

Es Onecoin un Esquema Ponzi?[editar]

Invito a la discusión de este tema y para comenzar invito a leer el primer párrafo la la página de Wikipedia sobre [Ponzi]

En dicho Párrafo podemos entender que un Esquema Ponzi básicamente cumple con las siguientes características: - "es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores" - "las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios." - "El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas."

Ahora veamos que es Onecoin. Onecoin es una empresa privada que comercializa paquetes de educación financiera. NO es una operación de inversión. El que compra un paquete sabe que está adquiriendo eso: Educación Financiera. Adicionalmente, esos paquetes permiten participar de manera gratuita en la creación de una moneda digital que se llama Onecoin y que actualmente se encuentra en su fase de ICO. Esa moneda tiene como objetivo convertirse en la moneda de mayor usabilidad a través de su plataforma de comercio electrónico llamada Dealshaker. Actualmente la empresa ha anunciado la implementación de una nueva y mas moderna plataforma de comercio que entrará en vigencia próximamente: New Dealshaker

No veo en que parte del concepto hay una promesa de inversión, ni ganancias generadas a "los primeros inversionistas" ni que "el sistema" dependa de nuevas "víctimas".

La confusión seguramente viene dada por el hecho de que Onecoin utiliza el Mercadeo [en red] para comercializar sus productos. Es típico que empresas multinacionales que usan este sistema de mercadeo sean catalogadas como Esquemas Ponzi, generalmente por desconocimiento.

La empresa ha sido investigada en Suecia, Italia, Alemania y Bulgaria, y justamente parte de las investigaciones en esos países ha sido para probar si se trataba de un esquema Ponzi o no. En la edición realizada por Panamaflyer y que puede ser leída [[1]], se pueden ver las diferentes fuentes que informan la finalización de cada una de esas investigaciones.

Basado en esto, quiero que comencemos una discusión para llegar a un acuerdo que elimine del artículo la definición inicial de que Onecoin en un Esquema Ponzi --Daniel Perez Venezuela (discusión) 21:33 7 dic 2018 (UTC)

