Discusión:Coca-Cola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

HISTORIA

Los orígenes de esta bebida están documentados como herencia de bebidas muy similares anteriores, como el "extracto de cola coca", que se creo en España, y de donde también provendría el nombre actual. Esta sección debería estar más desarrollada.



Sobre la legislación en México[editar]

"Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás."

Voy a darle una revisada pero quiero creer que debería decir "estas medidas no evitaron que la legislación mexicana siguiera adelante". --Vicm3 (discusión) 20:55 2 feb 2011 (UTC)

Estoy de acuerdo con la correción propuesta por Vicm3 --Sully76 (discusión) 17:46 23 mar 2012 (UTC)

¿Se vende en más de 200 países?[editar]

Como es posible eso si sólo existen 194 [1], no tengo permisos para editar la página principal, espero que alguien lo pueda corregir.


según he leído, se vende a más de 130 (poco más) y esta información la he extraído de la web corporativa.


El término "País" se referiere a los 194 estados con reconocimiento internacional general, a los 10 estados sin reconocimiento internacional general y a los 39 territorios dependientes habitados, con población nativa. O sea que existen 243 países en el mundo. --Lozowski (discusión) 04:01 18 ago 2011 (UTC)

¿La Coca-Cola es corrosiva?[editar]

Es un mito muy difundido de esta bebida, debido al contenido de ácido fosfórico, que es capaz de corroer el hierro. Esta experiencia, que es cierta, produce la sensación de peligrosidad de la Coca-Cola. Lo cierto es que la Coca-Cola tiene el mismo grado de pH o acidez que el jugo gástrico, por lo que la bebida no afecta en lo más mínimo las paredes estomacales.

Me confunde esto, ya que el jugo gástrico es dañiño para las paredes del estómago, es por esto que causa gastritis o colitis cuando no comes a tus horas y el jugo gástrico afecta directamente las paredes de tu estómago; quisiera que alguién me lo aclarara...

--> Creo que este no es el lugar adecuado para tal duda. --> Por otro lado, me parece que las referencias que tiene esta pagina son un muy mal chiste.

Caramelo IV, Cancerígeno

Recientemente se realizó un estudio longitudinal por dos años, en modelos animales, analizando el efecto cancerígeno del colorante caramelo IV. El caramelo IV se elabora con amonios y sulfitos, el cual al ser sometido a altas temperaturas genera dos subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol. El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos hizo estudios rigurosos de los efectos que tienen estos dos subproductos y encontraron claramente que el 4-metilimidazol es cancerígeno. (1) National Institutes of Health, Public Health Service, US Department of Health and Human Services. National Toxicology Program. NTP technical report on the toxicology and carcinogenesis studies of 4-methylimidazole. (Cas no. 822-36-6) in f344/n rats and b6c3f1 mice (feed studies) 2007. http://ntp.niehs.nih.gov/files/535_Web_Final.pdf

A través de éstos hallazgos, la Oficina de Oficina de Asesoría de Riesgos Ambientales a la Salud del Estado de California propuso que la cantidad máxima tolerada para un día para un adulto sea de 16 microgramos (ug). (2)No significant risk level (nsrl) for the proposition 65 carcinogen 4-methylimidazole. Reproductive and Cancer Hazard Assessment Branch. Office of Environmental Health Hazard. Assessment (OEHHA) California Environmental Protection Agency. January 2011. http://oehha.ca.gov/prop65/law/pdf_zip/010711NSRLrisk4EI.pdf Estudios realizados sobre las bebidas de cola más comercializadas encontraron que una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos (ug) de 4-MI, lo cual equivale a casi el 800% de la sugerencia de cantidad máxima tolerada para un adulto, para un día. (3)Assessment of 4-(5-)methylimidazole in soft drinks and dark beer. S.C. Cunha, A.I. Barrado, M.A. Faria, J.O. Fernandes. Journal of Food Composition and Analysis 24 (2011) 609–614. http://cspinet.org/new/pdf/caramel-coloring-petition.pdf. Alondritachocolat (discusión) 17:00 4 nov 2011 (UTC)el poder del consumidor a.c. www.elpoderdelconsumidor.orgAlondritachocolat (discusión) 17:00 4 nov 2011 (UTC)

--> Haciendo una precisión: El ácido fosfórico (u ortofosfórico) reacciona con el óxido de hierro formando una capa de un nuevo compuesto químico más impermeable y estable ante la corrosión. Por eso se le conoce en el mundo de la protección anticorrosiva como un convertidor de óxido que ayuda a proteger al hierro. Como la mayoría de las bebida de cola contienen ortofosfórico, no es estraño que se utilicen para quitar manchas de oxido de hierro y manchas de sangre pues convierte el oxido en una materia lavable. -->Lo que puede dañar la salud no es precisamente el PH de la bebida (las frutas como el limón tienen un PH muy bajo que reaccionan visiblemente con los carbonatos) sino la sustancia en sí como los conservantes (vensoatos) y colorantes artificiales. Realmente los consumidores tenemos derecho de conocer el contenido de lo que bebemos y los daños que pueden producir. Hay paises como Cuba donde los tabacos tienen la inscripción "Dañino para la salud". — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.55.148.150 (discusión bloq) con fecha 2 de junio de 2013.

