Diego Scharifker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diego Scharifker

Scharifker (en primer plano) en 2016.
Información personal
Residencia Washington D. C., Estados Unidos
Nacionalidad Venezolana
Familia
Padre Benjamín Scharifker Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Sarah Dávila (matr. 2017)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Diego Scharifker es un abogado venezolano que se desempeñó como presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) y como concejal del municipio Chacao.[1]

Biografía[editar]

Es hijo del científico y académico de origen judeoargentino y nacionalizado venezolano, Benjamín Scharifker. Ocupó la posición de presidente adjunto del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posteriormente fue elegido presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) el 12 de noviembre de 2010.[2]

Scharifker se ha desempeñado como secretario político nacional por el partido Un Nuevo Tiempo.[3]​ Entre 2013 y 2018, Scharifker se desempeñó como concejal del municipio Chacao, Estado Miranda y como vicepresidente del Concejo Municipal.[4][5]​ Como reconocido heteroaliado en defensa de la diversidad sexual en Venezuela, asesoró y apoyó públicamente a una pareja conformada por una mujer transgénero y una lesbiana para que pudieran contraer una unión estable de hecho en 2016 en Chacao, siendo la primera del país con validez legal entre dos personas con la misma identidad de género.[6]​ Asimismo, ese mismo año propuso y ejecutó la Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad en dicho municipio, siendo el primero (y hasta 2021 el único) en emanar una ordenanza contra la discriminación por orientación sexual en todo el país.[7]

Para 2020 Scharifker, radicado en Washington D. C., Estados Unidos, empezó a ser uno de los promotores del movimiento «Venezolanos con Biden», una agrupación de conciudadanos que apoyan la campaña presidencial del candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden.[4]

Vida personal[editar]

En octubre de 2017 contrajo matrimonio religioso en Nueva York, Estados Unidos con la modelo y presentadora de televisión venezolana Sarah Dávila.[8]

Referencias[editar]

  1. «Diego Scharifker: Tenía miedo de ser atrapado y torturado». El Nacional. 6 de junio de 2018. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  2. «ENTREVISTA A DIEGO SCHARIFKER, PRESIDENTE FCU-UCV». Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela. 26 de noviembre de 2010. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  3. «Scharifker: Venezolanos no pueden aguantar incapacidad del Gobierno». Globovisión. 6 de marzo de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  4. a b Castillo, Raúl (5 de mayo de 2020). «Diego Scharifker: Trump dice cosas no muy distintas a las que decía Chávez». El Diario. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  5. «Detienen al ex candidato presidencial Manuel Rosales al llegar a Venezuela». El Mundo. 15 de octubre de 2015. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  6. «Primera pareja LGBT oficializa su concubinato en Chacao». Venezuela Analítica (Analitica.com). 13 de junio de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  7. Marra, Yohana (3 de octubre de 2021). «Estado venezolano abandonó la responsabilidad de velar por los derechos de la comunidad LGBTIQ». Crónica Uno (Cronica.uno). Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  8. Gómez, Leonelys (8 de octubre de 2017). «Sarah Dávila festejó su boda eclesiástica en Nueva York». Ronda (Revistaronda.net). Consultado el 3 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]