Discusión:Diversidad sexual en Chile

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diversidad sexual en Chile fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.
Esta página le interesa al Wikiproyecto LGBT.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.

Fuentes[editar]

Ecelan 22:30 1 ene 2008 (CET)

Ecelan 20:34 19 sep 2008 (UTC)[responder]

Ecelan 21:53 21 nov 2009 (UTC)[responder]

Ecelan (discusión) 09:17 8 oct 2011 (UTC)[responder]

Comentarios[editar]

Dos comentarios:

  1. Con las informaciones sobre los pueblos precolombinos hay que tener mucho cuidado. Por ejemplo en El rostro oculto de los pueblos precolombinos habla de que los incas eran muy tolerantes. En cambio Homosexuality & Civilisation de Louis Crompton ISBN 0-674-02233-5 afirma, citando a Cieza de León, la misma fuente del texto anterior, que los incas castigaron cruelmente a los homosexuales chumús tras la conquista en 1466.
  2. Lo de la Inquisición deberías detallarlo. La Inquisición episcopal (o medieval) si que se encargaba de condenar la sodomía, pero la castellana no; el tribunal de Lima debía seguir el modelo castellano.

Un saludo, Ecelan 20:24 6 ene 2008 (CET)

Ley de Estados Antisociales[editar]

Una pequeña observación o acotación sobre la "Ley de Estados Antisociales" de 1954 (Ley 11.625)... Dicha ley, cuya discusión en el Congreso se inició durante el gobierno de González Videla, pero que fue aprobada durante el gobierno de Ibañez , establecía una serie de "medidas de seguridad" (no penas) para los que consideraba "estados antisociales" (vagancia y mendicidad, drogadicción, homosexualidad), sin embargo, no llegó a aplicarse porque su normativa requería de un reglamento de ejecución que nunca se dictó (era "letra muerta"). Finalmente fue derogada en 1994 por la Ley 19.313.

Saludos, --Yakoo (discusión) 03:49 4 abr 2008 (UTC)[responder]

Gracias por el dato, Yakoo... este tema está super complicado. Apenas he podido encontrar algún par de menciones en internet y en la biblioteca de mi facultad no hay ningún libro del cual investigar. Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 04:58 4 abr 2008 (UTC)[responder]


Sodomía[editar]

En realidad el articulo del código penal que hablaba de la sodomía (si mal no recuerdo el 365) no fue derogado, si no mas bien modificado, quedando como penalizado la relación entre personas del mismo sexo con o entre menores de 18 años. De ahí es que hasta el dia de hoy hay problemas con gays y lesbianas en los colegios, pues son menores de edad, por lo que "no pueden ser homosexuales". La lucha de la derogación de la sodomía fue conflicto en su época con las organizaciones lesbicas, pues uno de los argumentos usados ("a las mujeres no las castigan, ¿por que a los hombres si?") pondría de aviso a los conservadores para también castigar a las mujeres. Por eso el actual articulo del código penal habla de "personas del mismo sexo".--Earcuivie (discusión) 16:04 1 may 2008 (UTC)[responder]

Respecto al artículo 365 del Código Penal, y la evolución de su texto, puedo aportar lo siguiente:
Art. 365. El que se hiciere reo del delito de sodomía sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio.
Texto original del código (1874)
Art. 365. El procesado por el delito de sodomía sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio.
Se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio al que cometiere el delito concurriendo algunas de las siguientes circunstancias:
1. Cuando se use de fuerza o intimidación sobre la víctima, y
2. Cuando se halle la víctima privada de razón o de sentido por cualquier causa.
Se impondrá la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo si el ofendido fuere menor de catorce años cumplidos, aun cuando no concurra ninguna de las circunstancias expresadas en los dos números del inciso anterior.
Texto previo a la modificación de la Ley 19.617 de 1999
Art. 365. El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio.
Texto actual (tras la modificación de la Ley 19.617 de 1999)
Saludos, --Yakoo (discusión) 02:23 5 jul 2008 (UTC)[responder]

Mapuches y conquistadores[editar]

Hola. La forma actual de decir "homosexual" en mapudungun homosexual es antükuram, "huevo huero" (Catrileo, 1996). Weye (['we.ʝe]) ha de ser el nombre de esos machis y no de todo homosexual{{Cita requerida}}, y me parece interesante que Huelle ([wedʒe]) sea uno de los nombres despectivos para el Trauco. Hay más datos sobre casos de homosexualidad entre los soldados españoles de la frontera y sus consecuencias en Villalobos, Sergio. 1995. Vida fronteriza en la Araucanía: el mito de la Guerra de Arauco Santiago: Andrés Bello. Saludos. Lin linao ¿dime? 20:56 5 may 2008 (UTC)[responder]

Gabriela Mistral[editar]

Deberíamos mencionar a Gabriela Mistral [1] Ecelan 18:18 8 sep 2009 (UTC)[responder]

Homofobia[editar]

Este artículo y el informa de MOVILH puede servir para completar la parte de homofobia. Ecelan 19:08 16 feb 2010 (UTC)[responder]

Problema de citas y neutralidad[editar]

He encontrado algunos errores en la neutralidad y referencias en el artículo. Muchos de ellos son obvio para los que vivimos en Chile pero para otra persona podría necesitar las referencias ya que esto es un artículo enciclopédico. E.j.:

  • "La homosexualidad en Chile ha sido históricamente un tema tabú dentro de la sociedad chilena":Cómo chileno sabemos que es cierto pero ¿hay alguna fuente o estudio sociológico que lo acredite aparte de lo que sabemos por cultura general?
  • "la sociedad chilena, caracterizada generalmente como conservadora": El mismo caso anterior.
  • "A pesar de la apertura que ha vivido la sociedad chilena, aún existen casos de homofobia": ¿Quién acredita esta apertura? (Insisto, como chileno se que ha ocurrido, pero las referencias son imporatantes para un artículo enciclopédico) ¿Cuáles casos de homofobia?


