Discusión:Espiritismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Definición espiritista del alma[editar]

La concepción de alma que tienen los espiritistas se puede resumir en estos cuatro puntos:

  1. El alma es un espíritu encarnado.
  2. El alma antes de unirse al cuerpo es un espíritu.
  3. Alma y Espíritu son la misma cosa puesto que las almas no son más que espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los seres inteligentes que pueblan el mundo invisible, y que toman temporalmente una envoltura carnal para purificarse e ilustrarse.
  4. El alma se une al cuerpo mediante un lazo Semimaterial, y sirve de intermedio entre el espíritu y el cuerpo, y así debe ser, para que puedan comunicarse el uno con el otro. Por medio de este lazo el espíritu obra sobre la materia y viceversa.
Parole, parole. ¿Qué pruebas tienes? ¿Experimentos? ¿Evidencias? ¿Fuentes serias? --Dodo 11:49 23 oct, 2004 (CEST).

El espiritismo no es ciencia sino doctrina[editar]

Creo que los espiritistas no tienen necesidad de dar pruebas de las afirmaciones puramente doctrinarias y no verificables su fe, del mismo modo que a ninguna otra religión se le exige tal cosa en un espacio realmente neutral.

Sin embargo, encuentro contrarias a la doctrina de neutralidad que he leído defiende Wikipedia, tanto la declaración vertida aquí por un espiritista, como el contenido del tema principal lanzado por un evidente católico practicante.

En mi opinión este tema necesita importantes ediciones, pero no en el sentido de volverse partisanos de la validez o falsedad de la creencia.

Finalmente y puntualmente respecto del espiritismo, pienso que primero y antes de descalificar es preciso leer las obras de Kardec.

— El comentario anterior es obra de Ivan.Romero (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 23:05 6 sep 2011 (UTC)

Cambio de descripcion[editar]

He cambiado el texto original escrito por un fanatico catolico por una descripcion detallada y objetiva del espiritismo.

Espero no moleste a nadie.

Me molesta a mí, pues es una copia descarada de un texto que aparece en un montón de sitios web con derechos de autor:
Esto supone una violación de derechos de autor no permisible en la Wikipedia, por lo que revierto a la edición anterior. --Dodo 09:41 10 ene, 2005 (CET).

No olvides el sitio oficial:

Por favor leer, entender y luego hablar con argumentos: La definición del espiritismo del sitio oficial, es la única permitida y respaldada por sus seguidores, entendiendo como base fundamental que los derechos de autor en estas materias, es de dominio público, siempre y cuando, su contenido escencial no sea alterado. El por qué de esto, tiene que ver con el simple hecho que su definición fundamental esta dada (según lo deja claro Allan Kardec) por entidades superiores. De otra forma, solo se daría a conocer la verdad especifica y punto muy párticular de una o algunas personas, suceptibles a diferir en sus ideas influeciados por sus propias experiencias, vivencias, vista muy limitada y personal lo que puede desnaturalizar el verdadero sentido de la Doctrina Espiríta.

Entonces, dad de gracia y verdad, lo publicado por el sitio oficial.

¿Cómo encontrar un punto de acuerdo?[editar]

Pienso que la Iglesia Católica es la que mejor puede definir las creencias Católicas. Asi mismo, son los Espiritas quienes mejor conocen La doctrina espirita.

Pienso que tanto Católicos como Epiritas fanáticos (y todas las otras religiones) los hay en todas las formas pensadas, pese a ello tratar de hacer prevalecer una idea sobre la otra realmente no le sirve de nada a la comunidad y pienso que deben colocar de una buena vez ambas ideologias y que sea el lector y su libre albedrio quien decida si se identifica con alguna de estas religiones.

Una nota importante: Me refiero a religión e incluyo al espiritismo ya que la ONU en 2000 la ha declarado religión como tal, en dicha ocasion participarón representantes de variadas formas de pensamiento y credo incluida la Iglesia Católica. (algo para lo que pensar).

Respecto de Espiritismo aquí definido[editar]

En la definición de Espiritismo de este artículo, se ejuicia y amenaza a quien lee o pretende comprender el caracter de seriedad que la religión del Espiritismo pretende mostrar, teniendo como base fundamental las enseñansas morales y Cristianas impartidas por Cristo.

