Discusión:Catedral del Salvador (Zaragoza)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catedral del Salvador (Zaragoza) es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Patrimonio de la Humanidad.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iglesia católica.

Discusión[editar]

Se podría añadir la siguiente aclaración : SEO es una palabra aragonesa recogida en el diccionario RAE cuyo significado es Catedral.

El artículo merece un esfuerzo mayor, no para ser destacado -que también-, sino para completar información fundamental y completar algunos enlaces en rojo que, a poco que se trabajen, mejorarían de forma notable y darían una explicación más redonda al texto. --Petronas 00:11 10 mar 2007 (CET)

Las expectativas han sido superadas con mucho. Va camino de CAD. --Petronas 00:17 12 mar 2007 (CET) Creo ;)

He dado un repaso y creo que os mereceis mucho más. He añadido una notita porque me acordaba de algo de los tapices. Ahora lo siguiente:

  • ...además de los cuerpos superiores de los ábsides, el muro exterior de la Parroquieta de San Miguel y en su techumbre interior techumbre de madera estofada. Esta frase no me gusta mucho.
A ver así: está presente en los ábsides, el muro exterior de la Parroquieta y en su techumbre de madera dorada Escarlati - escríbeme 00:55 14 mar 2007 (CET)

Escríbelo a ver si resulta. Lourdes, mensajes aquí 00:58 14 mar 2007 (CET)

  • La erección de los ábsides, ésta me gusta menos, no puedo evitar malos pensamientos...
La construcción, pues. (Esta era fácil, aunque ¿cuál es el sustantivo de erigir ;)?)

El sustantivo está bien, pero se suele evitar para estos casos. Lourdes, mensajes aquí 01:02 14 mar 2007 (CET)

  • ===Capillas=== y ===Ábsides===, se merencen una pequeña entradilla, creo.
Hecho. He aprovechado para que aparezca la descripción de la decoración esculpida en la parte interior del ábside (que si no eres sacristán o tienes enchufe, no se ve). Escarlati - escríbeme 01:25 14 mar 2007 (CET)

C'est tout. Lourdes, mensajes aquí 00:47 14 mar 2007 (CET)

Echo de menos una sección que diga capilla mayor o bien presbiterio. ¿Se ha sustituido por la palabra ábside? Lourdes, mensajes aquí 01:19 16 mar 2007 (CET)

Pues tienes razón. Capilla mayor sería lo ideal, como fin o corolario de las otras con el altar y retablo mayor, o bien al principio del recorrido (que tampoco es circular). Como esta estructura vino así (creo que del artículo de WP:en) no sé cómo hagamos ahora. A ver que nos dice el otro maño agermanado. También tengo problemas para situar los elementos externos, creo que de ahí viene todo el problema: allí estarían ábsides, muro de la parroquieta, torre campanario, arco del deán... a ver si damos con alguna solución adecuada. Escarlati - escríbeme 01:37 16 mar 2007 (CET)
La estructura del artículo en Wiki:en viene de este, porque aquel lo han traducido de este. La estructura está así porque ha ido coincidiendo según iba creciendo. Lo del presbiterio no lo puse porque está incluidos en el ábside mayor.
Comentario sobre el Arco del Deán. Si recuerdo bien, las ventanas son añadidos historicistas modernos, pero no consigo recordar donde lo oí. Las ventanas originales eran muy sencillas y pequeñas.
Ecelan 17:08 16 mar 2007 (CET)
Arco del Deán. Sí, puede ser, pero no tengo el dato. De hecho lo que digo se refiere al arco apuntado. Lo pongo aquí y si queréis modificar algo lo cambiamos y lo trasladamos al artículo:
El arco apuntado data de 1587 y sobre él destaca un mirador con tres airosos ventanales de estilo plateresco-mudéjar que dan a la plaza de San Bruno. El fino trabajo de yesería recuerda el de las puertas y ventanales del palacio de los Reyes Católicos de la Aljafería, que data de fines del siglo XV.
Propongo distribuir en dos grandes bloques: Interior (con las capillas y la capilla mayor o presbiterio, donde se incluye el retablo mayor) y exterior (ábsides (lo que hay sin el presbiterio ni el retablo), campanario, arco del deán...). Si os parece bien, lo hacemos así. Escarlati - escríbeme 18:13 16 mar 2007 (CET)
De hecho, estaba barruntando la misma idea. Pondría Historia-->Exterior-->Interior-->Música por este orden. Ecelan 18:23 16 mar 2007 (CET)
Vale. ¿Lo haces tú o yo? Con respecto al arco, estoy buscando más info en internet. Hasta ahora todas las guías se limitan a repetir más o menos esto: «El arco actual, muy restaurado, responde a la reforma realizada en el siglo XVI; lo más sobresaliente de este obra es el mirador, con ventanales de tradición mudéjar.» Escarlati - escríbeme 18:26 16 mar 2007 (CET)
Hecho. a ver que te parece. Ecelan 18:37 16 mar 2007 (CET)
Perfecto. Luego incluiré la Capilla Mayor o Presbiterio al principio de las demás y la sacaré de los ábsides. Con respecto al arco del Deán he rebuscado entre mis libros y he encontrado otra vez lo mismo "[los] ventanales responden a la tradición mudéjar", siguen sin mojarse. Escarlati - escríbeme 19:18 16 mar 2007 (CET) Cambio "estilo plateresco-mudéjar" por "de tradición plateresco-mudéjar", que no falta a la verdad. Escarlati - escríbeme 19:24 16 mar 2007 (CET)

