Discusión:Bolero (Ravel)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bolero (Ravel) es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música clásica.

Redacción[editar]

Hola, fijaros en lo enrevesado en la secuencia de temporalidad que sugiere este párrafo: "Ravel ese año solo había compuesto el Boléro, una de sus últimas obras escritas antes de que una extraña enfermedad[6] le condenase al silencio. Al año siguiente, el mundo sufriría una crisis como no había visto —el crack de 1929— pero eso a Ravel, en el apogeo de su fama, le afectaría poco y seguiría componiendo todavía algunas obras importantes, como el Concierto para la mano izquierda (1929–30) para el pianista manco Paul Wittgenstein, el Concierto en sol mayor (1929–31) y las tres canciones de Don Quijote y Dulcinea (1932–33)." Por lo que parece, a pesar de esa enfermedad (que quiere decir condenado al silencio? quedó mudo?) aún dio para varias obras relevantes. Además, "manco" queda un poco feo por brusco...--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 13:07 21 sep 2007 (CEST)

Hola Sancho. He visto las dos observaciones que has hecho relativas al Bolero en WP:CAD. Creo haber entendido el sentido de lo que señalas y espero que la aclaración te parezca suficiente. Si no es así, estoy totalmente de acuerdo en que cambies lo que creas, en la seguridad de que lo harás con cariño y sobre todo bien. Esto último es lo que quería pedirte hagas, si no es atrevimiento, con la liosa frase que has recogido en la página de discusión. A veces, cuando llevamos mucho tiempo con algo, perdemos un poco la perspectiva y una mirada fresca siempre va bien. Darte las gracias por ello y también por haberte tomado tu tiempo en echarle un vistazo al artículo. Un cordial saludo. Urdangaray (disc. · contr. · bloq.) 18:58 21 sep 2007 (CEST)

Entradilla[editar]

Buenas. Yo quitaría eso de es una de las obras más famosas de la música porque esto no es una conversación entre amigos en que se esté comentando, sino una enciclopedia. Todas las piezas de grandes autores son una de las obras más famosas de la música. Queda un poco infantil, como de examen de colegial. Lourdes, mensajes aquí 18:22 24 sep 2007 (CEST)

hecho, guapa!--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 19:05 25 sep 2007 (CEST)

El Bolero de Ravel[editar]

En mi opinión, es un error tremendo comenzar el artículo así, tal y como está ahora [estaba, lo he modificado], colocándolo todo en cursiva y negrita, como si El Bolero de Ravel fuera el título de la obra, al estilo de El concierto de Aranjuez o La verbena de la Paloma. ¿Os imagináis un comienzo similar? (invento):

La Quinta de Beethoven (en alemán 5. Sinfonie (Opus 67) in c-Moll)

[no me salen las negritas en la cita] La precisión y la tipografía, en estos casos, son importantes: cuando la gente dice de corrido El Bolero de Ravel sabe perfectamente que el título de la obra es Bolero y el autor Ravel.

Espero que os parezcan razones suficientes para explicar mis cambios (las explico con detalle porque percibo el ambiente un poco viciado y, al tratarse de la primera línea del texto, sé que toco un punto sensible que puede hacer estallar una bomba). No sé por qué andamos tan enfurruñados cuando deberíamos felicitarnos por contar con un artículo estupendo que, además, podemos mejorar y llevar casi a la perfección (en todas las wikis mundiales no lo hay mejor sobre el Bolero). Saludos —Macarrones 17:56 25 sep 2007 (CEST)

zin acritú payo, zin acritú...--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 19:13 25 sep 2007 (CEST)


Ritornello[editar]

Para mi gusto, la imagen que describe el ritornello confunde, porque allí se incluye el ostinato, que está presente a lo largo de toda la obra, y esto es un error de análisis. El ritornello como "elemento formal" está compuesto por una armonía (que también subyace a los temas A y B) más el ostinato (que permanece invariado hasta la coda). El análisis de la pieza en Tema A, Tema B y "ritornello" no es preciso, porque lo más claro sería analizarla con Tema A, Tema B, ostinato, y armonía, ya que hay partes en que hay: tema A + armonía + ostinato; o tema B + armonía + ostinato; u ostinato más armonía. Esto sería lo mejor, ya que se podría hasta seguir hablando de un ritornello conformado por el ostinato más la armonía), pero sino aunque sea aclaren que en la imagen que dice "ritornello" se está mostrando también el ostinato hecho por los cornos,etc. Además, en la guía de escucha aparece el ritornello como el elemento con el que empieza la obre y esto va en contra de la propia definición de ritornello (que es una parte de un tema anterior que se repite para lograr una articulación en la pieza en pos de una segmentación formal). Nada más, el resto de 10. wrl 30 mar, 2009

Felicitaciones[editar]

A veces es bueno rememorar los comienzos para valorar lo avanzado. Recuerdo haber visto este artículo cuando era esto:

