Discusión:Casas Colgadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Comentario de agosto de 2011[editar]

Por qué no se puede decir casas "colgantes" y ser igual de válido que casas "colgadas"? — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.203.38.70 (disc.contribsbloq). 18:35 28 ago 2011‎. ---Erick- Mensajes aquí 21:02 19 mar 2013 (UTC)

¿Por qué se dice puente colgante y no colgado? Gons (¿Digame?) 17:33 14 abr 2013 (UTC).
Cierto, lo siento por los conquenses, pero además una enciclopedia, por definición, es universal. Alguien tendría que cambiar el título. --Kim for sure (discusión) 04:37 18 nov 2013 (UTC)

¿Por qué el Miguelete de Valencia se llama Miguelete y no Miguelillo? ¿Por qué los Picos de Europa se llaman así y no Montes de Europa? ¿Por qué la sagrada Familia se llama así y no la santa Familia? Misma respuesta para todas las preguntas: alguien les dio esos nombres hace mucho tiempo y esos son sus nombres oficiales. Puedes decirlos bien o mal, desde luego es tu elección. Pero, desde luego, el artículo habla sobre las Casas Colgadas y no colgantes. --Itospuf (discusión) 19:59 14 may 2014 (UTC)

Casas colgadas, colgantes y voladas[editar]

He observado una fuerte banalización de este asunto en internet y he comenzado una investigación sobre ello.

En primer lugar, te respondo que no son asuntos comparables. Como bien dices, el templo de la Sagrada Familia tiene estipulado su nombre, porque su ideólogo fue Josep María Bocabella.

El templo expiatorio de La Sagrada Familia fue impulsado por Josep Maria Bocabella, librero y filántropo, que raíz de una visita a Roma adquirió gran devoción por San José decidiéndose fomentar los valores de la familia cristiana. De aquí el nombre del templo Sagrada Familia y de la colocación de la primera piedra, que se puso el 19 de Marzo de 1882, el día de San José.

Las casas colgadas, voladas o colgantes, es una terminología que englobaría (se dice que desde la fecha aproximada de 1920) a los únicos tres ejemplos de este tipo de edificaciones, que aún perduran en ese lado de la montaña con ese efecto tan característico que proporcionan sus balcones. Los tres edificios que existen son la "Casa de la Sirena" y las dos "Casas de los Reyes", construidas entre los siglos XIII y XV.

En el artículo, se escribe lo siguiente sin referenciar "La denominación de "Colgadas" para este grupo edificado es muy tardía, y parece que se consolida hacia 1920." Rebuscando en internet, no he sido capaz de encontrar archivos históricos en una primera exploración, sino insistentes blogs que aluden a que el nombre correcto es Colgadas, pero sin acreditarlo históricamente.

Esta fuerte discusión, ha ido creciendo en España. En los libros de texto de la década de los 80 y 90, aparecía colgadas o colgantes dependiendo de la Editorial, y de la Comunidad Autónoma.

Se aduce que "alguien" no sabemos quién, les puso ese nombre y eso salvo que se acredite sería un absoluto bulo. Podemos aceptar, que sean conocidas mayoritariamente en Cuenca por "Casas Colgadas", que por reiteración de sus habitantes esta denominación se haya extendido preferentemente y que el Estado Español muy recientemente (octubre del año 2016) las haya registrado finalmente como BIC con ese nombre, un declaración de bien de interés cultural tengo que decir, muy tardía en España. A partir, de este momento, es muy posible que la insistencia en descartar el nombre de casas colgantes se haya recrudecido. Ejemplo, de un simple blog que hay a raudales con esta discusión [1]

Si atendemos a la titulación del artículoː

- Yo apoyo que se siga titulando ahora y en el futuro "Casas Colgadas"

- Apruebo y apoyo que "Casas Colgantes" exista como redirección y apunte a "Casas Colgadas"

Respecto a la morfología del posible nombre, el asunto puede ser más sencillo de lo que se está exponiendoː

La elección del nombre del monumento, que es una asociación de tres casas, parece realizada por motivos de tradición, eligiendo una terminología que define el monumento. Para ello se utiliza el término "casas" porque son tres y el verbo "colgar".

El verbo colgar, en una de sus acepciones según la RAE se define comoː

Colgarː Dicho de un edificio: Estar construido al borde de una ladera muy pendiente.

Este verbo tiene dos participiosː

- El actualː colgado,a

- El antiguo participio activo de colgarː colgante

Participio activo (o participio de presente) Participio que se forma con el morfema -ante para los verbos de la primera conjugación o los morfemas -ente, -iente para los de la segunda y tercera conjugación; la mayoría se han convertido en adjetivos o sustantivos, como amante, estudiante o teniente.

En el verbo estudiar, tenemos el mismo casoː El estudiante ha estudiado. Uno ha pasado a convertirse en sustantivo y el otro actúa como participio del verbo.

Un profesor de la UCLM, Pedro Miguel Ibáñez, que ha publicado un libro sobre este monumento, insiste en que es incorrecto denominarlo "colgante", dando una explicación absolutamente ambigua y a mi modo de parecer incorrecta. Intenta desacreditar uno de los participios del verbo colgar, como tantos otros conquenses, que incluso comienzan a mostrar un profundo rechazo a todo turista que pronuncia "colgante". Puede verse aquí [2] o aquí en RTVE [3]. En su obra, hace mayúscula exageración de escribir: "conocidas universalmente como las casas colgadas".[4]

Respecto a la oficialidad

Según la política de nombres en Wikipedia, no nos regimos absolutamente por la oficialidad, aunque normalmente coincidamos con ella. Si elegimos como título el de mayor uso preferentemente. Por tanto, que haya que poner el nombre oficial como título en este artículo es inválido según la norma actual de Wikipedia. Cuando existe ambigüedad en el uso de varias terminologías, se suele colocar un ejemplo parecido al que actualmente existe: "Las Casas Colgadas de Cuenca, también llamadas Casas del Rey".

