Discusión:Lisa Simpson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo bueno.svg
Lisa Simpson es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.

amigo en la 25 temporafa la voz de lisa es sustituida por una joven muy joven eso paso en el 2005


Creo que esta frase rompe al politica de neutralidad "por la enorme moralidad y ética que el vegetarianismo supone"— El comentario anterior sin firmar es obra de 62.42.82.218 (disc.contribsbloq).

Ya he eliminado esa frase. En cualquier caso, recuerda ser valiente. Saludos y gracias ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 12:30 27 jun 2008 (UTC)

Sugerencias para complementar su estado mental e infantil[editar]

hola a todos, traigo una sugerencia para complementar lo que me parece una buena ideal de su estado mental descrito mas abajo, ella no profesa por completo todos sus valores, primero el mas ovio: 1- siendo la budista mas joven de esprinfield, ella va a una igleisa protestante. 2- a los ojos de vegetarianos de carrera como el chico del que se enamoro, ella es solo una imitadora que busca atencion como dijo el muchacho. 3- apoya el tibet pero es feminista, cuando se sabe que en el tibet la monarquia del dalailama menospreciaba a las mujeres e incluso existian reglas para que una mujer no le hablara sion permiso a un hombre ni lo mirara por ensima de las rodillas bajo pena de una soberana golpiza. 4- siempre se muestra en el futuro como una mujer esbelta pero ¿como seria esto posible si no realiza actividades fisicas?, se que solo como vegetales y esto es bueno para su figura pero no significa que no le entre a los dulces, por lo tanto deberia al alcanzar la adultez ser una mujer obesa, por lo que es una inconsistencia. 5- protege los derechos animales pero ve tomy y daly, que es una masacre de animalitos peor que happy tree friends. 6- apoya la conservacion de los bosques, pero usa articulos de madera como su cama o la casa donde vive, pupitres ect... 7- finalmente cree en ayudar a los menos afortunados pero, al igual quel resto de los simpsons, no le presta atencion a su abuelo. 8- en un capitulo los simpsons se quedan dormidos en un largo sermon del reverendo, cuando despiertan es el apocalipsis, y lisa es irradiada por un rayo de luz que la levita lentamente, (claramente alusion de que seria salvada), lo que lleva a concluir que como seira posible si 1- es buidista y hasta donde se ellos no creen en ese tipo de cielo y 2- como se salvo si el apocalipsis es cristiano y lisa creia en buda, por lo tanto si llega el apocalipsis es que buda no existe (en la serie), y lisa se equivoco y deberia morir. En conclusion creo que ayudaria mucho colocar estos datos para dar una perspectiva mas completa a la persona de lisa, muchas gracias por tomarse el tiempo de leerlo, se que es mucho pero fue de un momento de refleccion y ver capitulos de los simpsons, saludos --Adolfo1991 (discusión) 20:56 13 abr 2009 (UTC)

Hola Adolfo, como ya sabes, la información que aparece (o que puede aparecer) en Wikipedia tiene que estar sustentada por fuentes más fiables que ver los episodios por televisión. Eso se considera fuente primaria, y Wikipedia no lo es. Por tanto, salvo que se aporten referencias de acreditada solvencia, esa información no se puede incluir. Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 09:15 14 abr 2009 (UTC)

hola tio ¿que tal?, si yome acuerdo por eso lo coloque como sugerencia estoy tratando de conseguir los datos gracias por el recordatorio --Adolfo1991 (discusión) 21:56 14 abr 2009 (UTC)

Cambios recientes[editar]

Por ahora dejo el artículo así, pero seguiré metiéndole mano. Tengo que madrugar y ya me encargaré de añadir la biografia y su cotidianeidad más tarde. Bien recibidas serán las críticas y propuestas para mejorar y ayudarme con el artículo. Como va siendo de mi costumbre, os dejo aquí abajo los descartes (y no es el filósofo), en caso de que alguién encontrase que no tiene sentido que se mantengan ni en las discusiones que lo elimine o lo proponga para eliminar. Thanx --Comicbookguy (discusión) 00:15 15 sep 2008 (UTC)