El Bolero (1928) del compositor Maurice Ravel es una obra para orquesta inspirada en una danza española y dedicada por el compositor a la bailarina Ida Rubinstein. Se caracteriza por su ritmo obsesivo y por su melodía en do mayor repetida una y otra vez sin otra modificación que en la instrumentación, lo que la hace un singular y un brillante estudio de orquestación. Sólo al final hay una modulación a mi mayor y una coda estruendosa. Se a dicho mucho sobre la compasicion de esta obra y su rara coinsidencia con el numero 666 en un principio el tema unico y central costa de 37 compases y al repetirse 18 veces suma un total de 666 compaces. diesiocho veces se repite freneticamente si jugamos con el 18 tenemos: 6+6+6= 18 ,aparece el 666,otro ejemplo: 9+9= 18,8+1=9 y tenemos 999 si invertimos este numero es 666 quiza solo sean puras coincidencias malfundas, o tal vez la primer obra de musica satanica. tal vez si se escuchado Bolero se pueda dar una opinion propia, desi es o no musia satanica,si se trata de un maniatico, o simmplemente un genio. se cuenta que en el dia del estreno una mujer grito "detengan a ese loco" ¿que quiso plasmar ravel en su obra? ¿existe un mensaje oculto en esta obra? quiza nunca lo sabremos.

Es increible lo que han hecho a partir de entonces. Felicitaciones. Carrilano 11:20 12 oct 2007 (CEST)

Recuerdo la de risa que me entró cuando lo leí. ¿Acaso alguien había contado los compases? OboeC - ¿mande? 13:22 9 nov 2007 (CET)

No estaba en...[editar]

...la lista de Articulos destacados, concretamente en la sección Música. Pero YA está solucionado. OboeC - ¿mande? 13:29 9 nov 2007 (CET)

Eureka![editar]

Traducción o no, de todos los artículos que conozco éste sin duda se lleva la palma. No sé si se puede decir más (en un artículo o donde sea) del Bolero de Ravel. Enhorabuena.--Sürrell 12:51 23 ene 2008 (UTC)[responder]

Sección "Series de televisión"[editar]

Me falta una, que se hizo en los años 80 y cuyo título era algo así como "Los unos y los otros". Creo que era una multiproducción europea, que trataba de la vido de una familia durante el siglo XX, en especial durante la IIGM.

Si no recuerdo mal, la música del Bolero estaba en muchos capítulos, o bien en los créditos... recuerdo que, de alguna forma, el Bolero era importante en la trama. La serie era de pocos capítulos, no tipo culebrón.

En el capítulo final es bailado de forma impresionante por un bailarín muy musculoso y bajito, pero no me acuerdo de su nombre.

¿Alguien se acuerda mejor y puede aportar más datos?

[Nota: ya he visto que figura como película; sin embargo, yo la recuerdo como serie de televisión...]

en la fecha de estreno[editar]

no hay claridad información en relación a la fecha de estreno del Bolero de Ravel. En el recuadro donde aparece la pintura de Ida Rubinstein dice 22 de noviembre, no obstante, en el primer párrafo del artículo menciona la fecha del 28 de noviembre del mismo año. En mi investigación puedo afirmar que fue el 22 de noviembre. hay que modificarlo. saludos comunidad wiki.

Consulta de borrado de las imágenes de Ravel[editar]

Esto es lo que he recibido en mi página de commonc, sobre una foto que traduje al castellano:

Image:Boléro ritmo.jpg[editar]

Image deletion warning Image:Boléro ritmo.jpg has been listed at Commons:Deletion requests so that the community can discuss whether it should be kept or not. We would appreciate it if you could go to voice your opinion about this at its entry.

If you created this image, please note that the fact that it has been proposed for deletion does not necessarily mean that we do not value your kind contribution. It simply means that one person believes that there is some specific problem with it, such as a copyright issue.
In all cases, please do not take the deletion request personally. It is never intended as such. Thank you!


Plantilla:Idw/lang

--dave pape (talk) 16:07, 19 September 2008 (UTC)

Por lo visto si clicáis en aquí aparece que las obras de Ravel no estarán en el dominio público hasta el 2016. Lo siento, el artículo se quedará un poco vacío. Saludos OboeC Archivo:Anche hautbois.jpg (Discusión) 17:32 19 sep 2008 (UTC)[responder]

Enlaces a obras (y alguno otro por ahí)[editar]

Me llama la atención que en el artículo abundan enlaces a piezas musicales, pero no entiendo cuál es el criterio que se ha seguido para agregarlo. Sospecho que ha sido el de existencia del artículo referido. No estoy seguro de que sea un buen criterio, pero bueno, al menos revisaré algunos que me interesan, en el contexto del artículo, para completarlos. Así el artículo ganará profundidad.

Saludos, --Javier (discusión) 21:35 16 ene 2009 (UTC)[responder]

La realidad sobre su estreno[editar]

quando el bolero fué estrenado en París, la gente se levantó y tras gritarle a Ravel que estaba loco se marcharon antes de que terminase. No tuvo exito desde el primer momento como sugiere en el artículo. sin envargo, Ravel jamás dejó de confiar en ella y se sabe que varias veces comento que esa obra era avanzada a su tiempo y que quando la musica del memento finalizase ese proceso de cambio que el ya havia notado y al que se habia adelantado, se vería el verdadero potencial de su canción y que quando ese momento llegase, su obra seria valorada como la obra maestra que era. y de hecho no fué hasta su muerte, tras haverle cedid los derechos del bolero a su enfermera en agradecimiento a los tres años que ella había pasado cuidiandolo, ya que estaba enfermo, que el bolero se convirtió en un exitazo.

que valla bién!! atta; G.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:32 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Bolero (Ravel). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:31 26 ago 2019 (UTC)[responder]