Todas las referencias al esquema Ponzi vinculadas con OneCoin hacen referencia al otro aspecto de esta empresa, en la que hablan de una criptomoneda (que es el tema principal del artículo y de la página de discusión), pero que particularmente cuando se habla de Esquema Ponzi parece pasar a segundo plano. Por lo tanto da la impresión de que los paquetes de educación financiera parecen ser una pantalla de humo. De hecho no logré encontrar ninguna referencia a estos cursos en ningún medio, ni ninguna referencia a los autores, los editores o las referencias de los mismos, ni comentarios de lectores satisfechos.
En los hechos, el Esquema Ponzi indica que hay una inversión (en este caso los tóken para minería que "vienen de regalo") y de la compra y venta de esta supuesta criptomoneda (la cual es una inversión) y las víctimas son los compradores de la moneda. Además de esto, se realizan constantemente promesas de grandes beneficios, o sea la idea de que la moneda está más valuada de lo que realmente está o de que es una criptomoneda cuando no esta claro que lo sea.
Por lo tanto, me parece que quitar la mención de esquema ponzi, implicaría también quitar toda mensión relativa a la supuesta criptomoneda, para la cual se podría separar en dos artículos distintos.--El_Hoy (discusión) 03:11 10 dic 2018 (UTC)
El_Hoy creó que has dado en el clavo. Me parece que nos estamos acercando a un consenso. Es cierto, habría que separar la información en dos o mas artículos distintos. A continuación doy mis argumentos: Onecoin es una empresa que está creando una moneda digital que también se llama Onecoin. Esta empresa es parte de un holding empresarial que incluye ademas otras empresas. Está Onelife que es la empresa que se dedica a la promoción y comercialización de los paquetes educativos de Oneacademy y también está la empresa que ha creado la plataforma de comercio electrónico Dealshaker donde se pueden adquirir productos y servicios usando los Onecoin como "forma de pago". Fíjate que usé "forma de pago" en vez de criptomoneda porque, aunque si lo es, es lo que estamos discutiendo actualmente y acepto usar ese término aprobado por ti mientras logramos llegar a un consenso en ese tema.
Onecoin no comercializa nada. Ni paquetes educativos (eso lo hace Onelife) ni monedas, ya que aún, como bien lo has dicho tu mismo, todavía no es pública y no se puede comprar o vender libremente en ningún exchange.
Creo que podríamos acordar que como Onecoin no comercializa nada no puede hablarse de que es un esquema Ponzi. En todo caso, esa discusión sería en torno a un artículo de la empresa Onelife, que aún no existe. Si estás de acuerdo, estoy dispuesto a cambiar el término Criptomoneda por "Forma de pago" hasta que nuevos argumentos en esta discusión nos permitan llegar a un nuevo consenso. Creo que "forma de pago" es un término neutral que satisface ambas partes. Tu has aceptado que se pueden comprar productos y servicios en Dealshaker con Onecoin, así que ¿Qué te parece ir avanzando en ese sentido? --Daniel Perez Venezuela (discusión) 16:22 14 dic 2018 (UTC)
¿Si OneCoin no comercializa la moneda y esta tampoco se puede comprar en ningún exchange, ¿entonces cómo se consigue? ¿Si OneCoin crea la moneda pero no la vende, que hace con ella?--El_Hoy (discusión) 17:33 14 dic 2018 (UTC)
El_Hoy No tengo problema en responderte esa duda. Pero dime algo amigo, tengo entendido que las páginas de discusión son para que las diferentes partes que divergen en las opiniones y conceptos debatan y lleguen a un consenso. Llevo días debatiendo contigo y explicando mis argumentos porque realmente quiero que se llegue a un consenso, por favor déjame saber si es también tu intension. Quisiera conocer tu opinión con respecto a la propuesta realizada en mi intervención anterior.
Con respecto a tu interrogante te explico a continuación. Onecoin Mina la moneda. Actualmente hay varias maneras de distribuir esas monedas:
1.- La empresa Onelife comercializa los paquetes educativos de Oneacademy, los cuales otorgan tokens promocionales que son cambiados por Onecoins posteriormente. Es decir, como la moneda necesita una comunidad para poder ser usada, en esta primera fase donde aun no es pública, la empresa regala sus monedas ya minadas. Son monedas promocionales. Pero para que la comunidad comprenda qué es una criptomoneda y entienda su funcionamiento, la empresa prefiere obsequiar sus monedas a una comunidad educada financieramente (para que no pase como en los comienzos del Bitcoin donde hubo casos como el de un joven que compró una pizza por 10 mil BTC)1.
2.- Luego, los comercios que aceptan recibir Onecoins a través de Dealshaker (mas de 90 mil al momento) también reciben monedas y ya se ha creado un ecosistema de usabilidad.
3.- Desde octubre de este año la empresa lanzó su ICO (Oferta Inicial de Moneda). Aquí ya los grandes inversores en criptomonedas pueden adquirir tokens OFC que, una vez finalice la ICO, podrán ser cambiados por monedas ONE.
Este último mecanismo es el mas usado por las monedas digitales desde hace por lo menos un par de años. En otras monedas funciona diferente. Por ejemplo en monedas como Bitcoin, la comunidad se crea solicitando a las personas que se conviertan en mineros, para lo cual primero deben invertir mucho dinero en una o mas máquinas, muchas veces sin ni siquiera saber como funcionan y a veces esperando rentabilidades ofrecidas que nunca llegan.
Espero haber aclarado tus dudas. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 03:54 15 dic 2018 (UTC)

Hola, quisiera hacer una aporte en función a un testimonio propio. Soy Venezolano y conocí este proyecto en un viaje de negocios que hice a la Argentina en el 2016 pero tomé la decisión de invertir en mi primer Paquete Educativo de OneAcademy en el 2017 con la intensión de evaluar de cerca la calidad del mismo y de la página de OneLife. Confieso que con cierto escepticismo por haber leído sus comentarios en Wikipedia, sin embargo, comencé mis estudios con el primer modulo "Introducción a las Finanzas" pude ver 8 vídeos hechos por el Profesor Angel Marchev y leí completamente un documento PDF de 66 páginas, igualmente pude ver y estudiar varios artículos en Internet recomendados en este libro, posteriormente presenté el Examen y lo aprobé, con lo cual pude obtener mi primer certificado firmado por la Dra. Ruja Ignatova. Posteriormente pude entender la importancia de los estudios en el área financiera y comencé una carrera para poder tener acceso a los siguientes 6 niveles de la OneAcademy los cuales pude lograr gracias al sistema de redes de mercadeo de la empresa. Pude invertir en un Paquete Educativo que me dio acceso a los 7 Niveles completos, con los cuales después de seis meses de estudio ininterrumpido pude concluir mis estudios en los 7 niveles y los enumero: 1.- Introducción a las Finanzas 2.- Riego y Bolsa de Valores 3.- El análisis Técnico de los Mercado Financieros 4.- Intercambio de Divisas (Forex) y Análisis Econométrico 5.- Análisis Avanzado y Gestión de Riesgos 6.- Economía Conductual 7.- IPO procesos y Valuaciones