Les pido a todos, fanáticos o no que se abstengan de lanzar sus dardos contra quienes pensamos diferente. Todos tenemos el derecho de expresión.

COMENTARIO: Por favor no olvidar que todos los espiritistas no somos cristianos, el cristianimo es una corriente de pensamiento o si se quiere un grupo de religiones, el espiritismo es una doctrina Universal que en si misma encierra el todo y no solo sus partes.

DANIEL - www.emedelacu.com — El comentario anterior es obra de EMEDELACU (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 23:05 6 sep 2011 (UTC)

Ignorancia o falta de objetividad[editar]

Hola. Creo que, para empezar, no hay que definirlo como una doctrin afilosófica sino como una religión o como un aforma de la religión xtiana, un "xtianismo esotérico". Alexei (alexei1917@gmail.com). En la definición:

El espiritismo es muy diferente a la práctica cristiana de orar por los difuntos, la cual se fundamenta en la doctrina que los que
mueren en gracia están siendo purificados en el purgatorio (en ese caso rezan a Dios por ellos) o están ya en el cielo (entonces
pueden interceder por ellos ante el trono de Dios, pero es Dios quien actúa con su poder infinito. Los santos jamás actúan por su
cuenta y elllos en la Tierra no buscan de ellos sino que intercedan ante Dios para que se haga Su divina voluntad).

Seguro lo anterior aportará algun antecedente, pese a ello, los espiritas si oran por los difuntos especificamente por los espiritus de ellos, ya sean "buenos" o "no tan buenos" puesto que todos son hijos de Dios.

El espiritismo moderno está influenciado por Allan Kardec quien seguía el "nuevo evangelio" (evangelio del espiritismo) y fue :acogido entusiásticamente por la masonería francesa.

El nuevo Evangelio o El Evangelio segun el Espiritismo, realiza lo que Jesús dijo del Consolador prometido: conocimiento de las cosas, que hace que el hombre sepa de dónde viene, a dónde va y por qué está en la Tierra; recuerdo de los verdaderos principios de la ley de Dios y consuelo por la fe y la esperanza.

En 1917, el Santo Oficio emitió una condena absoluta contra la evocación de espíritus, contra el hipnotismo y toda clase de :manifestaciones espiritistas.
El Catecismo lo identifica como un pecado contra el Primer Mandamiento. Bajo el encabezamiento "adivinación y magia" el catecismo
enseña:
El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden
de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación
de la credulidad del prójimo. -Catecismo, #2117


El Espiritismo, nada adivina ni efectua magias.

Toda práctica espírita es gratuita, según la orientación del principio moral del Evangelio: "Dad de gracia lo que de gracia recibisteis."

La práctica espírita es realizada con sencillez, sin ninguna clase de culto exterior, dentro del principio cristiano que Dios debe ser adorado en espíritu y verdad.

El Espiritismo no tiene sacerdotes y no adopta ni usa en sus reuniones como tampoco en sus prácticas: altares, imágenes, andas, velas, procesiones, sacramentos, concesiones de indulgencia, vestiduras, bebidas alcohólicas o alucinógenas, incienso, tabaco, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales o cualesquiera otros objetos, rituales o formas de culto exterior.

El Espiritismo no impone sus principios. Invita a quienes están interesados en conocerlo, a que sometan sus enseñanzas al tamiz de la razón antes de aceptarlas.

La mediumnidad, que hace posible la comunicación entre los Espíritus y los hombres, es una facultad que muchas personas traen consigo al nacer, independientemente de la religión o de la directriz doctrinaria de vida que adopten.

Práctica mediúmnica espírita solo es la ejercida en base a los principios de la Doctrina Espírita y dentro de la moral cristiana.

El Espiritismo respeta todas las religiones y doctrinas, valoriza todos los esfuerzos para la práctica del bien y trabaja en favor de la confraternización y la paz entre todos los pueblos y todos los hombres, independientemente de su raza, color, nacionalidad, creencia, nivel cultural o social. Reconoce además que "el verdadero hombre de bien es el que cumple la ley de justicia, amor y caridad en su mayor pureza".

