Wikiproyecto:Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikiproyecto:Santos
Datos
Inicio 24 de febrero de 2007
Objetivo Crear, mejorar, ampliar, artículos sobre la vida y los milagros de los santos, beatos, y personas cuya relación con el cristianismo haya alcanzado niveles excepcionales.
Portal Santos
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

¡Inscríbete firmando aquí!

El Wikiproyecto Santos se dedica a crear, mejorar y extender los artículos que traten sobre los santos y beatos. Si crees que puedes ayudarnos, inscríbete. Registra archivos multimedia en Commons y transpórtalos al proyecto, así colaborarás con nosotros.

Santoral[editar]

Consulta el santoral, que es el calendario litúrgico que indica la fecha en que se celebran las festividades en honor de un santo u otra figura religiosa.

Wikiproyectos y Portales cercanos[editar]

Wikiproyectos[editar]

En la wikipedia en español, y también en otras lenguas hay bastantes wikiproyectos y portales que tratan temáticas relacionadas con los santos. De hecho, este mismo proyecto podría ser una sección del Wikiproyecto:Iglesia Católica Romana, que a su vez podría ser una parte del Wikiproyecto:Cristianismo, y que a su vez lo sería del Wikiproyecto:Religión. Más concreto es el Wikiproyecto:Iglesia Católica en Chile.

Otros proyectos afines podrían ser el Wikiproyecto:Catedrales, que trata de hacer artículos sobre catedrales, templos y monasterios, y el Wikiproyecto:Biografías, ya que lo que aquí se pretende es hacer biografías de santos mayormente.

Portales[editar]

Hay varios Portales que tratan de difundir artículos relacionados, como son el Portal:Cristianismo y el Portal:Vaticano, que serían secciones del Portal:Religión.

Otras lenguas[editar]

Este proyecto existe también en inglés, japonés e italiano.

La lista de artículos del wikiproyecto en inglés es en:Wikipedia:WikiProject Saints/Articles, y la de los que les faltan es en:Wikipedia:WikiProject Saints/Missing articles.

Hay otros proyectos en otros idiomas que también están relacionados:

Hay portales relacionados en varias lenguas:

Categorías[editar]

Aquí se intentará presentar un árbol de las distintas categorías más empleadas por el proyecto:

Artículos creados[editar]

Los artículos creados se presentan en Wikiproyecto:Santos/Artículos

Tareas para hacer[editar]

Aquí se puede ir revisando los artículos de Santos y Categoría:Beatos existentes para mejorarlos.

Podría organizarse de muchas formas, una de ellas como en el proyecto de Catedrales, y agrupando a los santos por nacionalidad por llevar algo de orden. Se podría indicar si está creado o no, si es un esbozo, si está decente, si es un buen artículo, si ha recibido alguna mención (SAB o AD), si dispone de imágenes adecuadas, etc.

Para los personajes bíblicos ver Wikiproyecto:Cristianismo/Personajes bíblicos.

Cuando hagas o edites una artículo biográfico de un santo, usa la Plantilla:Infobox Santos, puesta entre dos llaves en cada lado.

Además hay que homogeneizar los títulos, plantillas y redirecciones, azulear enlaces, y hacer o editar páginas de desambiguación.

Las tareas que ahora mismo deben hacerse:

  • Poner el infobox en todos los artículos.
  • Reorganizar las categorías y crear las que falten.
  • Categorizar los artículos y añadirles plantillas de mantenimiento si son oportunas ((mini)esbozo, wikificar, etc.)
  • Añadir imágenes a los que no las tengan.
  • Crear una lista completa de "Solicitados".

Artículos solicitados[editar]

Los artículos que faltan se presentan en Wikiproyecto:Santos/Solicitados

Artículos para wikificar[editar]

Imágenes[editar]

Tú puedes sacar ilustraciones, fotos o imágenes de Commons, o también de páginas web (con contenido libre o público), que puedes poner en los artículos carentes de imágenes. La imagen cuando es tuya la subes a Commons, pones su descripción y una licencia que diga en alguna parte "self", puede ser {{PD-self}} que es cuando la haces libre o también puedes subirla con una licencia tal como Commons, ahí puedes escoger, pero advertimos que si subes una imagen que no cumple los requisitos que pedimos será borrada. También la imagen será borrada si es que la sacas de una página web con copyright ya que viola derechos del autor y por lo tanto no se permite. Si quieres saber más acerca de esto mira Commons:Sobre las licencias.

En fin, he aquí fuentes de imágenes que puedes agregar en artículos para mejorar el diseño en la Wikipedia! Puedes también subir a Commons la tuya propia aplastando aquí! Advertencia: Al subir la imagen ten en cuenta todos los detalles dichos en el párrafo de arriba o sino será borrada.

Recordad que muchas veces podremos tener imágenes de santos buscando en obras de arte, pinturas, esculturas, catedrales u otras categorías similares.

Mejores artículos[editar]

A continuación se muestran los artículos de santos que han sido seleccionados como AD o AB en la Wikipedia en español:

Actualmente se encuentran evaluando los siguientes artículos para CAD o SAB:

  • Ninguno.

A continuación se muestran los artículos para los que se solicita una revisión previa presentarlos a CAD o SAB:

  • Ninguno.

Enlaces externos[editar]

Selección de páginas web donde se puede encontrar información útil para el proyecto.