Sólo quiero decir una cosa: no me parece bien cambiar el nombre de "Lisa" a "Elizabeth" sin que haya una referencia que lo compruebe. Que yo sepa, el nombre del personaje no es Elizabeth; Lisa es un nombre por sí solo, no necesariamente un apodo. --Flag of Argentina.svg Mel 23 mensajes 00:46 15 sep 2008 (UTC)
Siempre pensé que Lisa era el diminutivo de Elizabeth, pido disculpas. Lo dejaré como estaba (sino se ha modificado ya) a no ser que encuentre una fuente fiable (posiblemente esté mezclando a Lisa con la Eliza que apareció en un episodio). Sorry, otra vez (en el artículo de Homer, Lisa aparece como Elizabeth, me gustaría oir más opiniones o fuentes)--Comicbookguy (discusión) 01:51 15 sep 2008 (UTC)

Creo que vamos a tener problemillas con el color de ojos de Lisa. Es obvio que esto viene a raíz de las diferentes versiones de las adaptaciones al español. No voy a discutir que haya una adaptación mejor que la otra, pero sí que haré incapié en que la hispanoamericana es mucho más libre que la castellana, que es más fiel. Si vemos el episodio de "Bart carny" en versión original, la frase literal que le dice el chico feriante a Lisa es "Doing anything tonight, blue eyes?" y creo que todos nos basamos en este comentario (o su traducción) para decidir de qué color son los ojos de Lisa. Otro argumento que añadiría para defender el color azul de sus ojos es cuando Homer se imagina (en el episodio en que Abe y la mamá Bouvier se enrollan) cómo habrían sido sus hijos si los hubieran tenido Marge y él siendo hermanos. Automaticamente se los imagina con la piel rosácea, rubios, con cinco dedos y los tres (Bart, Lisa y Maggie) con los ojos azules (y no porque yo lo diga, sino porque lo dice Homer y así se vé en pantalla). Creo que en este caso, deberíamos dejar la traducción literal de "blue eyes" por ojos azúles, ya que es este color el que los productores originales de la serie pretenden para este personaje. Me imagino que sus motivos habrán tenido los adaptadores hispanoamericanos para cambiar azules por grises (si te fijas, grises tiene menos sílabas que azules y eso puede encajar mejor en una boca que realmente pronuncia poquísimas sílabas (9) para una frase que en español resulta muy larga; mientras que en la versión castellana se ha hecho encajar una frase con más sílabas que las que la boca produce (de hecho ¡11! pronunciadas a más velocidad de lo que va la boca, pero así queda una versión final un poco más fiel)). Sino te gusta esta explicación/resolución, coméntalo y podemos optar por el método de dejar la información en inglés y aclarar las traducciones que se han dado en las dos adaptaciones en una referencia.

Agradecería que este tipo de cambios los comentaras, más que nada por si son divergencias en las adaptaciones. Obviamente, cambios como los de secundaria por primaria no tengo nada que objetar porque ha sido un claro despiste mío durante la redacción del artículo. Pero con este, ya que la redacción es mía (no como el articulo de Springfield), se nota que es un problema de las diferentes versiones en español y estaría bien resaltarlo y consensuar una resolución.

De todas maneras, no quiero que te sientas atacada Mel (mi registro puede sonar muy áspero, pero lo digo de muy buen rollito), agradezco este tipo de cambios que, en cualquier caso, van encaminados para proporcionar la riqueza adicional de proporcionar las diferencias entre ambas versiones españolas que los artículos de los Simpson deberían tener en contraste con los que están en inglés. Por cierto, muchas gracias por esforzarte en añadir las referencias en los episodios que vas reconociendo, yo me volvería loco para hacerlo. Si quieres que te diga de qué episodio he sacado la información para que vayas añadiendo las referencias, pregúntamelo sin compromiso. En cualquier caso, cuando acabe de editar la mayoría de personajes, me centraré en revisar los DVDs y añadir las referencias que tocan. Venga, un abrazo. El próximo va a ser Bart ;P --Comicbookguy (discusión) 02:36 16 sep 2008 (UTC)

Material descartado:[editar]

Personalidad[editar]

Su gran preocupación por los problemas sociales le hace llegar a ser vegetariana. El capítulo muestra una vez más como el hecho de tener una mentalidad alternativa e inteligente la acerca al sufrimiento y a la incomprensión social.