Editar[editar]

Me parece que el artículo original está inspirado por la fe católica. Sin embargo, contiene información sobre la materia. La discusión no debería prolongarse, puesto que la tendenciosidad del artículo parece evidente. La solución es editarlo rescatando la información y agregando la que pueda aportarse. Si se mantuviera en tono neutro el punto de vista de la Iglesia, deberían agregarse otros puntos de vista, empezando por el de quienes practican el espiritismo y le dan crédito.

Jorgeauli — El comentario anterior es obra de Falta el nombre del usuario, quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 23:05 6 sep 2011 (UTC)

Propuesta[editar]

Este es el articulo que propongo

Espiritismo, creencia en que los vivos pueden entrar en contacto con los espíritus de los muertos. Como doctrina y práctica, el espiritismo aparece en el siglo XIX. Sin embargo, la comunicación con las almas de los muertos es una creencia que se remonta a épocas muy remotas de la Antigüedad, incluyendo la posibilidad de que los espíritus puedan ser invocados. En La Odisea, de Homero, el héroe se comunica con las almas en el Hades (el mundo de ultratumba para los griegos), merced a cierto ritual. Odiseo logra así hablar con el alma de su madre y las de sus compañeros muertos en Troya. Se supone que estos ritos existían, pues, en la Grecia heroica (1200 años adC.) En la Edad Media se creyó que los espíritus se comunicaban con los vivos para hablarles de sus pecados no expiados, y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo isabelino William Shakespeare presenta el fantasma del rey asesinado demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese tipo de contacto, que provocaba temor reverencial, estaba registrado en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no constituía una doctrina ni suponía ningún rito o poder especial. A mediados del siglo XIX, mientras los cuentos de fantasmas se popularizaban, aparecieron algunos mediums, personas que decían tener el poder de comunicarse con los espíritus. El episodio más notable ocurrió en HaydsviIle, cerca de Nueva York, y tuvo por protagonistas a las niñas Fox, quienes dijeron haberse comunicado con espíritus mediante un código de golpes. En 1857, el francés Hipólito León Denizard Rivail (Allan Kardec) publicó "El libro de los espíritus", considerado una obra clave por los movimientos espiritistas (o espiritas) contemporáneos. En 1872 apareció en Gran Bretaña la revista espiritista "Ligth". Algunos científicos dedicaron estudios a los episodios narrados por los mediums creyendo que había en ellos un fondo verdadero. El médico británico James Braid fue uno de los primeros en ofrecer una explicación sobre esos estados especiales, pero más que sostener una doctrina estableció el mecanismo de la hipnosis y las bases de esa práctica que luego desarrolló la psiquiatría. El espiritismo sostiene que la comunicación con los espíritus puede producirse mediante el código de golpes en una mesa o apariciones o a través de la voz del medium.

Qué hacer?[editar]

Cambiamos el artículo, manifiestamente parcial, o lo dejamos?

por favor, mantengan un npov[editar]

vengo de un artículo relacionado (el de la doctrina espírita) y el tono evangelizador es similar al de este artículo. que los editores adhieran o no a la doctrina es algo que no debería tener tanto peso a la hora de poder informar a los no iniciados acerca de qué trata este tema. si quieren promover el movimiento espiritista, creen su blog o página web pero, por favor, permitan a los demás informarse libremente sobre el tema. aclaro que no edito la entrada por carecer de información respecto del tema. gracias. --el señor de las manzanas 23:02 15 feb 2008 (UTC).

Espiritismo[editar]

En este tema tan profundo bastaría con leer, investigar y analizar la obra, la biblioteca que escribió Joaquín Trincado al fundar la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, en la que está explicado todo lo concerniente a dicha doctrina, tal como verdaderamente significa y comprende el Espiritismo. Otras explicaciones son anteriores y cercanas a la verdadera razón y existencia, significado, procedencia, historia del espiritismo, en tanto que en la biblioteca de dicho autor está la más completa y última acepción. www.geocities.com/eme_dela_cu Sin prejuicios y con mente abierta. Conócete a ti mismo, conócete en verdad.

Articulo muchísimo parcial...[editar]

El articulo esta muchísimo parcial y debe ser revisado. Sé que los países donde se habla el castellano han sido hechos a sombra de la cruz pero hay que ser imparcial en Wikipedia.