He trabajado el museo de tapices, precisando la cronología y neutralizando los elogios. Noblesse obligue. Escarlati - escríbeme 14:24 17 mar 2007 (CET)

Esto marcha[editar]

Muchachos, ahora sí, ahora ya está más claro y ordenadito. Lourdes, mensajes aquí 20:04 16 mar 2007 (CET)

¿No estaría mejor poner la sección de Historia antes que la de los estilos? Lourdes, mensajes aquí 15:58 17 mar 2007 (CET)
Bueno, en este caso me parece que los estilos es más esquemático, funciona también como una síntesis general, y la historia ya entra en pormenores. Yo lo dejaría como está. Escarlati - escríbeme 16:06 17 mar 2007 (CET)

Es que los estilos concuerdan con la descripción del edificio y parece como si la historia se colara en medio. Otra cosa: muchos enlaces que repiten reino de taifa de Zaragoza. Lourdes, mensajes aquí 16:24 17 mar 2007 (CET) También la palabra mezquita

He quitado algún enlace redundante. Lo de la historia, la verdad, lo veo bien así. Escarlati - escríbeme 17:50 17 mar 2007 (CET)

Soy nuevo en esto, por tanto disculpad cualquier problema que pueda surgir. La fotografía donde se indica la capilla de los arcángeles (de Gabriel Zaporta) no me cuadra que sea esa. Creo recordar que es difícil que pueda ser vista desde un ángulo del trascoro.

A mí si que me consta que es esa. La fotografía estaría tomada desde enfrente, desde el ángulo suroeste de la Catedral. Escarlati - escríbeme 17:23 11 sep 2009 (UTC)[responder]

Enlaces creados[editar]

Gabriel Yoly - Pedro de Moreto - Hernando de Aragón - Sebastián Alfonso - Lope Fernández de Luna - Francisco del Plano - Cabildo Metropolitano - Francisco Ignacio Añoa y Busto - Jerónimo Cosida - Gabriel Zaporta - Abadía de Saint Pierre de Moissac - Roland de Mois - Arnao de Bruselas - Giovanni Battista Contini - Tomás Peliguet - Francisco Ximénez Maza - Bartolomé Vicente - Pedro García Ferrer - Jerónimo de Mora - Juan de Barbastro - Charles de Mendive - Gaspar Serrano - Virgen de las Nieves - Juan Galván Jiménez - Juan de Orcoyen - Francisco Lupicini - Pedro Morone - Miguel Jerónimo Lorieri - Pablo Rabiella y Díez de Aux - Juan Zabalo - Juan de Aragón I - Gil Morlanes el Viejo - Biblia políglota complutense.