Lisa es budista, sin embargo, el budismo no se opone a profesar otras religiones por lo que puede asistir a la iglesia Protestante con su familia.

A pesar de su alto coeficiente intelectual (156 puntos), Lisa tiene los típicos problemas de la niñez, a veces requiriendo intervención adulta. En el episodio "Lost Our Lisa", ella engaña a Homer para que la deje viajar sola en autobús, pero sólo consigue perderse irremediablemente. Después que sus compañeros de trabajo, Lenny y Carl, le hiciesen notar que permitió que su pequeña hija de ocho años viajase sola en un bus, Homer salió a buscarla. En las primeras temporadas, Lisa mostró más rasgos de personalidad de alguien con ocho años, incluyendo obsesionarse por tener un poni, ser adicta a la televisión y pelear con Bart.

Las convicciones políticas de Lisa son generalmente de izquierda y más bien liberales. Como se ve en contados capítulos, como aquellos en los que Burns intenta ser Gobernador del Estado en el que se encuentra Springdfield, o en el que Bob trata de ser Alcalde, Lisa es demócrata, al igual que Marge. Además, apoya el movimiento de Libertad por el Tíbet.[1]

Lisa tiene un CI de 156 y se es pronunciado en varios episodios.

Edad[editar]

Lisa Simpson tiene ocho años. Según su hermano, Bart Simpson, él es dos años y 19 días mayor que ella (el día de su cumpleaños es el mismo día que el de Adolf Hitler comentó Homer en una ocasión). Según la serie, Lisa nació en el año 1983, haciendo de su fecha de nacimiento el 20 de abril de 1983. Pero el personaje, como cualquier otro de la serie, no envejece.

Vestimenta diaria[editar]

Lisa siempre va vestida de la misma manera, como todos los personajes de la serie. Su vestimenta consiste en un vestido rojo naranja sin tirantes, zapatos naranjas y un collar de perlas blanco. Hay excepciones, como el 4 de julio (independencia de Estados Unidos) en donde se viste con una playera más larga de lo común con flores, una gorra rosa, un short de mezclilla y lentes oscuros. En un capítulo ($pringfield) sucedió que tenía que ir disfrazada de un estado, pero no tuvo apoyo de Marge, que se la pasa en un casino (se ofreció a hacerlo). Homer le confecciona el disfraz, pero Lisa parece un perrito caliente aplastado y gris. Para ir a la iglesia utiliza un vestido rosa, de un modelo muy distinto al que cotidianamente usa, zapatos rosas y un moño en la cabeza del mismo color. El día de San Patricio cambia su atuendo por uno verde.

Popularidad[editar]

Lisa no es de los que más popularidad goza en la serie a pesar de ser uno de los principales protagonistas. No obstante su inteligencia, y aunque muchas veces ella es compañera de travesuras de su hermano mayor, con quien se le ha visto planeando en innumerables ocasiones bromas pesadas, muchas de ellas contra su padre, Lisa no tiene el descaro de Bart ni el extraño encanto de Homer Simpson. Es, junto a Maggie, el único miembro de la familia que no está en el top 3 de los personajes más carismáticos de la televisión.

Vida amorosa[editar]