El usuario Gons hace la pregunta de por qué se dice Puente Colgante y no colgado. Esto es fácil de contestar, y en ningún caso resuelve la problemática del artículo. La RAE define el uso de Puente Colgante como el correcto. Así se puede ver en la acepción de colgante [5]. Pero aquí no ha habido ningún diseñador del monumento que le diera ese nombre, ha sido algo construido por tradición oral y el dato fundamental: el título dado es absolutamente descriptivo con ninguna originalidad, existiendo numerosos ejemplos en otros lugares del mundo que tienen ejemplos de casas colgantes, véase [6], como los monasterios de Meteora en Grecia o Cinqueterre en Italia . La discusión incluso se amplía porque, hay personas en España que dicen que las casas son voladas, y sus balcones colgantes (único elemento que está suspendido en el vacío y no apoyado en la roca).

Recogido en fuentes bibliográficas

Con ejemplos, como este de bibliografía Las casas colgadas de Cuenca, José Luis Muñoz, Museo de Arte Abstracto Español, se recoge que ha sido escrito en numerosas publicaciones el término colgantes y actualmente se opta por colgadas.[7]

Desde el fondo de la historia, sólo el silencio responde: apenas sabemos nada de las Casas Colgadas, o Colgantes (como aún dice algún libro), o Voladas o Casas del Rey (como se las llamaba hace medio siglo). Ignoramos cuándo y cómo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en una extensa publicación Etnología de las Comunidades Autónomas por 12 especialistas de septiembre de 1995, dice textualmente en su página 233 y añade un dibujo poniendo al pie "Casas Colgantes de Cuenca" Dibujo. J.Caro Baroja:

(...) En ocasiones, pueden alcanzar cinco alturas, condicionadas por el terreno; es el caso de las famosas casas colgantes de Cuenca. Este tipo de casas con pisos escalonados se repite en Albacete, en la comarca de Alcaraz

La reconocida Enciclopedia Larousse en su volumen 10, página 3459, de 1996 adopta las dos terminologías:

Muchas casas nobles han sido demolidas. Lo verdaderamente espectacular de Cuenca son sus casas colgadas o colgantes, viviendas voladizas sobre la hoz del Huécar, llamadas por Pío Baroja “nido de águilas”. Están construidas sobre un

Cincuenta años de cultura e investigación en España de la Fundación Juan March, José Manuel Sánchez Ron - 2005 -:

Zóbel cambió de opinión, aunque exigió varias cosas para crear el museo en Cuenca (por ejemplo, tener una casa para ... El 16 de junio de 1963, después de visitar las Casas Colgadas (también conocidas como «Colgantes», «Voladas» o ...

Existe numerosa bibliografía actual (literatura, poesía), cuyos escritores siguen utilizando el término de colgantes.[8][9][10][11][12]

La decisión a tomar es añadir en la introducción "Las Casas Colgadas de Cuenca, también llamadas Casas Colgantes, Casas Voladas o Casas del Rey". De la cual yo estoy Muy a favorMuy a favor Muy a favor apoyándome en las numerosas fuentes bibliográficas consultas. Este hecho podría provocar algunas reversiones, incluso podría necesitar el artículo protección (esperemos que no) y por ello he tomado los cauces correctos de Wikipedia de usar la PD del artículo, para explicarlo extensamente. No he revisado el historial, pero es posible que ya alguien lo hubiera hecho con anterioridad, porque me sorprende que la redirección esté bien hecha, pero no se mencione en el artículo.

Mi intención es defender todos los nombres históricos por los cuales se ha conocido el monumento a lo largo de su historia y han quedado acreditados en bibliografía. También apoyar la continuidad en el título del nuevo nombre más reciente de colgadas, una ¿quizás? nueva denominación del monumento que coincide con el oficial, que ahora podemos acometerlo ya que existe como BIC, y hasta hace poco no. Porque lo que no debe ocurrir es que se increpe a personas, cuando visitan Cuenca y preguntan dónde se ubica el monumento con el nombre de colgantes o voladas, como he leído en numerosos blogs, porque es muestra de profundo desconocimiento de la historia. No soy capaz de discernir en bibliografía cuando ha comenzado a usarse el nombre de colgadas. Cuando yo visité Cuenca no existía esta división en la década de los 90, y en la ciudad se conocían como colgantes. Wikipedia debe recoger todos los usos y exponer la verdadera historia de las denominaciones.--Maximo88 (discusión) 02:12 27 jun 2018 (UTC)

El cambio ha sido efectuado. Ha habido una edición muy irrespetuosa y radical.[13] Wikipedia se basa en referencias y debido a este hecho aporto varias más de distintos medios periodísticos verificables y confiables de los últimos tres años. Ediciones radicales que nieguen la historia y bibliografía, no tienen lugar en Wikipedia. Véase Wikipedia:Punto de vista neutral. Solicitaré protección si fuera necesario, aunque confío plenamente que esta ristra de referencias, evitarán ediciones similares. Véanse [14][15][16][17][18][19][20][21][22][23][24][25][26][27]. Gracias.--Maximo88 (discusión) 02:36 26 oct 2018 (UTC)