  • "aún existen casos de homofobia en diversas instituciones y organismos, especialmente las Fuerzas Armadas de Chile, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica": Este es un caso de falta de neutralidad, que por cierto es una acusación grave y por lo tanto necesita referencias. Es bien sabido que instituciones como las mencionadas no apoyan los actos homosexuales ni los derechos homosexuales, pero esto no se debe confundir con la homofobia. En el caso particular de la Iglesia Católica, es imporante recordar que la posición ofical de la Iglesia es: "'los homosexuales […] deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto de ellos, todo signo de discriminación injusta'" según se señala en el Catecismo, otra cosas son los casos particulares de homofobia de miembros de la Iglesia que deben ser acreditados con las debidas referencias, pero no se puede generalizar. En el caso de las Fuerzas Armadas y de orden público creo que se puede aludir a la "falta a la moral" que hace esta institución.


Por favor entiendan que presumo la buena fe de los creadores y mi intención no es desincentivar la expansión de este artículo, sino todo lo contrario, de hecho yo mismo he iniciado la creación y traducción del artículo Derechos LGBT en Chile.Pero es necesario que el artículo sea lo mas neutro posible y con la mayor cantidad de referencias para que sea tomado con la seriedad y respeto necesario --Diego19 (discusión) 20:39 11 jun 2010 (UTC)[responder]

He retirado las plantillas porque no proceden. De todas formas, he agregado referencias a los puntos "polémicos" presentados. Respecto a los puntos planteados:
  • Sobre el hecho de que sea tabú, el mismo texto del artículo muestra el desarrollo de la temática homosexual en la sociedad chilena. No tiene sentido referenciar algo que se explica a lo largo de todo un artículo.
  • Agrego referencias a la referencia de la sociedad como conservadora, aunque me gustaría poder encontrar algun estudio sociológico más profundo y no recortes de prensa.
  • Agrego el informe sobre derechos humanos realizado por el MOVILH que indica diversos casos de homofobia, dentro de los cuales incluyen principalmente a representantes de las instituciones mencionadas
Respecto de la acción de la Iglesia Católica pese a lo que dice su Catecismo... creo que es precisamente caer en un punto de vista particular asumir que por estar estipulado como tal, debiese ser así. Los informes sobre homofobia (no sólo en Chile sino a nivel mundial) indican a la Iglesia Católica como una de las principales instituciones de carácter homofóbico. Ahora, si se quiere un debate al respecto, debiese ir en Homosexualidad y cristianismo y Homosexualidad y catolicismo. --B1mbo (¿Alguna duda?) 00:25 12 jun 2010 (UTC)[responder]

Archivo: Chile gay flag[editar]

Hola. El archivo mencionado arriba ha sido añadido por Fobos92 (ver aquí, acá, allí y allá) y por Cris.real293 (aquí y acá).

En la página del archivo aparece el enlace a un sitio. En él, se señala que el autor es Greg Gomes, de Gay Flags of the World, y que son propiedad de esa página. Además, el archivo de esa bandera tiene una advertencia abajo: "Esta bandera, al igual que otras banderas ficticias, es ficticia o propuesta, pero no adoptada oficialmente. Tiene el nombre que probablemente tendría una bandera oficial de un país o distrito, y seguramente posee elementos de banderas o escudos que sí son oficiales, pero esta bandera en particular NO es oficial ni es reconocida".

Me parece que, en vista de lo anterior, sería más apropiado omitir esa bandera del artículo. Gracias por leer este mensaje. Saludos. --Alpinu (discusión) 06:50 9 jun 2012 (UTC)[responder]

Cambio de Nombre[editar]

Propongo cambiarle el nombre a "Homosexualidad,Bisexualidad y Transexualidad en Chile" Ya que aglutina a todas las orientaciones sexuales a traves de la historia chile y va ser mas fácil extenderlo con nuevo material que aparezca sobre TODA la comunidad LGBT y no solo la homosexualidad. ¿Me apoyan?

Falta de subjetividad[editar]

Se nota demasiado que la seccion "Dictadura" fue escrita por un opositor al regimen. Favor revisar

Probablemente quisiste decir falta de objetividad. Por favor, señala las partes en que te parece que falta objetividad. Si las reviso yo, tan subjetivo como culquiera, posiblemente encontraré cosas que haga falta arreglar, pero no las que notaste tú. Gracias. Lin linao ¿dime? 01:30 27 ago 2013 (UTC)[responder]

Revisión SAB[editar]

El artículo sufre principalmente de verificabilidad con problemas en las referencias en cuanto al estilo, enlaces rotos y notas requeridas en el texto. El artículo es extenso y trata a plenitud el tema, pero con el problema de verificabilidad es un motivo de peso suficiente para reprobar la nominación ya que va requerir de tiempo y esfuerzo para validar las secciones del artículo. Que esto no desanime al usuario que ha nominado el artículo, ni tampoco a los que ayudaron en la edición de la entrada. Saludos. Irwin アーウィン 00:53 31 ago 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:59 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 16 en Homosexualidad en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:43 21 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Diversidad sexual en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:15 5 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 10 enlaces externos en Homosexualidad en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:52 2 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Homosexualidad en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:37 12 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Diversidad sexual en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:17 4 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Diversidad sexual en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:15 15 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Diversidad sexual en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:42 5 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Diversidad sexual en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:42 17 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Diversidad sexual en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:44 13 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Diversidad sexual en Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:54 29 abr 2020 (UTC)[responder]