Discusión:ASMR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es vergonzoso que Wikipedia tenga una entrada sobre ASMR donde se trate como algo científico o estudiado. Ni siquiera el nombre es científico, sino una amalgama de falsedades para darle aspecto riguroso o técnico. ¿Respuesta?, ¿sensorial?, ¿meridiana?, ¿autónoma?... ¿Con motivo de qué se usan estos terminos? ¿Estamos hablando del cerebro? ¿Del sistema nervioso? ¿Qué produce la respuesta y qué significa que sea sensorial, autónoma, o meridiana? ¿Qué cabe esperar de Wikipedia si da crédito a este tipo de falacias en la nomenclatura? Aunque el fenómeno existe, pues lo experimentan muchas personas, el nombre correcto es "escalofrío", "piel de gallina", o algún término similar. No existe una sola publicación científica que haya dado tal nombre ("ASMR") a nada. El término parece haber sido adoptado por una amplia comunidad de Youtube, y esta es la referencia que debería darse en una enciclopedia, dejando claro que es un término popular, no científico. Por otra parte, apenas existen siquiera estudios sobre este fenómeno, por lo que no entiendo los motivos de dedicarle una entrada. Sería más bien la gente que lo practica algo digno de estudio sociológico o psicológico. En mi opinión, el ASMR debería recibir un trato similar al de otras pseudo-ciencias o terapias y técnicas esotéricas como las "técnicas de liberación emocional" (EFT), "trabajo de los chakras y los meridianos", "sanación del aura", "transmisión de energías cósmicas", "viajes astrales", "hipnosis", "pulseras para obtener mayor rendimiento físico o mejor equilibrio interior", "acupuntura", "agua bendita", etc. — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.30.244.246 (disc.contribsbloq).

Pues yo no estoy de acuerdo contigo. Que no se haya investigado científicamente no implica que no haya motivos para dedicarle una entrada. Hay muchas estupideces a las que se les dedica entrada en esta "enciclopedia" y nadie dice nada. Tu equiparación del ASMR con pseudociencias es otra estupidez, pues tú mismo reconoces que hay gente (yo entre ella) que experimenta una sensación muy placentera, relajante, al oir determinado tipo de susurros y sonidos en un contexto determinado. El fenómeno es REAL, y me da igual cómo se le quiera llamar y que los "científicos" lo investiguen o no, allá ellos y sus perezas -tampoco saben por qué se producen los acúfenos, y EXISTEN-. En tu exposición, puramente subjetiva, especulativa, contradictoria y un tanto tendenciosa, pones en duda el equilibrio psicológico de las miles de personas que experimentamos esta sensación, comparas el fenómeno con el "agua bendita" (permíteme que me ría) y como los científicos no le dedican tiempo ni investigación, pues, hala, es cosa de bobos y debe ser exterminado de esta sacrosanta enciclopedia. Lo siento, pero tu postura no es objetiva, ni aporta nada.--79.158.113.119 (discusión) 23:19 19 oct 2013 (UTC)
Totalmente de acuerdo en que el nombre es una extraordinaria mamarrachada; aún así algún nombre habrá que darle a lo que llevo sintiendo hace cuarenta años. Yo no sé si es mucha gente, prácticamente acabo de enterarme de que esto tiene un nombre, pero la sensación es real. Aclaro que soy médico, atéo y no creo en ningún tipo de "energías" o "fuerzas" aparte de las que se pueden explicar con las leyes de Newton y otros, me río de la homeopatía y demás "medicinas naturales" y lo de los ovnis lo veo así como difícilito siendo optimista nivel Zapatero/Rajoy.
Tengo alguna propuesta nueva para llamar a esto pero prefiero callarme. Como decís es difícil encontrar bibliografía sobre esta 'descarga sensorial' y supongo que debe de tener decenas de nombres, uno para cada estudio. Éso suele pasar en medicina al intentar dar nombre a cosas poco frecuentes, raras o de difícil explicación, no digamos ya si además es en diferentes lenguas. Si recomendaría mantener lo de autónomo dado que según me parece a mí -recuerdo que soy médico- el sistema nervioso autónomo debe tener mucho que ver con este fenómeno. Lo de ligar la palabra autónomo a que cada uno lo experimente con un estímulo diferente me parece una chorrada sin sentido. La epilepsia puede ocurrir por numerosos estímulos y no por eso lleva acarreado el adjetivo que nos ocupa.— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.13.246.184 (disc.contribsbloq).
Hay que aclarar que como no se han llevado a cabo investigaciones científicas para comprobar este "fenómeno biológico" la palabra "ASMR" es un termino popular. --ZaWolf (discusión) 09:42 27 sep 2016 (UTC)

Virginia Wolf[editar]

Me parece algo exagerado poner la imagen de la escritora Virginia Woolf como forma de ilustrar una conjetura. Una conjetura irrelevante, algo curioso quizá, y que no tengo problema con que siga ahí, pero el retrato de Woolf está por mucho, fuera de contexto.

Reforma[editar]

Hola, si nadie pone pegas a ello, voy a empezar a reformar el artículo a partir de la versión en inglés, mucho mejor en su estructura y más referenciada. Saludos. --Rodelar (hablemos) 11:07 14 jun 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en ASMR. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:41 14 ago 2019 (UTC)