Discusión:Asalto y Toma del Morro de Arica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

nombre[editar]

Batalla de Arica es como se nombra en el articulo Guerra del Pacífico y ya tiene una página. Achata 03:13 18 mar 2007 (CET).

El término mas extendido en wikipedia es Batalla de Arica, lo que cabe en esta pagina es un #redirect Batalla de Arica como existe en Toma del Morro de Arica. Achata 04:46 18 mar 2007 (CET)
No redirect sino fusión, porque contiene información complementaria. Saludos. Lin linao, ¿dime? 04:50 18 mar 2007 (CET)
Fusionado. requiere #redirect Batalla de Arica. Achata 05:13 18 mar 2007 (CET)

Pero desde el punto de vista militar no es solo una batalla, en la historia militar chilena es conocida como asalto y toma, en la historia oficial peruana desconozco el nombre utilizado. En el caso de ser otro, recomendaria usar los dos. La página de Batalla de arica hasta el viernes 9 contenía no más de 10 líneas, la versión que escribí contiene solo datos históricos (sin interpretación ).Ahora en el esbozo "battala de arica" veo información tomada de esa página en esa página. Lo otro para una fusión pienso que debe ser considerado la exactitud del nombre de la acción bélica y retirar la imagén poco exacta de los hechos, el cuadro en cuestión no sigue precisiones históricas, preferible una fotografia de la ciudad en la época.

Ambos textos tienen un origen en comun, el informe realizado por Manuel de la Torre en Arica el 9 de julio de 1880. Ademas se ha agregado la entrevista entre Bolognesi y Salvo relatada por Vicuña Makena y dos telegramas enviados a Arequipa por Bolgnesi. La foto y el nombre son los que existen en el artículo principal Guerra del Pacífico. Achata 19:11 18 mar 2007 (CET)

Que existan en le texto prncipal no quiere decir que sean exactos, pienso que la diferencia principal está en el nombre de la acción bélica.

El problema es el siguiente: si bien en Chile se conoce como "Toma del Morro de Arica" y no sé como es llamada en Perú, está claro que la acción fue más allá de tomar el Morro y que puede hablarse de una "Batalla de Arica". En caso de que el segundo título no sea usado por los historiadores (todavía no busco), debemos quedarnos con el nombre más conocido (¿?), aunque sea inexacto. Saludos. Lin linao, ¿dime? 19:28 18 mar 2007 (CET) PS: Quizás te convenga convertirte en usuario registrado para poder seguir con más facilidad los cambios que se vayan haciendo en el artículo y para poder enviarte mensajes a tu página de discusión personal.

Hola disculpa estaba escribiendo sin mi cuenta, si más que buscar la precisión, ya que es un artículo enciclopédico, se debe llegar a un acuerdo con base histórica, en chile es conocida como Asalto y Tom adel Morro de Arica. Citar los dos nombres puede ser una solución, lo que no me parece es que si el articulo batalla de arica, estaba tan poco poblado y ahora aparece información del articulo asalto y toma del morro. Es importante llegar a un consenso, para seguir aportando. Lo que si veo en tus aportes en este artículos y otros, es dejar en evidencia la historia peruana en los actuales territorios chilenos, lo que me parece bien, pero no estoy muy de acuerdo con citar textos patrioticos (por ambos lados), sino dejar plasmados hechos históricos objetivos. (por la misma razón no he puesto la cantidad de tropas involucradas porque es relativo según distintos textos, por ejemplo la artilleria estuvo presente, pero no entró en acción). También veo en la discusión de batalla de arica, que dicen q estas usando textos con derechos reservados, lo que escribí en asalto y toma del morro, es directamente de los partes de guerra. Otra, por lo mismo pienos que asalto y toma es más exacto, las acciones en arica comienzan el 1 de junio, una batalla generalmente no dura mas de un día, una asalto y toma, si . Saludos