Lisa es uno de los personajes que tienen menos vida amorosa, y puede que sea la única. Un error es que en el episodio "Lisa's Date with Density": ella se enamora de Nelson Muntz y llega incluso a salir con él, ya que ambos se enamoran. Sin embargo, cuando Nelson se entera de que Lisa es budista le dice a Bart "Oye Simpson, ¿Es cierto que tu hermana se cambió de religión?" en un tono casi de burla, a pesar de que Nelson siguió medio enamorado de ella al acabar el episodio. El que obviamente esta enamorado de ella es Milhouse (el amigo de Bart), pero ella lo ve sólo como un amigo. A menudo suele hacerle insinuaciones. Ralph Wiggum también se enamoró de Lisa, porque ella le dio una tarjeta del día de San Valentín al ver que nadie le había dado una. Ralph pensó que realmente lo amaba, así que le enviaba regalos y la seguía donde fuera. Hasta que, en el show de aniversario de Krusty, cuando el payaso le pregunta a Ralph si Lisa es su novia, él dice que ama a Lisa con todo el corazón, y Lisa dice que ella sólo le dio la tarjeta por lástima. Ralph descarga su tristeza haciendo una excelente actuación de George Washington. Al final Lisa le pide perdón y continúan siendo amigos.En un capitulo reconocé estar enamorada de un tal Lalo Landa, que nadie sabe quien es, pero que es timido y lee mucho. Durante la película de los Simpson, Lisa conoce a un niño irlandés que recién llegó Springfield. Es músico y le importa tanto cuidar el medio ambiente como a Lisa. Ella se enamora instantáneamente de Colin y viceversa. Al final de la película siguen con su relación, por lo que el personaje de Colin podría aparecer en la serie. Además, está perdidamente enamorado del encargado de la biblioteca. En otro episodio, se enamora de un chico que vive en un rancho, llegando incluso a engañar a la hermana del joven (que ella confunde con su novio). También muestra en algunos episodios una gran atracción por "Corey", del que tiene incluso pósters.

Futuro[editar]

Debería ser notado que en los años específicamente listados abajo son probablemente inconsistentes, dada la general "atemporalidad" de la serie. Por ejemplo, en el año 2010, Lisa es definida como que está en sus últimos años de adolescencia o en sus cercanos veinte. Eso, si Lisa tuviera ocho años durante la parte inicial del episodio "Lisa's Wedding". Como el 2010 está a sólo dos años de nuestro tiempo actual, y Lisa aún es definida como una niña de ocho años en 2008, esto hace imposible para ella tener esa edad en esa fecha. Así que en otras palabras, las fechas específicas deferían ser tratadas como una aproximación basada en la fecha en que los respectivos episodios fueron estrenados. Además, como estos eventos son avances hacia el futuro desconocido y siempre según la predicción de algún adivino o máquina, estos eventos no tienen por qué ser el futuro "real":

Año 2015 (ocho años en el "futuro"): Descrito en "Futur-Drama". El Profesor Frink muestra, en una máquina que predice el futuro, que Lisa se ha graduado en el instituto dos años antes de lo que le correspondía y que casi pierde, por culpa de Bart, la beca que le permitiría asistir a Yale, una universidad.

Año 2010 (quince años en el "futuro"): Descrito en "Lisa's Wedding". Una adivina en un carnaval de la época medieval le revela a Lisa que se enamorará de un hombre británico que iguala su intelecto, pero que su matrimonio será cancelado debido a que al novio no le agrada la familia Simpson.

Año 2037 (treinta años en el "futuro"): Descrito en "Bart to the Future". Un Indio Americano revela que Lisa se convertirá en "la primera presidenta mujer heterosexual de los Estados Unidos". Su problema principal en la administración es la gigantesca deuda externa.

Problemas mentales[editar]

Como la gran parte de los personajes de la serie, Lisa tiene serios problemas mentales, en la mayoría de los casos provocados por su hermano y su padre.

Cuando los maestros hacen huelga por el poco presupuesto de su escuela, que era repartido por el "tacaño" de su director, Lisa comienza a desesperarse pues no es capaz de dejar el conocimiento y el saber (incluso tiene un "equipo de emergencia en caso de huelgas").

Además Lisa no tolera un A-, demostrado en "Kamp Krusty" cuando su maestra le entrega en su boleta una B (el curso no se logra leer) y Lisa le pide (casi obligando) a la maestra a que le suba la nota al A+.

En un capítulo, cuando Lisa busca amigos y los encuentra en la playa, piensa: 'Todavía no controlas las aves. Lo harás algún día, pero no ahora'.

También cada vez que se ve al espejo su reflejo le habla o cambia de forma.

Y como la mayoría de los personajes ella "conversa" con su cerebro.