Receta[editar]

Buenas,

Sí, como podrá leer en enlaces indicados en comentarios anteriores, la Coca Cola continúa incorporando al jarabe extractos de la hoja de coca que, sin embargo, no contienen cocaína, que fue retirada de la fórmula a finales de los años 30 del s. XX.

Recordemos: cuando se dice "coca", no necesariamente hablamos de "cocaína". Igual que hay variantes de la marihuana que no contienen el alcaloide. Tratamos, a fin de cuentas, con un producto químico de venta legal en casi todos los países del mundo, y en ninguno de ellos (que yo sepa, claro... tal vez haya alguno...) es legal la venta de estupefacientes como la cocaína, por pequeña que fuese esa cantidad (¡los niños beben coca cola!).

Así que conviene resaltar este punto:

¿Contiene extractos de coca? . ¿Contiene cocaína? No. Ésta fue substituida por la cafeína. ¿La Coca Cola es adictiva? Bueno, contiene cafeína, así que... sí, puede resultar adictiva en dosis más bien altas.

--Nica Mlg 189.113.26.194 (discusión) 05:29 7 dic 2011 (UTC)

La fructuosa y el jarabe de maíz[editar]

La fructosa es un monosacárido que se encuentra presente en la mayoría de las frutas, y en la miel. El jarabe de maíz es un producto industrial elaborado a partir del almidón (fécula) de maíz. Se obtiene una especie de melaza, que contiene glucosa y fructosa. Por lo tanto es falso que el jarabe de maíz sea "llamado técnicamente fructosa".Adrian.abd (discusión) 19:29 5 ene 2011 (UTC)

¿Se inventó Coca Cola en España?[editar]

Un artículo afirma que fue creada en Aielo de Malferit, Valencia en 1884, dos años antes de la fecha oficial de su creación y vendida la patente.

Dejo el enlace de la noticia que afirma esto.

¡Saludos a todos/as!

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/02/valencia/1307043205.html

--95.39.162.58 (discusión) 20:21 2 jun 2011 (UTC)


La receta fue creada en 1880. http://www.antena3.com/noticias/sociedad/coca-cola-invento-valencia-segun-diario-aleman_2013080800230.html

Regresa la "leyenda urbana"[editar]

De nuevo apareció la leyenda urbana de la formula secreta en el artículo, como bien lo dijeron hace años, ESTO NO ES CIERTO, los ingredientes y sus proporciones son conocidas, para vender un producto en la gran mayoría de los paises, es necesario aclarar sus componentes y cantidades, es IMPOSIBLE que vendan un producto sin informar sus componentes (al menos legalmente), además estas bases de datos son de acceso de público (al menos en mi país) ya que es información de interés para el consumidor, sin embargo el mito tiene un origen, ya que la primera formula de finales del sigo XIX nunca se conoció, aunque la compañía a reconocido que esta formula ha cambiado con el paso del tiempo, aprovechando el hecho de este mito, Coca Cola hábilmente lo ha utilizado como estrategia comercial, pero es obvio que aunque legalmente Coca Cola no estuviera obligado a revelar su formula, cualquier ingeniero químico o ingeniero de alimentos y un cromatografo, podrian descubrir el "secreto", lo que si es cierto y da una aparente credibilidad al mito, es que efectivamente la formula esta patentada (mas razones para no creer el mito) por lo que no es legal copiarla en muchos paises del mundo, estos y otros tantos mitos al rededor de la bebida, no son negados ni confirmados por Coca Cola como una estrategia de mercadeo, dicho esto, y con el espíritu de Wikipedia, solicito cambiar la inexacta frase. 16 de junio 2011

Olvidé poner las fuentes que aseguran la obligatoriedad de revisar los componentes en los paises y el método usado (un cromatógrafo de gases), que anexo a continuación para el caso de Colombia http://web.invima.gov.co/portal/documents/portal/documents/root/resolucion_4547_1998.pdf (especialmente secciones 8.6 y 8.7)
y para el caso de Ecuador http://comercioexterior.com.ec/qs/sites/default/files/Requisitos%20para%20Obrener%20el%20Permiso%20Sanitario.pdf
Me parece especialmente claro en la legislación del Ecuador en su artículo 111, numeral 4 y 5 donde dice literalmente que tanto para productos nacionales como importados se debe contar con "INFORMACION TECNICA RELACIONADA CON EL PROCESO DE ELABORACION Y

DESCRIPCION DEL EQUIPO UTILIZADO" y "FORMULA CUALI -CUANTITATIVA" sinceramente no creo que estas exigencias existan sólo en Colombia y Ecuador y que sin menospreciar sus legislaciones, sean además, las mas estrictas, por favor que no sea wikipedia una fuente de "leyendas urbanas" el objetivo de wikipedia es promover el conocimiento no la publicidad a productos, hasta donde sé. 16 jun 2011

Publicidad 2005: Spot de Coca cola[editar]