— El comentario anterior es obra de 201.32.16.214 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 23:05 6 sep 2011 (UTC)

Hay que tener en cuenta lo siguiente, porque parece muy parcial ([1]): "con el correr de los años y el sentimiento de vacío interior, el hombre retoma el rumbo que le marca su conciencia".

— Comentario de Kernel83, 12:16 24 de noviembre de 2017 (UTC).

Fuente primaria[editar]

Este artículo no puede ser una fuente primaria cuando está hablando de algo que tiene ya más de 100 años y la fuente primaria sería en este caso "el libro de los espiritus" más toda la literatura (entre otras cosas) que se ha creado en torno a ello. Creo que el que puso el cartelito de fuente primaria no entiende que significa "fuente primaria". También creo que cabe aclarar que el redactor de este artículo fue totalmente imparcial y no estaba en absoluto vinculado al movimiento espiritista. Basta comparar las primeras versiones del artículo con su reestructuración.--W S * 15:31 7 nov 2008 (UTC).

Definiciones pobres y con investigación deficiente[editar]

Se discute mucho la definición y descripción del espiritismo, pero lo publicado sigue igual, como si el hilo de discusión tras el tema careciera de relevancia. Hay muchos temas excluidos de la discusión, como la postura del Espiritismo desde la perspectiva de Joaquín Trincado Mateo, la cual a diferencia de la postura muy discutible de Allan Kardec, en la cual se deja a entrever una posición del Espiritismo como Religión tanto como de práctica deliberada; Joaquín Trincado Mateo en su libro "Espiritismo Estudiado", aclara una postura crítica y definitiva que la aparta de la Religión y define lineamientos y reglas sobre su práctica.

Creo que los estudiosos y escritores de Wikipedia, han de considerar las publicaciones de autores, que, aunque no se consigan en las principales librerías del mundo, publican y postulan doctrinas respetables, que por obligación academica han de ser incluídas en las definiciones de cada artículo, al igual que en cada idioma donde se describe, porque esta misma carencia esta en la definición del termino en otros idiomas.

— El comentario anterior es obra de Emecu178 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 23:05 6 sep 2011 (UTC)

Respecto al copyright[editar]

He hecho algunos agregados. Soy el autor de la web de la Federación Espirita Uruguaya, y autor de los textos de la misma y a la cual hago referencia. Y podría pedir la autorizacion del Consejo Espirita Internacional, si así lo desean, porque he visto que han retirado un texto de:

Que es un folleto de distribución gratuita en todo el mundo y a la cual yo también hago referencia.

crítica[editar]

Una critica quiero hacer, y es que dicen que el espiritismo no es religión pero los contribuyentes de la página prácticamente tienen un culto idolatra hacia allan kardec, hasta de decir en la página que ese individuo invento el espiritismo, declarándose así fanáticos religiosos porque un simple hombre no va a inventar nada siendo que todo ingenio proviene del espíritu. El espiritismo como la matemática o la ciencia es un ingenio de la razón o pensamiento eterno o espiritismo universal, no un invento de ningún hombre. Los contribuyentes con tendencia de evidente idolatría hacia allan kardec se han dado a la tarea de decir que ese individuo invento el espiritismo, bloqueando otros escritores más conocidos y muchísimo menos religioso y fanático que el tan repetido en la página, evangelio cristiano espiritista de allan kardec según los contribuyentes. Yo en la obra de kardec solo veo más que una interpretación bíblica a capricho de dicho señor, siendo el único aporte su visión de espiritismo que tenían las palabras de los profetas desde que ellos pronunciaron la palabra espíritu hace varios milenios, no el señor kardec, pero en general dicha obra evangélica esta propuesta por su autor desde un punto religioso, no liberal y sin ningún nuevo aporte más que re-interpretar los libros de moisés. No asi la génesis o el libro de los mediums que si es un aporte innovador a la ciencia y que no tienen carga religiosa. Por favor más fuentes de autores reconocidos por su obra extensa y con aportes y originalidad como Joaquín Trincado Mateo y menos fanatismo idolatra hacia el mencionado kardecismo por mezclar religión con espiritismo. Firma, Thundercrack — El comentario anterior es obra de Thundercrack (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 23:05 6 sep 2011 (UTC)

