Dina Bousselham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dina Bousselham
(Dina Bousselham) Frente a la injusticia, construir la rebeldía es construir la democracia RebelDÍA23S. 2017.jpeg
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
Tánger (Marruecos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Marroquí
Partido político
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Politóloga, política, futbolista y asesora política Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2013
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata

Dina Bousselham (Tánger, 27 de julio de 1990) es una politóloga marroquí residente en España, militante de Podemos y directora del periódico en línea La Última Hora!.[1]

Biografía[editar]

Nacida en 1990 en Tánger, estudió en el Instituto Severo Ochoa de la ciudad marroquí.[2][3]​ En el año 2008, con 18 años, se trasladó a estudiar a Madrid.[2]​ Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, realizó su Erasmus en la Sorbona, estudió posteriormente un máster en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París.[3]​ También como jugadora de fútbol, ​​estuvo en la plantilla con el C.F. Pozuelo y con el Santa María Caridad.[3]

Durante los inicios del Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) marroquí estuvo involucrada en grupos y asociaciones relacionadas con el PAM.[4]​ Como estudiante de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, asistió a las clases con Pablo Iglesias Turrión, quien era profesor allí. Militante en Podemos desde su fundación, trabajó como asistente del equipo de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo.[5][2]​ Fue integrante de la candidatura de Ramón Espinar en las primarias internas de Podemos Comunidad de Madrid,[6]​ pasando a formar parte del Consejo Ciudadano regional.

En 2018 solicitó la adquisición de la nacionalidad española, dado que su posesión es un requisito necesario para poder presentarse como candidata a unas elecciones autonómicas.[7]​ Tras la dimisión de Espinar como secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Bousselham fue integrante de la gestora designada por la dirección del partido a nivel estatal para llevar el día a día de la organización.[8]​ El 2019, dado que no le llegó la concesión de la nacionalidad no pudo presentarse en las listas del partido a las elecciones.[7]​ En mayo de 2020 deja la dirección de Podemos Madrid para dirigir el periódico La Última Hora!.[1][9]

Caso Dina[editar]

En noviembre de 2015 Bousselham sufrió el robo de su teléfono móvil, suceso que denunció a la policía. En 2019, tras la detención del comisario José Manuel Villarejo, se supo que este poseía imágenes provenientes de la tarjeta del móvil sustraído. El magistrado Manuel García Castellón abrió una pieza secreta en marzo de 2019 para investigar si el comisario había estado espiando y conspirando contra Podemos. Pablo Iglesias se presentó como perjudicado, pero durante la investigación se supo que el periodista Antonio Asensio había dado a Iglesias la tarjeta del móvil robado y que éste la había tenido en su poder durante año y medio sin comunicarlo a la afectada.[10]​Bousselham se contradijo en cuanto al estado de la tarjeta, declarando primero que le llegó inutilizada y luego que le llegó en buen estado pero se estropeó después.[11]

El 27 de enero de 2021 el Tribunal Supremo rechazó imputar a Pablo Iglesias, entonces vicepresidente segundo del gobierno de Pedro Sánchez, y devolvió el caso Dina al juez García Castellón de la Audiencia Nacional.[12]

Referencias[editar]

  1. a b Política, elDiario es (11 de mayo de 2020). «Dina Bousselham deja la dirección de Podemos Madrid para dirigir un nuevo medio». El Diario. Consultado el 12 de julio de 2020. 
  2. a b c «El cerebro marroquí (y 'merengue') de Pablo Iglesias». ELMUNDO. 15 de abril de 2019. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  3. a b c «Marroquí, politóloga y de 25 años, así es la amiga de Pablo Iglesias en Bruselas». El Confidencial. 26 de marzo de 2015. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  4. «La ambición de Dina: la niña pobre de Marruecos que ha hecho carrera protegida por Iglesias». El Español. 12 de julio de 2020. Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  5. Madridiario. «Dina Bousselham (Podemos): “Me presento para evidenciar los límites de la ley de extranjería”». Madridiario. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  6. «Ramón Espinar se impone con holgura en las primarias para liderar Podemos Madrid». El Confidencial. 11 de noviembre de 2016. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  7. a b 20minutos (25 de septiembre de 2018). «Dina Bousselham: "Nadie tiene que decirme si me siento o no española"». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  8. Mendoza, Sofía Pérez (28 de enero de 2019). «Madrid - Noticias de Madrid en eldiario.es». El Diario. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  9. Reche, Cristian. «'La Última Hora' tiene su sede en el bufete de un diputado de Podemos». Economía Digital. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  10. El “caso Dina” contado para quien no tiene idea de qué va pero quiere enterarse en confilegal.com
  11. Los últimos informes del ‘caso Dina’ no aclaran quién inutilizó la tarjeta del móvil en vozpopuli.com
  12. «El Tribunal Supremo rechaza imputar a Pablo Iglesias por el 'caso Dina'». eldiario.es. 27 de enero de 2021.