Discos Intolerancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Discos Intolerancia
Fundación 1996
Fundador(es) Gerardo Rosado "Gerry"
Salvador Toache
Género(s) Jazz
Rock
Improvisación libre
País Bandera de México México
Localización Ciudad de México, México

Discos Intolerancia es un sello discográfico mexicano. Fue formado por músicos mexicanos con experiencia en el rock y en el jazz y tiene como fin dar cabida a artistas y bandas independientes, es decir, que no están firmados por los sellos mundiales y populares.[1][2][3][4]​ Su distribución alcanza su país y América Latina.

Historia[editar]

Discos Intolerancia fue fundada en 1996 por Gerardo ''Gerry'' Rosado, músico y productor integrante de Consumatum est. Tuvo como motivación la grabación de artistas de distintos géneros afines al rock, al jazz y a la improvisación y las expresiones en torno a estos géneros, que no tienen cabida en grandes disqueras comerciales y que por ello ven limitada su expresión creativa. La primera grabación del sello fue Merlina de La Gusana Ciega.[5]​ La primera artista en lograr un disco de oro en ventas para Intolerancia fue Carla Morrison con Déjenme llorar. En sus inicios la distribución de Intolerancia fue con Opción Sónica, y a partir de 2006 una alianza para ampliar el alcance de los discos en América Latina[6]​.

Además de la labor propia de una disquera, Intolerancia realiza actividades en apoyo a las y los músicos que representa, como participar en los festivales SXSW Glastonbury, Rock Al Parque, Corona Capital y Vive Latino, en este último colaboran para presentar un programa artístico en la denominada Carpa Intolerante; también colaboran con la estación de radio Ibero 90.9 con sesiones para el programa Clickaporte.

El investigador Néstor García Canclini llamó a la disquera una trendsetter en su país[1]​, y la prensa especializada ha hablado de Intolerancia como una disquera "referente en la vanguardia musical"[3]​.

Artistas y bandas del sello[editar]

Algunos de los artistas y bandas grabadas por el sello son:

Algunas de los artistas y bandas que el sello distribuye o distribuyó en México son:

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Canclini, Néstor García (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Fundación Telefónica. ISBN 9788408007432. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  2. «Disqueras Independientes en México – FUSION MAGAZINE». thefusionmag.com (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  3. a b Acuña, Carlos (17 de diciembre de 2012). «La gente no consume música, consume espectáculos». Revista Eme Equis, 296. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  4. (@Hugokoatl), Hugo Galván (4 de agosto de 2013). Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40. Hugo Galván. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  5. «Carla Morrison estrena oro con Intolerancia | artist.mx». www.artist.mx. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  6. «Intolerancia Records abre puertas a músicos independientes de Costa Rica». La Nación, Grupo Nación. Consultado el 7 de febrero de 2018.