Diego de Quiroga y Losada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diego Quiroga y Losada»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marqués de Santa María del Villar
Información personal
Nombre de nacimiento Diego de Quiroga y Losada Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata

Diego de Quiroga y Losada, ix marqués de Santa María del Villar, (Madrid, 1880 - San Sebastián, 1976) fue un fotógrafo español. Su extensa obra captó tipos, paisajes y monumentos de todos los rincones de España, sirvió en su tiempo como reclamo turístico y hoy nos trae el recuerdo de un pasado desaparecido.

De familia aristocrática gallega, con ascendencia asturiana y guipuzcoana, nació en Madrid el 18 de agosto de 1880.[1]​ Se doctoró en derecho en 1911.[2]

La labor fotográfica del marqués de Santa María del Villar comienza en los primeros años del siglo XX y se extiende hasta finales de los años 60. Iniciado en este arte como aficionado, ya desde los años 20 orientó su obra al al fomento del turismo.[2]​ Recorrió todas las regiones españolas, y sus fotografías —difundidas en carteles, revistas y periódicos— se convirtieron en la imagen turística de España. En 1928 fue nombrado presidente del Patronato Nacional de Turismo (germen de la posterior Dirección General de Turismo, hoy Secretaría de Estado), pero no aceptó el cargo.

Perteneció a la alta servidumbre de palacio como mayordomo de semana del rey Alfonso XIII, lo que le permitió fotografiar al monarca y la corte en sus actividades cotidianas, ceremoniales y deportivas (cacerías, regatas).

Hacia 1935 su archivo era ya de 120.000 fotografías aunque muchas de ellas fueron destruidas durante la Guerra Civil.

Durante el conflicto bélico trabajó de forma voluntaria para la Dirección General de Regiones Devastadas, y en 1939 este organismo le contrató con el cometido de fotografiar las consecuencias de la guerra en el país y las labores de reconstrucción, permaneciendo en el servicio público hasta su jubilación en 1960.[2]

Si bien tuvo una primera época pictorialista, su obra adquirió pronto un carácter naturalista y un valor documental y etnográfico. Firmaba su obra con la denominación de su título: «Santa María del Villar».

El Gobierno de Navarra adquirió los fondos fotográficos del Marques constituidos por 1.916 fotografías de papel y 11.086 negativos, a los que hay que sumar más de 700 placas de vidrio. Los fondos están clasificados en los siguientes apartados: Regiones Devastadas (Fotografías realizadas para el Ministerio del Interior, posteriormente llamado Ministerio de Gobernación), Patrimonio, Etnografía, Paisaje, Marinas , Camino de Santiago. Destacar entre ellos series temáticas como son:" El Valle del Roncal y sus almadias", "Por la Cuenca del Río Oria", San Sebastián donde realizó numerosas fotografías para la Dirección General de Turismo, "La Sierra de Urbasa" .Destacar también en su apartado etnográfico las fotografías de las gentes de Galicia, Navarra y Extremadura principalmente.

En la hemeroteca del periódico ABC y Blanco y Negro se encuentran numerosos datos y fotos sobre la actividad del Marques de Santa Maria del Villar sobre todo en la primera mitad del siglo XX, como por ejemplo la aportación de más de 30.000 fotografías en 1932 a una editora inglesa para la publicación de Christmas con paisajes españoles

Fue socio fundador de la Real Sociedad Fotográfica y de otras asociaciones de fotógrafos en Madrid y Guipúzcoa.

Falleció en San Sebastián el 15 de mayo 1976.[1]

Estuvo casado con Narcisa Valdés y Palavicino, de la que tuvo descendencia. En su título nobiliario le sucedió su hijo José Quiroga y Valdés.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jorge Latorre Izquierdo. «Diego de Quiroga y Losada» en el Diccionario biográfico español (Real Academia de la Historia).
  • Jorge Latorre Izquierdo. «Pioneros de la fotografía turística en Navarra: Santa María del Villar y el conde de la Ventosa», en Cuadernos de la cátedra de patrimonio y arte navarro (ISSN 1989-4880), n.º 6 (2011), pp. 163-196.
  • Ignacio Barceló, «El Marqués de Santa María del Villar o 75 años de activa vida fotográfica», en Arte fotográfico (ISSN 0514-9193), n.º 142 (octubre 1963), pp. 1073-1079.
  • Enrique Silva Ros. «La evolución de la fotografía artística», en Arte fotográfico (ISSN 0514-9193), n.º 154 (octubre 1973), pp. 1310-1315.
  • Juan Miguel Sánchez Vigil. Del daguerrotipo a la instamatic: autores, tendencias, instituciones (Gijón: Trea, 2007).

Enlaces externos[editar]