En esos años aparecio la campaña y spot llamado "Toma lo bueno", para llamar a la clientela a consumirla y a su vez tomar a la vida en forma positiva. Aqui la referencia: http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2005/junio/07/economia/economia-20050607-06.html --Dago dlflow (discusión) 03:42 28 jun 2011 (UTC)Usuario:Dago_dlflow

Artículo mediocre y fantasioso[editar]

en otra sección referencié el error en que cae el artículo nombrando "sabores secretos X" y "formulas secretas" lo cual no es cierto, para empezar si la formula esta patentada, por obligación tienen que decir que es lo que patentan, es decir, tienen que mostrar las cantidades e ingredientes usados, es IMPOSIBLE que yo llegue a una oficina de patentes queriendo registrar algo que esta dentro de una caja negra manteniendo su contenido en secreto y lo acepten solo creyendo mi palabra, adicionalmente ante las autoridades de un país se hace necesario mostrar y registrar los ingredientes de un comestible (fuentes oficiales mas arriba), dudo que hagan la excepción con Coca-Cola, adicionalmente para un químico o ingeniero de alimentos sería muy fácil detectar los ingredientes y la proporción de los ingredientes, solicito a un bibliotecario que quite tanta publicidad y falacia en este artículo, que principalmente se dedica a mostar leyendas urbanas, no hechos.--NapoleonDinamita (discusión) 19:53 5 sep 2011 (UTC)

Además falta mucha información sobre los efectos que provoca el consumo excesivo de esta bebida en la salud de las personas, sus efectos corrosivos, etc. En la wikipedia en inglés hay bastante información de esto. Saludos, Farisori » 14:12 19 ene 2012 (UTC)

Error gramatical[editar]

Hay un error en la primera oración del artículo. Dice: "Coca-Cola es una gaseosa efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países." Debería decir: "Coca-Cola es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países." --Agussua (discusión) 04:00 18 dic 2012 (UTC)

Corregido Corregido. Muchas gracias, Farisori » 13:07 27 dic 2012 (UTC)

Fecha de creacion[editar]

No tengo permiso de editar nada en la página, pero note que la fecha exacta de la creacion de la Coca-Cola no aparece. La fecha es: 18 DE MAYO DE 1886 — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.74.219.155 (discusión bloq) con fecha 14 de enero de 2013.

Hecho Hecho. Gracias, Farisori » 14:08 15 ene 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

en la formula dice que tiene ácido cítrico y no tiene lo que tiene es ácido fosfórico, como todas las bebidas colas - --190.210.15.122 (discusión) 20:51 18 may 2013 (UTC)

coca cola tiene ácido fosfórico no cítrico - --190.210.15.122 (discusión) 20:52 18 may 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:13 2 jun 2013 (UTC)

Coca[editar]

Yo vi en documental en History Channel en el que se decía claramente que en sus comienzos la Coca Cola si utilizaba un pequeña cantidad de cocaína en su preparación ya que era considerada más como un remedio que como una droga en esa época. En este artículo dice que en un principio el creador utilizó hojas de coca. Me gustaría saber si de hecho se utilizó cocaína para su preparación y en ese caso, sería bueno agregarlo al artículo. --Raul Rainusso4to (discusión) 14:13 10 jun 2013 (UTC)

Sí que llevaba cocaína, aunque en muy poca cantidad, estaría bien editarlo (yo no lo hago que no tengo ni idea y fijo que la lío parda), así que os dejo una referencia por si alguno quiere. http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ila-coca-cola-tiene-cocaina

¿Artículo publicitario?[editar]

No he visto con agrado este artículo cerrado a la edición y con muchos errores (muchos ya mencionados por otros Wikiteros). Puede estar contradiciendo los principios de de Wikipedia. Se está contribuyendo a la divulgación de conocimiento impreciso y favoreciendo, de alguna manera, la publicidad de un producto que ya tiene jugosas ganancias anuales en el mercado mundial. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.55.148.150 (discusión bloq) con fecha 20 de junio de 2013.

Hola, el artículo fue bloqueado hace un tiempo debido a los continuos vandalismos que lo afectaban, por parte de usuarios no registrados. Para editarlo puedes crear una cuenta de usuario, o bien dinos qué quieres agregar, y nosotros podemos introducirlo, si corresponde. Efectivamente todavía le falta mucho a este artículo, así que cualquier ayuda, que aporte referencias que mantengan al artículo verificable, es bienvenida. Saludos cordiales, Farisori » 10:22 25 jun 2013 (UTC)

Problema con la redirección de Coca-Cola Light[editar]

Hola, estoy intentando traducir la página wiki en inglés de la coca-cola light, pero veo que esta redirigiendo a la página de la coca-cola como tal. Si no os importa, voy a retirar esa redireccion y colocar la versión traducida. --Pablo J. Prieto (discusión) 10:02 13 dic 2015 (UTC)

¿Una nueva sección?[editar]

En mi opinión estaría bien si añadesemos al artículo una sección de datos sociales acerca del consumo de esta popular bebida a un nivel global.--Peridotito (discusión) 10:09 19 feb 2017 (UTC)