Mmm, cuando se fusionan artículos uno pasa información de uno a otro y debe constar en el historial algo como "traído desde <nombre de artículo>", fue una equivocación de Achata el no hacerlo de ese modo, pero cuando hagamos la fusión completa en cualquiera de los dos nombres que decidamos tomar, eso se va a subsanar con la fusión de los historiales, así quedará registro de tus aportes. Otra cosa, los nombres de sucesos que se usen en Wikipedia deben tener una base en datos publicados, como la tiene "Toma del Morro de Arica" en Chile y "Batalla de Arica" en Perú. Es decir, ambos títulos sirven y bastaría con buscar si hay un acuerdo previo en el Wikiproyecto:Guerra del Pacífico o si es necesario tomarlo ahora. Lo que dices en "lo que sí veo en tus aportes...", ¿es para Achata o para mí?, porque no recuerdo hacerlo seguido, aunque sí cada vez que es información verificable y un aporte al artículo. Saludos cordiales.

Sobre lo último me refería a achata. Sí, tu posición la encuentro obejtiva, he buscado y en los relatos del capitán del 4to de línea Silva arriagada habla de asalto, ahí habría un dato histórico objetivo. Ahora quien debe tomar la decisión?? , los que escriben u otro "consejo superior"??, y bajo que pruebas o demostraciones debemos decidir.

En el Perú se conoce con el nombre de Batalla de Arica y asi se encuentra listado en Wikiproyecto:Guerra del Pacífico. Sobre la fusión y posible equivocación de mi parte indico que el relato lo he resumido de dos libros "Compendio historico y recopilacion de partes y documentos de la guerra del pacifico de Editorial Milla Bartres" pag 140 al 145 y de "Narracion historica de la guerra de Chile contra el Peru y Bolivia" pag 194 al 198, ambos tienen el mismo relato Manuel de la Torre (los textos aun narran los fusilamientos posteriores); mientras seguía ambos textos noté que eran de gran similitud con el texto de Asalto y Toma del morro, asi que agregué numeros de esta página. No es una copia COPY+PASTE. Sobre algun adjetivo patriótico en otros textos, te pido nos lo hagas saber en las discusiones para mejorar el texto y acercarnos a la neutralidad. Achata 21:55 18 mar 2007 (CET)
Y En Chile conocida como Asalto y Toma del Morro de Arica, por las razones antes desplegadas. Entonces lo justo sería citar los dos títulos, ya que ambos nombres son tan válidos en los dos países y asi evitar que alguien que no sepa nada de los hechos confunda las acciones bélicas como si fueran distintas. Edoherrera 06:20 19 mar 2007 (CET)
Lo que me llama la atención es que hayas escrito más en tu artículo, una vez que había realizado el artículo del asalto y toma, escribí el artículo por la razón que justamente no había encontrado información completa al respecto.Edoherrera 06:23 19 mar 2007 (CET)

Te pido disculpas por no mencionar el origen de parte del texto. Mencionado. Achata 15:15 19 mar 2007 (CET)

En lo personal no tengo problema en fusionar y cambiar el nombre a Batalla de Arica, dejando una redirección desde aquí. Creo que el título de "Batalla" es más neutral, ya que los peruanos también podrían llamar a la acción "Defensa y caída del morro de Arica". "Asalto y toma" implica la acción de una de las partes solamente. Con lo de "Batalla" queda neutro. Cratón 15:25 19 mar 2007 (CET)

Fusion[editar]

Se han fusionado los textos y se realizara el redirect desde esta pagina.