¿El Salvador o San Salvador?[editar]

Veo que el artículo de la catedral de mi ciudad está en portada, pero ante mi sorpresa, su nombre aparece como San Salvador, al igual que en algunas partes de este artículo. Que yo sepa, su denominación correcta es "el Salvador". --Dodecaedro 14:51 5 jul 2007 (CEST)

De la página del Cabildo [1]: La Catedral de San Salvador, conocida como La Seo, es uno de los símbolos más destacados del patrimonio artístico de Aragón.Ecelan 19:45 5 jul 2007 (CEST)
¿Entonces tanto la denominación El Salvador como San Salvador son correctas? La verdad, no domino mucho el tema, pero El Salvador es una denominación que se refiere a Jesucristo, por eso no veo claro que se le aplique el calificativo de San a no ser que se trate de otro Santo cuyo nombre de pila fuera Salvador.--Dodecaedro 20:03 5 jul 2007 (CEST)

redistribuir las fotos[editar]

La primera mitad del artículo está lleno de fotos y la segunda. las redistribuimos? — El comentario anterior sin firmar es obra de 155.210.49.75 (disc.contribsbloq). Escarlati - escríbeme 11:16 25 jun 2009 (UTC)[responder]

No, porque las imágenes deben ilustrar las secciones a las que corresponden por su contenido. El problema es que no permiten hacer fotos del interior de La Seo, por lo que es difícil conseguir imágenes, por ejemplo, de las capillas. Escarlati - escríbeme 11:15 25 jun 2009 (UTC)[responder]
Dispongo de decenas de fotos de buena calidad de las capillas de La Seo y, en general, del conjunto del monumento. Están a disposición del artículo. Zarateman (discusión) 19:51 11 sep 2009 (UTC)[responder]
¿Conseguiste hacer fotos del interior? ¡Genial! Yo le propuse a Escarlati ir los dos y, mientras él simula un ataque al corazón, yo hacía las fotos. Pero al final se rajó ;)
Lo ideal sería ilustrar cada sección con una foto de la capilla. Pero tendremos que tener cuidado con la "maquetación". Ecelan 06:21 12 sep 2009 (UTC)[responder]
Me pongo desde ahora mismo a subir todas las fotos que tengo de La Seo a su categoría en Commons. De paso, espero añadir alguna información textual complementaria al artículo, pero la inclusión de las fotos nuevas lo dejo en vuestras manos. Salud (y felicitaciones por cómo ha quedado el artículo) Zarateman (discusión) 17:05 12 sep 2009 (UTC)[responder]
Excelente subida. He ido colocando imágenes del interior lo mejor que he sabido. Tampoco creo que se puedan poner todas, porque saturarían mucho el artículo de imágenes, por lo que he intentado poner las mejores y más ilustrativas. Muchas gracias. Escarlati - escríbeme 18:50 12 sep 2009 (UTC)[responder]

Sugerencias[editar]

He terminado de subir las fotos que tenía de La Seo, 57 en total. El artículo está potente, pero todavía se me ocurren algunas sugerencias para mejorarlo, más que nada en cuanto a lecturabilidad:

  • Yo reduciría el tamaño de las fotos. Tengo una resolución muy alta en mi monitor, y aún así algunas votos las veo demasiado grandes. No reducimos peso de carga, pero ganamos espacio para el texto, así. También opino que un artículo gana si los tamaños de los pics, en horizontal y en vertical, se homogeneizan.
  • Habría que sacar el máximo partido de los artículos principales para descargar texto del artículo madre. Incluso se da algún caso de un artículo principal que ofrece menos texto que el epígrafe correspondiente en el artículo madre, lo cual es del todo ilógico. No estaría de más tampoco crear algún nuevo artículo principal para algunos elementos con amplia información, como sucede en algunas capillas.
  • Estaría bien, asimismo, mejorar los links recíprocos en los artículos principales, así como incorporar a los mismos el nuevo material gráfico.

Salud Zarateman (discusión) 20:04 13 sep 2009 (UTC)[responder]

Hola, gracias de nuevo por las subidas. En cuanto al tamaño, las que son verticales las he dejado sin indicar el tamaño, con un simple thumb. Así se puede modificar el tamaño en preferencias según tu propia necesidad
En cuanto a los artículos principales, permíteme que me desentienda de ellos: los hizo un títere de Dark, y cuando he revisado algo de su trabajo siempre he encontrado graves fallos, puesto que su trabajo era fundamentalmente copiar de otros artículos tanto textos como referencias. En lo que respecta a sus aportes originales, muchas de las veces eran incorrectos. Pero me da bastante pereza ponerme a revisar todo su "trabajo". En mi opinión los artículos creados por él deberían ser borrados, al igual que se hizo con otros que hizo sobre el Pilar. Un cordial saludo. Escarlati - escríbeme 21:45 13 sep 2009 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Catedral del Salvador de Zaragoza. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:52 12 ene 2018 (UTC)[responder]