Discusión:Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Argentina.

A partir de allí, la conducción de la Provincias Unidas fue ejercida por los Gobernadores bonaerenses.

Me parece que esto es falso: se carga la presidencia de Rivadavia y de Vicente López y exagera el papel posterior de los gobernadores que, como mucho, eran encargado de las relaciones exteriores...de las provincias que les hacían caso User:Ejrrjs says ¿Queloquedecís? 00:10 6 ago 2006 (CEST) Por otro lado se agradece que digan gobernadores bonaerenses y no porteños...porque Rosas no era porteño, verdad?

Nombre[editar]

Los cargos van en minúscula. Creo que hay que trasladar a "Director supremo..."--Malvinero1 (discusión) 19:15 3 mar 2019 (UTC)[responder]

Si, puede ser. O capaz que no. Más precisamente, ¿cómo lo mencionan las fuentes?
  • María Victoria Crespo (2014) Del rey al presidente: Poder ejecutivo, formación del estado y soberanía en la hispanoamérica revolucionaria 1810-1826 lo menciona con minúsculas.
  • Celso Ramón Lorenzo (1994) Manual de historia constitucional Argentina lo menciona con mayúscula, y cita textualmente la reforma del Estatuto del Poder Ejecutivo, que lo menciona con mayúscula.
  • Pacho O'Donnell (2012) Caudillos federales: El grito del interior lo menciona con mayúsculas.
  • Norberto Galasso (2000) Seamos libres y lo demás no importa nada: vida de San Martín, lo menciona con mayúsculas.
  • Academia Nacional de la Historia (2003) Nueva historia de la Nación Argentina, volumen 10, menciona el cargo muchas veces, todas con mayúsculas.
En fin, capaz que igual tenemos que ajustarnos a las normas de la Real Academia, o de la ASALE, pero excepto las fuentes más nuevas (y no argentinas) casi siempre lo llaman con doble mayúscula. Por lo demás, si hay consenso por una u otra forma, me allano a ese consenso. --Marcelo (Mensajes aquí) 23:53 23 jul 2019 (UTC)[responder]
Yo acuerdo, según la normativa del idioma:
4.31. Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→ 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan.
Como se puede ver este artículo enciclopédico no entra en las tolerancias al uso de mayúsculas para el caso de cargos. En cualquier caso, lo normal y nunca equivocado es la escritura con minúscula y lo excepcional y sujeto a duda es la con mayúscula. En el caso de decidir mayúscula o minúscula las fuentes no suelen ser la mejor guia, sobre todo porque hay una gran inercia en aceptar, entender y aplicar la normativa de décadas recientes. Todo esto, siempre y cuando estemos de acuerdo en que la normativa del idioma es superior en jerarquía en la enciclopedia. Saludos.--Nerêo | buzón 16:29 24 jul 2019 (UTC)[responder]
Bien, de acuerdo. De hecho, el abuso de mayúsculas era lo normal a principios del siglo XIX. Además, el texto aportado por Nerêo se refiere al uso de las mayúsculas para el cargo en los casos en que no se mencione el nombre, es decir que sería "el director supremo Pueyrredón y el comandante del Ejército", pero también "el Director supremo y el Congreso". Pero nótese que aquí nada se dice del segundo término del título, es decir que aún cuando no mencionemos de cuál de los directores hablamos y entonces utilicemos mayúsculas para «Director», la palabra «supremo» seguiría siendo taxativo que se escriba en minúsculas.
En fin, si en un par de días no hay otra oposición que la mía (que tampoco era oposición), Malvinero1, hacé el traslado sin complejos. Saludos a ambos. --Marcelo (Mensajes aquí) 16:49 24 jul 2019 (UTC)[responder]