Discusión:Isidro Labrador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

"MAGERIT" fue el nombre original de Madrid, en tiempos de San Isidro Labrador, según escrituras desde 1055-1135 en el museo de historia de Madrid. Y el verdadero nombre de su esposa es: santa María Torrubio, nombre distorsionado por mala publicidad. San Isidro fue canonizado el 12 de Marzo de 1622 por Gregorio XV y es patrono de los agricultores españoles, declarado así por Juan XXIII por Bula del año 1960.


atentamente: Laico Católico y Anónimo.

FIESTA DE SAN ISIDRO EN MOCHE[editar]

Quisiera agregar algunas opiniones respecto a la fiesta patronal de San Isidro Labrador de Moche. La responsable de llevar a cabo la festividad es la Hermandad que esta integrada por todos los altareros y esperadores del patron durante su recorrido por la ciudad de Moche, Curva de Sun y la Campiña de Moche. Por lo general los integrantes de la hermandad son agricultores o hijos de agricultores que mantienen la tradición, en cada altar se alza un arco de las más viariadas frutas las que son bajadas por los padrinos que elige el altarero despues que la frusta es bajada del arco estas se reparten a todos los fieles asistentes, al siguiente año los padrinos que bajaron la vuelven a parar y la entregar al altarero o ellos buscan a los nuevos padrinos y así sucesivamente. La entrada triunfal del santo se realiza el día 14 de Mayo que es la fecha en que deja el último altar ubicado en el Cruce El Gallo de Moche, de ahí es llevado en santa procesión con su anda de las mejores frutas hasta la Iglesia "Santa Lucía" de la ciudad de Moche, acompañado de la banda de musicos, mocheritas y mocheritos con su vestimenta tradicional, la Danza de Enmascarados San Isidro Labrador entre otras danzas, yuntas, Las Negras de Calzan, y los fieles que en ese día se concentran por ser el ingreso principal luego de su peregrinación en su trayecto a la ciudad de Moche le regalan al patron de los agricultores ofrendas y fuegos artificiales. El 15 de Mayo que es el día central, al medio día San Isidro es sacado en procesión por las principales calles de la ciudad de Moche y el día 16 de mayo es la bajada del arco del anda el cual es rapartido a todos sus fieles, la hermandad agazaja a todos los miembros de la hermanda y a los asistentes. La tradición de esta fiesta se remonta desde que la imagen llegó a Moche traído por Toribio de Mogrovejo. Me gustaría que en la página principal aparezca una foto de nuestro santo agricultor de nuestro distrito para que así lo conozcan mejor y có es que realizamos nuestra fieta patronal, mi correo es rogersa3007@yahoo.es para así poder enviarle las fotos. Gracias y espero que mis comentarios puedan ayudar a la investigación que ha realizado.

Patronazgo[editar]

San Isidro también es patrono de la ciudad de San Isidro de Lules. provincia de Tucumán, Argentina.

Me parece absolutamente increible que no ponga nada de Talavera de la Reina, donde es patrón además en la festividad en su honor se viene celebrando el tradicional e historico mercado de ganado de Talavera de la Reina, increible

San Isidro de Yecla (Murcia)[editar]

Os recomiendo que visiteís Yecla (Murcia) en las fiestas de san Isidro (mediados de mayo) donde vais a disfrutar a lo grande de una intensísima semana, pero sobre todo del sábado en la cabalgata y desfiles de carrozas donde solo teneis que ver las obras de arte que desfilan en esta cabalgata, a si como la fiesta de toda la gente, ya sea de la localidad o de fuera, una fiesta muy conocida por muchísima gente, si no la conoces solo tienes que buscar información por youtube o por google, no te arrepentirás de visitar Yecla en San Isidro.

Informe de error[editar]

San Isidro es también Patrón de la ciudad de Alcobendas (madrid - españa) - --195.76.123.10 (discusión) 16:36 9 abr 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 14 abr 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

En la cuarta imagen anexa pone "La parroquia de San Agustín en Madrid", cuando en realidad es la parroquia de San Andrés - --37.134.181.225 (discusión) 06:17 4 mar 2016 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:13 6 mar 2016 (UTC)

Informe de error[editar]

Este párrafo está mal redactado:

El investigador del siglo XIX, León Pinelo, es quien defiende que fue Felipe II en persona quien reclamó la canonización y que fray Domingo de Mendoza llevó a cabo todos los trámites. El cronista Joseph de la Cruz concede el protagonismo del proceso a Diego de Salas Barbadillo, quien habría solicitado la canonización al rey Felipe II en nombre de la Villa madrileña. Ciertamente hubo un empeño popular en que existiera canonización. La primera noticia oficial acerca del intento de canonización de Isidro aparece en los Libros de Actas del ayuntamiento madrileño el 23 de diciembre de 1562. Según figura en el acta, había descendientes de los Vargas en aquella reunión. Dichos vecinos plantearon que, aprovechando que el Comendador mayor de Castilla viajaba a Roma para la canonización de Diego de Alcalá, se hiciera allí mismo también el trámite de canonización de Isidro. El escritor Diego de Salas Barbadillo sin saber qué documentos consulta previamente, anuncia en el ayuntamiento de Madrid en el año 1592, obra que según autores se supone que fuera de su padre Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. El Ayuntamieno durante este periodo intentó buscar y reunir los documentos sobre la vida y hechos de San Isidro. Se hicieron bandos y se publicaron cartas de excomunión a proporcionar a aquel que proporcionara documentos. Pronto hubo fraudes que fueron denunciados mediante publicaciones de paulinas.

Notoriamente: "se publicaron cartas de excomunión a proporcionar a aquel que proporcionara documentos". Pillagazapos (discusión) 13:17 13 may 2017 (UTC)

Procedimiento seudocientífico[editar]

Dar por ciertos a los supuestos milagros de San Isidro no es científico porque no tenemos pruebas suficientes que los corroboren.--186.130.52.149 (discusión) 14:05 22 mar 2018 (UTC)