Tengo el Certificado de todos y cada uno de ellos y le puedo garantizar que desde el punto de vista financiero mi vida ha cambiado un montón, aparte tengo una muy buena cantidad de Monedas OneCoin con las que he podido viajar, hospedarme en Hoteles, comprar cosas y hasta comer en restaurante tanto en Venezuela como en el Exterior. Pero no solamente eso, he podido crear redes de mercadeo y generar suficiente dinero en pago de comisiones que me permite vivir de ello junto a mi familia de una forma muy feliz. He conocido muchas personas y he podido ayudar a muchas de estas personas a estudiar Finanzas y a ganar dinero, he incluso tengo personas en mi Red que ganan mas dinero que yo con sus comisiones, muy a pesar de que no han aprobado aun el tercer nivel de la OneAcademy, pues son dos cosas muy diferentes una de la otra. Quiero que sepa que esta es una de las características mas importante que diferencia a un Multi-Nivel de un Sistema Ponzi. También Disponemos de 5 Niveles de OneForex en nuestra propia plataforma Forex que nos va permitir hacer Forex y Trading para un mercado que se muestra muy interesante a partir del 2019. Por último, las nuevas formas de pago han evolucionado y con ellas la manera de posicionarse en el mercado, que el sistema sea Centralizado o descentralizado, a través del Network Marketing o cualquier otros método, no lo hace ilegal. Este Proyecto es tan complejo que se necesita formar parte de el para poder entenderlo y desde adentro hacer las criticas, es muy fácil opinar y desacreditar a una empresa desde afuera solo porque no se conoce a fondo su funcionamiento y bondades, con las cuales más de 8,5 millones de personas nos vemos beneficiadas tanto Social como económicamente. --Lucaswp 1 (discusión) 01:05 3 ene 2019 (UTC)

Gracias Lucas por compartir este testimonio, sin embargo no es el tipo de aportes que puedan nutrir una enciclopedia. Por otro lado, veo que todavía no hiciste ningún aporte en wikipedia, estaría bueno si pudieras algo de tus nuevos conocimientos en finanzas de forma desinteresada por este medio. En este caso, wikipedia no podrá ayudarte a obtener beneficio económico, ya que a diferencia de OneCoin, wikipedia no está movida por eso. --El_Hoy (discusión) 02:50 3 ene 2019 (UTC)
Hola El_Hoy Te deseo un feliz año. Por favor me gustaría saber tu respuesta sobre si estas de acuerdo en llevar esta discusión hacia un consenso o final o no. Es solo para ver si vale la pena mantener la discusión activa. Te agradezco de antemano tu respuesta, saludos.--Daniel Perez Venezuela (discusión) 16:10 3 ene 2019 (UTC)
En vista que no hemos recibido respuesta sobre la disposición la otra parte a llegar a un consenso, y siendo que no hemos visto mas integrantes dispuestos a discutir, creo que es justo que podamos editar el artículo con la información de que Onecoin no es un sistema Ponzi y que si es una criptomoneda. Anexo link de artículos recientes donde se nombra a Onecoin como una criptomoneda https://atozcrypto.org/top-5-most-innovative-crypto-currencies-with-usability-disruption-in-focus/. Espero que los bibliotecarios nos permitan realizar la edición completa del artículo, manteniendo la información correcta y agregando la información actualizada. --Daniel Perez Venezuela (discusión) 19:50 17 feb 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en OneCoin. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:32 1 oct 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en OneCoin. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:42 20 feb 2020 (UTC)