Lisa tampoco soporta la idea de que alguien sea mejor que ella. Como cuando se descubre que Maggie, su pequeña hermana, tiene un coeficiente más alto que ella a pesar de ser una bebé, o cuando su madre le cuenta que publicará un libro, ella piensa para si misma: '¿Mi madre publicará un libro antes que yo?', y en ese momento dentro de su cerebro su ego e inteligencia mantienen una feroz discusión, mientras que su líbido se encuentra encerrada y encadenada.

En un episodio se revela que su inteligencia sólo es alta para un niño de su edad, pues al subirla al tercer grado junto a Bart se demuestra que no es tan buena alumna y no sabe cosas elementales como el hecho de que los gallos no ponen huevos y que probablemente Bart esté a su nivel (siendo éste el mejor alumno de la clase, aunque ésto se debe a que ya lo había cursado el año anterior). Al final del episodio, al darse cuenta de que ya no podía ser la mejor, decide regresar al segundo grado para seguir a Skinner y mantener el status quo.

En el episodio "Lisa's Rival", llega a la escuela una chica llamada Allison Taylor, un año menor que Lisa. Es más inteligente que ésta y por su egocentrismo no le agrada eso, por eso idea un plan, y Bart la ayuda. El plan era cambiar su proyecto escolar (una maqueta de El Corazón Latiente) por el corazón de una vaca; luego, lo esconde abajo de una tabla y cuando miran el trabajo de Allison dicen que no es muy inteligente para hacer esa broma. Entonces, Lisa no resiste su conciencia entonces y dice que escucha algo, sacando el trabajo de su escondite. Al ver lo que era el proyecto, los profesores opinan que no merecía ganar, y le dan el premio a Ralph Wiggum, quien había presentado estatuillas de Star Wars en sus empaques originales.

Evaluación SAB (Nov 09)[editar]

Hola Raúl:

  • Lisa representa a la incansable activista frustrada, ha servido como estandarte para causas ecológicas, es el vehículo para proyectar la serie hacia nuevas ideologías y religiones orientales, y es considerada como el "centro ético y moral del clan Simpson".[3
  • cuyas ganas de hacerse mayor y querer ser tratada como una persona adulta chocan constantemente con su edad y crecimiento.
  • a través de un prisma infantil excesivamente crítico e ingenuo.

En general, la sección "Papel en Los Simpson" me parece falto de neutralidad y más un ensayo sobre el rol que desempeña el personaje, algo que no es válido en este proyecto. Así tampoco podría ser correcto utilizar estrictamente el mismo orden y similar estructura al de un solo sitio externo como referenciación del contenido, tal y como sucede en el primer párrafo y segundo del mismo. Esto se repite en otras secciones del artículo, por lo que al ser este uno de los máximos a evaluar en el proyecto SAB, considero que el estatus actual habría de ser reprobatorio, con ánimos de reformar el contenido problemático sustituyéndolo por un enfoque más neutral y no tanto partidario hacia el personaje. Por lo demás, son pocos los detalles que puedo observar como para impedir por sí solos una próxima reprobación, así que con hacer los cambios pertinentes que te he señalado a propuesta quedaría una versión adecuada y digna para ser denominada como AB. Saludos y suerte.!--Gouvernail.svg••Half r.svgINK58 ••Gouvernail.svg 04:15 20 nov 2009 (UTC)

  1. Rasmussen, Claus; et al (2004-06-10). «A Foreign Affair» (The Simpsons Archive edición). Consultado el 2008-09-07. 

Nombre de Lisa[editar]

Parece ser, que hay muchos usuarios de IPs o wikipedistas que estan convencidos de que el nombre completo de Lisa es "Elizabeth". No existe ninguna fuente que diga esto, de hecho, desde el comienzo de la serie, los nombres de los hermanos Simpson han sido Bartholomew, Lisa y Margaret (y de hecho asi se indica cuando Homer lee en alto su ficha del ayuntamiento cuando descubre que su madre no esta muerta). Por esto, ruego que si se ve que la gente sigue editando el articulo para poner Elizabeth se revierta cuanto antes porque este dato, repito, es falso. Gracias. --Flag of Alicante.svg Raúl Gilabert Flag of Spain.svg - (¿Algo que decir?) 13:41 15 sep 2010 (UTC)