Discusión:Absenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo bueno.svg
Absenta es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


No estoy de acuerdo con la descripcion hecha en la seccion "La controversia" sobre los efectos de la ingesta de absenta. Sus efecto NO "es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis. Y cuando digo que la burra es negra lo digo con un puñado de sus pelos en la mano. Claro como no podemos ser fuente primaria ..... Anagnorisis Flag of Thailand.svg (Mensaje) 03:02 25 jun 2006 (CEST)


Por lo visto es sólo una traducción parcial del artículo en inglés. Necesitamos a un hispanoparlante que sepa de lo que se está hablando, para que explique sobre los efectos. Usuario:guruclef

Imagen[editar]

La imagen de una botella de "extrême d'absinthe" es atipico. Esta absenta es disputable de origen y no es una botella normal. Sería mejor que utilizar una imagen de una botella tradicional, quizas, o publicidad antigua como Pernod fils

También los efectos alucinogénicos de thuyona se han probado falso.

(Lo siento para mi castellano malo - no he habladolo desde hace mucho tiempo.) 81.106.134.1 19:23 25 abr 2007 (CEST) (The Standard Deviant)

AB aprobado[editar]

Stock post message.svg Revisión de artículos buenos (ver los criterios aquí)
  1. Está bien escrito.
    a (prosa): Symbol support vote.svg · b (estructura): Symbol support vote.svg · c (estilo): Symbol support vote.svg · d (jerga): Symbol support vote.svg
  2. Es preciso con los hechos y verificable.
    a (referencias): Symbol support vote.svg · b (citaciones en línea): Symbol support vote.svg · c (confiable): Symbol support vote.svg · d (no FP): Symbol neutral vote.svg
  3. Es extenso en su cobertura.
    a (aspectos principales): Symbol support vote.svg · b (centrado): Symbol support vote.svg
  4. Sigue la política de punto de vista neutral.
    a (representado justamente): Symbol support vote.svg · b (puntos de vista significativos): Symbol support vote.svg
  5. Es estable.
    Symbol support vote.svg
  6. Contiene imágenes, donde sea posible, para ilustrar el tema.
    a (licenciada y con origen): Symbol support vote.svg · b (la falta de imágenes no excluye en sí a un AB): Symbol neutral vote.svg

El artículo tiene potencial para presentarse nuevamente a CAD, aunque necesita unas adiciones. Sugiero que se detalle los tenores de alcohol de las versiones ordinaire, demi-fine, fine, supérieure y Suisse. --Sergio (Discusión) 03:50 30 abr 2007 (CEST)

En la foto dice que 35mg/l es el triple de lo normal. pero eso no es asi. ese es el maximo legal. pero no hay una cantidad "normal" de tuyonas. Y antiguamente, y ahora ilegalmente, se podian hacer de muchas mas.

De hecho, se ha descubierto por investigadores científicos recientemente que las absentas antiguas contienen niveles bajas de tuyona. Debe leer ‘Table 5 - Thujone contents of historic absinthes’ en Thujone—Cause of absinthism?.
Sobre el sujeto de la foto: la botella y marca no son típicos, ni de absenta normal, por lo tanto no es correcto para un artículo en una enciclopedia. Adicionalmente no es una foto que es particularmente ilustrativo de la que es absenta. The Standard Deviant 21:56 18 may 2007 (CEST)


Eliminé la obvia publicidad encubierta, corregí tantos pequeños datos por todos conocidos, correguí sintaxis y algo de Historia por todos conocida también... y luego llegó alguien y eliminó indiscriminadamente el 100% de mis aportes para dejarlo tal como estaba antes... con todos los errores tan evidentes... (por ejemplo confundir planta y licor) y se salió totalmente impune con eso... Increible --Exorcista (discusión) 18:40 3 nov 2011 (UTC)

[editar]

Hay que ordenar ese dialogo de drácula y poner cual es la fuente, además, antes y después del dicho diálogo hay un pasaje que se repite,--Efegé 23:32 5 oct 2007 (CEST)

A VER: sobre tuyonas. si, el maximo legal son 35 mg/l. pero solo es porque es una sustancia que puede llegar a ser perjudicial en exceso.Es verdad que las absentas antiguas podian tener niveles bajos de tuyonas, pero tambien se han estudiado algunas que contenian incluso 6 veces mas tuyonas de las ahora legales.

y eso de que la absenta sea de sabor parecido al licor de anis, depende de si estan anisadas o no, y de todas formas...

¿Publicidad encubierta?[editar]

Me parece que hay demasiadas menciones a una marca en especial. Parece publicidad encubierta. ¿Puedo sacarlo? Soy visitante ocasional.

