Discos Intolerancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Discos Intolerancia
Tipo sello discográfico
Fundación 1996
Sede Ciudad de México, México

Discos Intolerancia es un sello discográfico mexicano. Fue formado por músicos mexicanos con experiencia en el rock y en el jazz y tiene como fin dar cabida a artistas y bandas independientes, es decir, que no están firmados por los sellos mundiales y populares.[1][2][3][4]​ Su distribución alcanza su país y América Latina.

Historia[editar]

Discos Intolerancia fue fundada en 1996 por Gerardo Gerry Rosado, músico y productor integrante de Consumatum est. Tuvo como motivación la grabación de artistas de distintos géneros afines al rock, al jazz y a la improvisación y las expresiones en torno a estos géneros, que no tienen cabida en grandes disqueras comerciales y que por ello ven limitada su expresión creativa. La primera grabación del sello fue Merlina de La Gusana Ciega.[5]​ La primera artista en lograr un disco de oro en ventas para Intolerancia fue Carla Morrison con Déjenme llorar. En sus inicios la distribución de Intolerancia fue con Opción Sónica, y a partir de 2006 una alianza para ampliar el alcance de los discos en América Latina[6]​.

Además de la labor propia de una disquera, Intolerancia realiza actividades en apoyo a las y los músicos que representa, como participar en los festivales SXSW Glastonbury, Rock Al Parque, Corona Capital y Vive Latino, en este último colaboran para presentar un programa artístico en la denominada Carpa Intolerante; también colaboran con la estación de radio Ibero 90.9 con sesiones para el programa Clickaporte.

El investigador Néstor García Canclini llamó a la disquera una trendsetter en su país[1]​, y la prensa especializada ha hablado de Intolerancia como una disquera "referente en la vanguardia musical"[3]​.

Artistas y bandas del sello[editar]

Algunos de los artistas y bandas grabadas por el sello son:

Algunas de los artistas y bandas que el sello distribuye o distribuyó en México son:

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Canclini, Néstor García (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Fundación Telefónica. ISBN 9788408007432. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  2. «Disqueras Independientes en México – FUSION MAGAZINE». thefusionmag.com (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  3. a b Acuña, Carlos (17 de diciembre de 2012). «La gente no consume música, consume espectáculos». Revista Eme Equis, 296. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  4. (@Hugokoatl), Hugo Galván (4 de agosto de 2013). Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40. Hugo Galván. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  5. «Carla Morrison estrena oro con Intolerancia | artist.mx». www.artist.mx. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  6. «Intolerancia Records abre puertas a músicos independientes de Costa Rica». La Nación, Grupo Nación. Consultado el 7 de febrero de 2018.