Dischidia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dischidia

Dischidia collyris
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Asclepiadoideae
Tribu: Marsdenieae
Género: Dischidia
R.Br.
Especie tipo
Dischidia nummularia
R. Br.
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Collyris M.Vahl (1810)
  • Conchophyllum Blume (1826)
  • Dischidiopsis Schltr. (1904)
  • Dolichostegia Schltr. (1915)
  • Hoyella Ridl. (1917)
  • Leptostemma Blume (1827)
  • Oistonema Schltr. (1908)
  • Spathidolepis Schltr. (1905)[1]

Dischidia es un género de plantas fanerógamas de la familia Apocynaceae. Comprende unas 80 especies conocidas que crecen como epifitas y son nativas de las zonas tropicales de China, la India y de Indochina. Dischidia están estrechamente emparentada con el género hermano Hoya. A diferencia de Hoya, Dischidia es poco conocida y no ha sido estudiada profundamente.

Descripción[editar]

La mayoría de las especies de Dischidia crecen en los nidos de hormigas arbóreas de diferentes especies y algunas han desarrollado una relación simbiótica donde la planta ha desarrollado hojas modificadas para que le proporcionen la vivienda o el almacenamiento a las hormigas. De estas modificaciones de hojas hay dos tipos. Tres especies se desarrollan en hojas abultadas desde la raíz que son huecas y llenas de estructuras. Estas son Dischidia complex Griff, Dischidia major (Vahl) Merr. y Dischidia vidalii Becc.. Todas producen hojas normales, además de las abultadas. Estas hojas huecas se forman cuando los bordes exteriores de una hoja deja de crecer mientras que el centro de la hoja sigue creciendo. Conforme pasa el tiempo los márgenes de las hojas se doblan para cerrar la brecha y se crea un pequeño agujero.

Un número de especies desarrollan hojas imbricadas que se mantienen firmemente en la superficie. El envés de la hoja tiene un espacio que se llena de raíces que las hormigas pueden aprovechar. Ejemplos de estas son las especies Dischidia astephana Scort. ex King & Gamble, Dichidia imbricata (BL)Steud. ex King & Gamble, y Dischidia platyphylla Schlecther, pero hay muchas más. Las plantas con este tipo de hábito de crecimiento a veces se llaman plantas Teja, que reciben este nombre porque las hojas tienden a superponerse al crecer hacia arriba o abajo de la superficie y dar la apariencia de tejas en el techo.

De las 80 especies del género, hay pocas en el cultivo generalizado. La lista de especies a continuación es una lista preliminar de especies que han sido nombrados en alguna fuente, pero no puede ser válidamente publicados. Para ello debe ser visto como una lista de trabajo.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Robert Brown y publicado en Prodromus Florae Novae Hollandiae 461. 1810.[2]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «Dischidia». The Genera of Asclepiadoideae, Secamonoideae and Periplocoideae (Apocynaceae): Descriptions, Illustrations, Identification, and Information Retrieval. Consultado el 8 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Dischidia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]