Es cierto. Hay alguien que insiste y persiste en poner su marca favorita en la primera parte del articulo... Cada vez que lo corrijo lo borra todo!!! QUE SE PUEDE HACER???--Exorcista (discusión) 05:46 5 nov 2011 (UTC)

Efectos[editar]

El efecto para algunos es de alucinaciones (experiencia directa) y sensaciones extrañas e inexplicables, bastante alejadas de los efectos de la ingesta excesiva de alcohol, y sin embargo en otras personas sólo existe la tradicional borrachera. ¿A qué se puede deber esto? Quizá la combinación de tantas hierbas contiene alguna propensa a las alergias... ¿Existe alguna monografía o estudio sobre el tema? ¡Gracias!

Situación Legal en México[editar]

¿Podrían investigar y anexar la situación legal de la absenta en México? ¿Es legal o ilegal su comercialización y/o su consumo? Gracias.
--Juancho!! (discusión) 22:53 11 dic 2010 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:00 14 may 2013 (UTC)

Aporte?[editar]

El siguiente texto se encontraba en el artículo Aguardiente, del cual no era propio. En lugar de simplemente eliminarlo, he decidido traerlo aquí por si contiene información útil.

Algunos médicos del siglo pasado pusieron serios reparos al ajenjo, hasta el punto de lograr en muchos países la prohibición de bebidas alcohólicas basadas en esta planta, cuyo aceite esencial es efectivamente un poco tóxico. El causante de la toxicidad es una neutoxina llamada thujone, o tujone, o bien tuyona y tuyol, que también se encuentra en otras plantas, como la salvia y el tanaceto. En Francia -dice Carlos Delgado- se prohibió a partir de 1915.[1]​ Cyril Ray precisa como fecha el 4 de agosto de 1914, día siguiente al de la declaración de guerra de Alemania a Francia.[2]​ En 1923 se prohibió en Alemania. Se le atribuía producir convulsiones similares a las epilépticas, trastornos mentales, etc. Se distinguía entre alcoholismo y “absintismo”, como dos adiciones distintas. El ajenjo no sólo se puede beber, sino también fumar. Juan Muñoz Ramos escribió que el consumo de ajenjo está prohibido en toda Europa, menos en España.[3]​ Tal prohibición, desde 1991, ha quedado limitada a la presencia excesiva de tuyona para toda Europa. El reglamento 1601/91 de la Comunidad Europea de 10 de junio de 1991 dice que en la elaboración del vermut deberán utilizarse siempre especies de artemisa; pero no excluye la Artemisia absinthium L.

Se suele decir y aceptar que la bebida alcohólica llamada “ajenjo” es originaria de Couvet (Suiza). Quin Monzó pone nombre y nacionalidad a su inventor: Pierre Ordinaire, francés que vivía en Suiza. La fecha de invención, 1792.[4]​ Las prohibiciones de ingerir ajenjo hicieron que su producción se desplazara hacia Francia. La bebida comercializada como “absenta” además de ajenjo, contenía anís. Ante la prohibición, los fabricantes sustituyeron sus bebidas de ajenjo, al que casi siempre añadían anís, por licores simplemente de anís o de anís y regaliz. En Italia por “anice forte” se entiende un licor de ajenjo y anís.

En España elabora actualmente ajenjo a la antigua —ajenjo y anís— la casa Deva Vallesana S.A., bajo el nombre de “absenta”. La destilería se encuentra en Palau de Plegamans, en la provincia de Barcelona. También existe la marca “Fleur de lis”. En Francia existen las marcas “L’Amesinthe”, “La fé” y “Absente Coffret”. También lo fabrican las casas de F. Guy y F. Lasala. En Suiza existe la marca “La Bleu”; en Chequia produce esta bebida la casa Hill’s.

  1. Carlos Delgado, El libro de los aguardientes y licores , Madrid, 1979, p. 107.
  2. Cyril Ray, The Complete Book of Spirits and Liqueurs, MacMillan Publishing C.O.INC., New York, 1977. p. 72.
  3. Juan Muñoz Ramos, Enciclopedia de los alcoholes, Editorial Planeta, Barcelona, 1996. p 278.
  4. Cfr. “Magazine”, correspondiente al diario “La Nueva España” de 17-I-1999, p. 8.

Si alguien llega a modificar el artículo con base en este texto,o de cierta manera lo incorpora al artículo, por favor marcar con {{Hecho}} para saber que ya se hizo.--ClooseChomsky (discusión) 20:28 12 jun 2013 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Absenta. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:20 21 ago 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Absenta. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:50 4 oct 2019 (UTC)