Version anterior[editar]

Asalto y Toma del Morro de Arica
Guerra del Pacífico
[[]]
Fecha 7 de junio de 1880
Lugar Arica
Resultado Victoria chilena
Beligerantes
República del Perú República de Chile
Comandantes
Coronel EP Francisco Bolognesi Cervantes Coronel Pedro Lagos Marchant
Fuerzas en combate
x x
Bajas
700 475

Fuerzas Implicadas[editar]

Fuerzas Chilenas[editar]

El 5 de junio de 1880 se encontraba en las cercanias de Arica:

  • Regimiento Buin 1º de Línea 885 hombres
  • Regimiento 3º de Línea 1.053 hombres
  • Regimiento 4º de Línea 941 hombres
  • Regimiento Lautaro 1.000 hombres
  • Batallón Bulnes 400 hombres
  • Carabineros de Yungay 300 hombres
  • Cazadores a Caballo 300 hombres

4 Baterías de Artillería 500 hombres

El 7 de Junio entraron en combate El Regimiento 4º de Línea, con el Regimiento Buin como reserva, atacó el fuerte Este. El Regimiento 3ª de Línea atacó el fuerte Ciudadela, ambos fuertes del frente sur.El Regimiento 2º de Línea y el Regimiento Lautaro atacaron los fuertes Santa Rosa, San José y Dos de Mayo, en el frente norte.

Fuerzas Peruanas[editar]

Defensas:

  • Fuerte Este y Fuerte Ciudadela (al este).
  • Fuerte Santa Rosa, San José y Dos de mayo (al oeste, costanera)
  • Fuerte del Morro (en el Morro de Arica).

Batallones:

  • Batallón Tarapacá.
  • Batallón Iquique.
  • Granaderos.
  • Artesanos de Tacna.

Acciones[editar]

Los primeros días de Junio las Fuerzas Chilenas, toman posición en el sector de Chacalluta.

  • 1 de Junio: Primeros acercamientos de tropas chilenas al valle de Lluta.
  • 2 de Junio: LLegan dos trenes desde tacna con tropas chilenas que se ocupan en Chacalluta y Azapa.
  • 4 de Junio: Se envía al Sargento Mayor José de la Cruz Salvo ordenado por el General Baquedano como parlamentario frente a las tropas que defendían la plaza.El General Bolognesi, decide defender la plaza hasta el último cartucho.
  • 5 de Junio: Instalación de baterias de artilleria
  • 6 de Junio: 12.50 p.m., bombardeo a baterias de tierra por parte de los barcos el Loa, Covadonga, Magallanes y el Cochrane. El Cochrane recibió un impacto de las baterias del Morro, provoncado 26 bajas y un incendio.
  • 7 de Junio: Inicio del asalto y toma, por el sector de las baterias del este, primeramente con fusileria y luego combate abierto. Una vez sobrepasadas las baterias del este por la fuerzas chilenas, los batallones Iquique y Tarapacá defienden la plaza del morro junto con parte de la 7ma división. En las faldas del morro se encuentra la 8va. división. A las 8:59 la explanada del morro ya contenia poca resistencia, las fuerzas peruanas deciden detonar los polvorines y destruir los cañones, las baterias del norte son atacadas por el regimiento Lautaro. El Manco Capac haciendo proa hacia el cochrane, intenta cañonearla, viendo la imposibilidad de hacerlo y para evitar que el Manco Capac caiga en manos chilena, su comandante hecha la nave a pique.

El Cuarto de Línea (Rancagua) finalmente toma el morro, Muere en combate el Teniente Coronel Juan José San Martin. Por parte del Perú muere en combate El Coronel Francisco Bolognesi. Por las acciones de la infanteria chilena no fue necesaria la utilización de la artilleria.

Consecuencias[editar]

  • Con La toma de Arica se logra asegurar el abastecimiento para la Campaña a Lima, además de tomar un importante y estratégico punto.

Información anexa[editar]

  • En la bahía se encontraba el barco de guerra Italiano "Garibaldi", siguiendo las acciones de la guerra para que vigilara los intereses itálicos en la zona, siendo su bitácora una fuente valiosa para apreciar la visión italiana de la Guerra del Pacífico.

Véase también[editar]

BIbliografía[editar]

Ejercito de Chile, Partes oficiales de los Tte Coronel Peruanos Manuel de la Torre y Roque Saenz Peña.