Discusión:Cartel (economía)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Derecho.

O bien ampliar (pero no veo cómo), o bien mover a Wikcionario. --Davidsevilla (dime, dime) 21:44 4 ago, 2005 (CEST)

Quizá se deba hablar de la relación con los cárteles de la droga. O incluso fusionar los artículos. --endb 09:57 30 ago 2007 (CEST)

Trasfondo económico[editar]

Creo que se podría agregar una sección donde se hablara de los incentivos que tienen las empresas para formar cárteles y también las causas por las que difícilmente tiene un funcionamiento óptimo y terminan traicionándose. Ejemplos más allá de la OPEP también serían ilustrativos.salcido

Listado de carteles[editar]

En la lista habria que poner el cartel bancario mundial formado por los bancos de Wall Street, la Reserva Federal, los bancos de la City de Londres, el FMI y el Banco mundial. Y el cartel del agua formado por Veolia, Suez, RWE y Thames water company. Por no mencionar el cartel petrolero mundial formado por Shell, BP, y las compañias herederas de la Standard Oil (Exxon, Mobil, Amaco, ect...). Se suelen referiar a este ultimo cartel como las Siete Hermanas. Igualmente han existido carteles y monopolios de los ferrocarriles, el transporte mnaritimo, el algodon, el azucar, la sal, las frutas (ver United Fruit Company), el acero, telefonia, comida y otros sectores de la industria.