Digital Millennium Copyright Act

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) es una ley de derechos de autor de Estados Unidos que implementa dos tratados del año 1996 de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Esta ley sanciona no solo la infracción de los derechos de reproducción en sí, sino también la producción y distribución de tecnologías que permitan sortear las medidas de protección de derechos de autor (comúnmente conocidas como gestión de derechos digitales o DRM por sus siglas en inglés). Además incrementa las penas para las infracciones de los derechos de autor en internet.

Algunas organizaciones, como la EFF (Fundación Fronteras Electrónicas) evalúan los efectos de las medidas para evitar saltarse las protecciones de la DMCA. Según la EFF, la sección 1201 de la ley paraliza la libertad de expresión y la investigación científica, pone en peligro el uso legítimo del material sujeto por derechos de autor e impide la competencia y la innovación.

Introducción[editar]

Ante la necesidad de adaptarse y comprender la nueva realidad de la sociedad de la información, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) pretende mediar entre los derechos de los autores y los intereses de los usuarios. Como producto de esta intención nace el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor, y como consecuencia de este tratado, en Estados Unidos surgió la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, y en Europa la correspondiente directiva de la Unión Europea, faltando solo que los países miembros modifiquen sus legislaciones para armonizarlas con respecto a esta directiva.

El 28 de octubre de 1998, el presidente estadounidense Bill Clinton firmó la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA). Esta ley está diseñada para implementar dos de los tratados firmados en diciembre de 1996 en la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual): el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor y el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas. La DMCA también trata de abarcar y dar solución a otros varios problemas relacionados a los derechos de autor.

Descripción de la ley[editar]

La DMCA está dividida en cinco títulos:

DMCA Título I: Ley sobre la implementación del Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor y del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas[editar]

Este título se puede clasificar en dos partes:

  • La primera, incluye el trabajo de varios tratados de leyes sobre la prevención de copia.
  • La segunda, que usualmente se conoce como las provisiones para no dejar pasar por alto la DMCA. Esta última, da lugar a la creación de muchos requisitos mínimos, como por ejemplo, que todos los grabadores de video análogo tengan incluidos sistemas para la prevención a la copia.

DMCA Título II: Acta sobre las limitaciones y responsabilidades a la violación de los derechos de autor en línea[editar]

Este título crea un puerto seguro para los proveedores de servicios en línea, incluyendo a los proveedores de servicios de Internet (OPS e ISP).

DMCA Título III: Acta sobre el seguro en el mantenimiento de ordenadores[editar]

Este título modifica la sección 117 del título sobre derechos de autor que aprueba la copia temporal de archivos de un ordenador al que se le está efectuando mantenimiento o reparación.

DMCA Título IV: Otras provisiones[editar]

Este título se puede dividir en estas provisiones principales:

  • El primero clarifica y agrega responsabilidades de la oficina de derechos de autor.
  • Sobre la educación a distancia
  • Asiste a la excepción a las bibliotecas en dejarles que copien grabaciones de sonido.
  • Respecto a la transferencia de derechos de películas.

DMCA Título V: Acta de protección de los diseños de los cascos de buques[editar]

Este título agregó las secciones de la 1301 a la 1332 para agregar la protección a los diseños de los cascos de barcos.

Anteriormente, dichos diseños no se encontraban protegidos ya que no se encontraban clasificados en ningún acta sobre derechos de autor.

La controvertida Sección 1201[editar]

La sección 1201 de la DMCA tiene como objetivo penalizar como infractores de los derechos de autor a todos aquellos que facilitaran los medios o métodos para evitar las protecciones anticopia.

Según sus detractores, el DMCA puede impedir la competencia y la innovación. Centrándose en la copia no autorizada, muchos propietarios de los derechos de autor se han recurrido al DMCA para obstaculizar a sus competidores legítimos. Por ejemplo, el DMCA se ha utilizado para bloquear la competencia en el mercado de accesorios de cartuchos de tóner de impresoras láser, puertas de garaje, y servicios de mantenimiento de computadores.[cita requerida]

De igual manera, la compañía Apple Computer invocó el DMCA para enfriar los esfuerzos de la compañía RealNetworks de vender música a los propietarios del iPod.

La prohibición del acto, precisada en la sección 1201(a)(1), prohíbe el acto de eludir una medida tecnológica usada por los propietarios de los derechos de autor para controlar el acceso a sus trabajos (controles de acceso). Así pues, por ejemplo, esta disposición refuerza la ilegalidad de descifrar el contenido de una película en DVD. En Estados Unidos, donde no existe la excepción de copia privada contemplada en la mayor parte de la legislación europea, es ilegal hacer una copia digital de un DVD que uno posee para luego pasarla a un iPod video. La única excepción se aplica a las grabaciones de audio, contempladas en el Home Audio Recording Act, que graba con un canon a las máquinas y soportes destinados a este uso.

La prohibición de herramientas, precisadas en las secciones 1201(a)(2) y 1201(b), proscribe la fabricación, la venta, la distribución o el tráfico de herramientas o de tecnologías que hagan posible eludir las protecciones anticopia. Esto incluye tecnologías que derroten controles de acceso, y que restringen tecnología que impusieron los propietarios de los derechos de autor, tales como controles de copia. Por ejemplo, estas previsiones prohíben la distribución del software destinado a hacer copias de seguridad de los DVD.

Reforma[editar]

Actualmente en el congreso de Estados Unidos se está intentando modificar esta ley. Rick Boucher, un congresista demócrata de Virginia, lidera uno de dichos intentos de introducir una Ley de Derechos del Consumidor de Medios Digitales.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

A favor de la ley DMCA[editar]

Contra la ley DMCA[editar]

Políticas de ejemplo de la ley DMCA[editar]