Schopenhauer[editar]

hermanos no se de que escuela provengan, yo vengo de la calle por así decir, pero un espiritista antes que nada debe estudiarlo todo, leer siempre mas y mas, como es posible que no se haya hecho referencia en referencias historicas del espiritismo a Schopenhauer y su obra Parerga y paralipómena en donde describe que el espíritu y su manifestacion es real desde que es una manifestación de la voluntad o la misma voluntad y que es percibido por el grado de voluntad o desarrollo de los sentidos de esa voluntad desarrollada que percibe ese grado de pura energía. específicamente en el capitulo I «Ensayo sobre la visión de espíritus y lo que con ella se relaciona» Todas estas manifestaciones, en fin, del sonambulismo y el «sueño magnético» (hipnosis, mesmerismo), así como otras —la capacidad sanadora—, proceden, según Schopenhauer, de una intensificación o potenciación del sueño normal y de esta manera se les aplica la explicación dada antes sobre el fundamento de los sueños. Por su lado, el magnetismo animal (mesmerismo) ha mostrado la posibilidad de un efecto inmediato de la voluntad, a distancia: esto es, la magia.166 Así, «lo mágico es al obrar físico lo que la mántica a la conjetura racional: es una real y completa actio in distans, tal como la auténtica mántica, v.g. la videncia de los sonámbulos, es passio a distante».167

me ocupare de hacer esta edicion

Firma, Thundercrack — El comentario anterior es obra de Thundercrack (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 23:05 6 sep 2011 (UTC)

Espiritismo no es espiritualismo[editar]

No procede la fusión de artículos pues el espiritismo es una doctrina filosófica, y el espiritualismo es un movimiento heterogéneo.--Sólo sé que nada sé. (discusión) 19:47 13 jun 2012 (UTC)

No a la fusión de Espiritualismo con Espiritismo[editar]

Soy espiritista kardeciano. Aunque las palabras son similares, sus significados difieren en absoluto. El espiritualismo está presente en todas las religiones, no se trata sino del sentimiento opuesto al materialismo. El espiritismo es una nueva doctrina (con caracteres de filosofía, ciencia y religión, no siendo estrictamente ninguna de ellas). Según la edición del Libro de los Espíritus de la página www.espiritismo.es, el traductor al portugués Herculiano Pires comenta en la Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita:


I. – Espiritismo y Espiritualismo

Para las cosas nuevas se necesitan nuevas palabras. Así lo quiere la claridad del lenguaje, para evitar la confusión inseparable del sentido múltiple de los mismos términos. Las voces espiritual, espiritualista y espiritualismo poseen un significado bien definido. Darles uno nuevo para aplicarlas a la Doctrina de los Espíritus sería multiplicar las causas, ya tan numerosas, de anfibología. En efecto, el espiritualismo es el opuesto del materialismo. Cualquiera que crea tener en sí algo más que la materia es un espiritualista. Pero no se sigue de ello que crea en la existencia de los Espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. En lugar de los vocablos ESPIRITUAL y ESPIRITUALISMO empleamos nosotros, para designar a esta última creencia, los de espírita y Espiritismo, cuya forma recuerda su origen y su sentido radical, y que por eso mismo presentan la ventaja de ser perfectamente inteligibles, y reservamos para la palabra espiritualismo la significación que le es propia. Por tanto, diremos que la Doctrina Espírita o el Espiritismo tiene por principios las relaciones del mundo material con los Espíritus o Seres del Mundo Invisible. Los adeptos del Espiritismo serán los espíritas o, si así se prefiere, los espiritistas.

Como especialidad, EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS contiene la Doctrina Espírita. Como generalidad, se vincula a las doctrinas espiritualistas, una de cuyas fases presenta. Tal la razón por la que trae, a la cabeza de su título, las palabras Filosofía Espiritualista.


Además, la diferencia la establece el mismo codificador y piedra angular del espiritismo, Allan Kardec, en El Libro de los Médiums, Capítulo XXXII Vocabulario espírita:


Espiritismo. Doctrina fundada sobre la creencia en la existencia de los Espíritus y en sus manifestaciones.

