Discusión:Gioachino Rossini
Gioachino Rossini es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo. Historial de eventos para este artículo
|
Entre las operas de Rossini falta señalar la que primero estrenó, en Venecia en 1810, "La cambiale de matrimonio" ópera bufa.
Han escrito Frederic Chopin con k (Frederik Chopin), y por eso en enlace al artículo de Chopin no funciona. No creo que haya problema por que lo cambie a Frederic Chopin (con c).
Se dice que Dante reposa en Florencia (Santa Croce). Es falso. Ta tumba de Dante está en la ciudad de Ravenna.
Información sin referencias
[editar]Traslado aquí esta información sin referencias, por si alguien pudiera aportar fuentes fiables. Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 21:59 18 oct 2020 (UTC)
Interpretación
[editar]El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde mediados del siglo xix hasta la década de 1970, muchas de sus obras eran prácticamente imposibles de cantar; ello fue posible con la irrupción de supercantantes tales como Giulietta Simionato, Renato Capecchi, Francisco Araiza, Rockwell Blake, Ernesto Palacio, Christ Merritt, Marilyn Horne, Samuel Ramey y otros, que emulan a los grandes Giovanni Davide, Filipo Galli, Geltrude Righetti-Georgi y Andrea Nozzari, destinatarios originales de las obras.
En la actualidad destacan como tenores especializados en Rossini: Juan Diego Flórez, Javier Camarena, Gregory Kunde, William Matteuzzi, Antonino Siragusa, Kenneth Tarver y Lawrence Brownlee; como bajos, destacan en el siglo xx: Samuel Ramey, Paolo Montarsolo, Ruggero Raimondi, Fernando Corena, John Del Carlo, Justino Díaz y Michele Pertusi, además de barítonos de sobrada solvencia vocal rossiniana, como el veterano Alessandro Corbelli, Carlos Chausson o Enric Martínez-Castignani. Y cabe destacar el fiato disfrazado como un juego divertido para la gran mezzosoprano ligera de coloratura Cecilia Bartoli una tal Romana con gran virtuosismo a la hora de interpretar Arias casi imposibles de hacer.
La importancia que concedió a la voz femenina sobresale en la cuerda de mezzosoprano, para la que escribió muchos papeles con intrincadas coloraturas, con lo que dio origen a un tipo especial de variante dentro del registro. Aún en vida del compositor, fue adulterado estilísticamente por la imposición de otros patrones del momento y por el deseo de abordar tales personajes por importantes divas cuya tesitura era de soprano. Así, los grandes papeles —Rosina, Angelina, Isabella, Tancredi, etc.—, originalmente pensados para mezzosoprano fueron y frecuentemente son interpretados por sopranos ligeras.
Hacia 1925, la mezzosoprano Conchita Supervía retornó a las claves originales, y motivó así el principio de una revalorización histórica, seguida por las italianas Giulietta Simionato y Fiorenza Cossotto. En general su obra fue bien aceptada, sin embargo Ludwig van Beethoven consideraba como «composición infantil» a la obra de Rossini. Su obra ya en el 1900 era ampliamente desestimada. Las habilidosas arias de sus óperas se habían vuelto durante mucho tiempo instrumentos usados por las sopranos lírico-ligeras para mostrar su virtuosismo, de manera que perdían toda gracia, sentido y estética. La única opera que había perdurado y que aún se representaba era El barbero de Sevilla. Maria Callas tuvo un papel importante en reivindicar la obra de Rossini pues en su intento de renovar y vivificar la ópera, pudo darle a sus óperas un talante dramático, vivaz y sentimental, demostrando así que incluso el bel canto podía ser tratado con realismo y dramatismo a la vez que eliminó con buen gusto las excesivas cadencias y fiorituras y coloraturas innecesarias que deformaban las arias. Gracias a ella se volvieron a representar operas como Semíramis, El turco en Italia o La italiana en Argel, y hasta el día de hoy se representan.
Entre las sopranos, han destacado Maria Callas —como Rosina, Armida y Fiorilla de El turco en Itali—, Luciana Serra, Katia Ricciarelli, Lella Cuberli, Montserrat Caballé, Joan Sutherland —como Semiramide. También Edita Gruberova—, Beverly Sills, June Anderson, Diana Damrau y Mariella Devia, entre otras.
Asimismo en nuestros tiempos, contratenores como David Daniels interpretan los roles para castrati o travestidos, a la usanza original.