Espiritista. Esta palabra empleada en el principio para designar los adeptos del Espiritismo, no se ha consagrado por el uso; la palabra espírita ha prevalecido.

Espiritualismo. Se dice en el sentido opuesto al materialismo (academ.); creencia en la existencia del alma espiritual e inmaterial. El espiritualismo es la base de todas las religiones.

Espiritualista. Lo que tiene relación con el Espiritualismo: partidario del Espiritualismo. El que cree que todo en nosotros no es materia, es espiritualista, pero se puede ser espiritualista sin ser espírita, lo que no implica de ningún modo la creencia en las manifestaciones de los Espíritus. Todo espírita, es necesariamente espiritualista, pero se puede ser espiritualista sin ser espírita; el materialista no es ni lo uno ni lo otro. Se dice: la filosofía espiritualista. — Una obra escrita con las ideas espiritualistas.— Las manifestaciones espíritas son producidas por la acción de los Espíritus sobre la materia. — La moral espírita sale de la enseñanza dada por los Espíritus. — Hay espiritualistas que se ríen de las creencias espíritas. En estos ejemplos la substitución de la palabra espiritualista a la palabra espírita, produciría una confusión evidente. — El comentario anterior sin firmar es obra de 080adrian080 (disc.contribs bloq).

Reseña[editar]

Pido a founding, que explique por qué borra este apartado, gracias:

Tanto la Biblia como la historia revelan que el espiritismo existe desde tiempos muy remotos. La religión egipcia estaba saturada de espiritismo, y la religión de Babilonia, cuya ciudad capital también era el principal centro religioso de Asiria, era espiritista.


La palabra griega para “espiritismo” es far·ma·kí·a. El Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (de W. E. Vine, 1984, vol. 2, pág. 189) dice en cuanto a esta palabra: “(Cp. el término castellano, farmacia, etc.) significaba primariamente la utilización de medicina, fármacos, encantamientos; después, envenenamiento; luego, hechicería.

Según el artículo "Espiritismo", en el sitio web JW (Jehovah Witnesses: testigos de Jehová).

--87.217.244.28 (discusión) 17:39 12 ago 2014 (UTC)

Tendrías que buscar alguna referencia más imparcial, y más fácil de aceptar (que no sea de los testigos de Jehová, que están en contra del espiritismo).
Rosarino (discusión) 19:36 12 ago 2014 (UTC)

Los médiums en la Biblia[editar]

La Biblia menciona a los espiritistas, aunque la palabra "espiritismo" se crearía recién en el siglo XIX. Agregué una referencia a una Biblia en hebreo, traducida palabra por palabra al inglés. Rosarino (discusión) 22:22 14 sep 2014 (UTC)

Estimado Rosarino, buenas noches! Gracias por la corrección y mejora de la fuente del texto. Abrazo.Celso Ferenczi (discusión) 23:38 14 sep 2014 (UTC)

Quien estudie realmente a fondo comprenderá que es una ciencia[editar]

--186.92.151.106 (discusión) 13:35 22 sep 2015 (UTC)Según lo establecido en el libro: Génesis del Espiritismo se dice: "Es, pues, rigurosamente exacto que se diga que el espiritismo es una ciencia de observación y no un producto de la imaginación", complemento el texto a continuación:

“Como medio de elaboración, el espiritismo procede exactamente de la misma manera que las ciencias positivas, es decir, aplica el método experimental. Cuando se presentan hechos nuevos que no se pueden explicar a través de las leyes conocidas, él los observa, los compara y analiza, y remontándose de los efectos a las causas, llega a la ley que los rige; después deduce sus consecuencias y busca las aplicaciones útiles. No establece ninguna teoría preconcebida; por eso no presentó como hipótesis la existencia y la intervención de los Espíritus, como tampoco del periespíritu, la reencarnación ni ningún otro principio de la doctrina.

Concluyó por la existencia de los Espíritus cuando esa existencia resultó evidente a partir de la observación de los hechos, y ha procedido de igual manera en cuanto a los otros principios. No han sido los hechos los que vinieron con posterioridad a confirmar a la teoría, sino que la teoría vino a continuación para explicar y resumir los hechos. Es, pues, rigurosamente exacto que se diga que el espiritismo es una ciencia de observación y no un producto de la imaginación.

Las ciencias sólo hicieron progresos importantes después de que sus estudios se basaron en el método experimental; hasta entonces se creía que ese método sólo era aplicable a la materia, mientras que también se aplica a las cosas metafísicas.”

Ahora bien, la ciencia oficial la considera Pseudociencia y están en todo su derecho, tal como lo han hecho con la parapsicologia e incluso en sus inicios la psicologia tuvo su época de "Pseudociencia" y todavia tiene algunos partidiarios de esa concepción, hoy en dia se contemplan grandes avances en el campo de la parapsicologia, la psiquiatria y la psicologia que demuestran la inmortalidad del alma o la separación e inmortalidad de la conciencia y las mismas confirman poco a poco lo planteado en los libros espíritas.

Si, hay hombres religiosos, fanáticos, científicos y de todo tipo en el espiritismo, porque al tratar el espiritismo con las cuestiones más graves de la filosofía, a todas las ramas del orden social, que abraza a la vez al hombre físico y al hombre moral, es evidente que agite las masas, sin embargo en mi opinión personal me parece para eliminar disidencias que si el espiritismo es ciencia o religión, hay que comprender muy bien que es religión y que es ciencia, considerando pues, que al no ser aceptada aun como ciencia y no contener actos religiosos en ninguno de sus escritos genuinos (Los planteados por Allan Kardec) pueda ser considerada como filosofia.

¿Por qué razón ha de ser considerada filosofía?

Hasta los momentos me parece que es el único término en que todas las disidencias aceptarian estar de acuerdo y expondré algunos motivos a ello:

RELIGIÓN: "Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y TEMOR hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de PRACTICAS RITUALES, principalmente la oración y el SACRIFICIO para darle culto." Según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. En este apartado consideremos lo siguientes, el Espiritismo no siente TEMOR ni VENERACION, ni tampoco NORMAS MORALES, tiene son ORIENTACIONES ya que no te dicen que actues de un modo a ciegas, sino que explica de manera razonada las consecuencias de tales actos, tampoco se llevan a capo ningun tipo de rituales ni sacrificios, esas cosas en ninguna parte de los libros elementales se contempla, esos son caracteres religiosos engendrados por sectas africanas que lamentablemente se les atribuyeron titulos de ESPIRITAS cuando no tienen nada que ver, el efecto de la oración tiene su explicación espiritualista y psicológica, por el lado psicológico la oración es una especie de meditación que tranquiliza la conciencia y por el lado espiritual se puede entrar en comunicacion con otras personas u otras conciencias que ya no poseen cuerpo, aquí entra lo que es la telepatía de los cuales tambien hay muchas investigaciones dentro del campo científico.

FILOSOFIA: “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.“ Según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. En cuanto a la filosofia lo considero por lo siguiente:

“Toda ciencia solo se adquiere con el tiempo y el estudio; así es que el Espiritismo que toca las cuestiones más graves de la filosofía, a todas las ramas del orden social, que abraza a la vez al hombre físico y al hombre moral, es por sí mismo toda una ciencia, toda una filosofía que no puede ser aprendida en algunas horas como cualquiera otra ciencia” Libro de los Mediums

“La explicación de lo hechos admitidos por el Espiritismo, sus causas y sus consecuencias morales, constituyen toda una ciencia y toda una filosofía, que requieren un estudio serio, perseverante y profundo.” Libro de los Mediums

Me parece pues considerarse en las ramas de la filosofía, de ese modo se elimina tales disidencias.--186.92.151.106 (discusión) 13:35 22 sep 2015 (UTC)--186.92.151.106 (discusión) 13:35 22 sep 2015 (UTC)--186.92.151.106 (discusión) 13:35 22 sep 2015 (UTC)--186.92.151.106 (discusión) 13:35 22 sep 2015 (UTC)--186.92.151.106 (discusión) 13:35 22 sep 2015 (UTC)--186.92.151.106 (discusión) 13:35 22 sep 2015 (UTC)--186.92.151.106 (discusión) 13:35 22 sep 2015 (UTC)--186.92.151.106 (discusión) 13:35 22 sep 2015 (UTC) FIRMA: RUBEN DIAZ