Dicopomorpha echmepterygis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dicopomorpha echmepterygis

Dicopomorpha echmepterygis macho
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familia: Mymaridae
Género: Dicopomorpha
Haliday, 1833
Especie: D. echmepterygis
Mockford, 1997[1]

Dicopomorpha echmepterygis es una especie de himenóptero apócrito de la familia Mymaridae. Los machos son los más pequeños de todos los insectos conocidos. Son ciegos y no poseen alas. Su tamaño no excede las 139 µm de longitud (más pequeña que un paramecio unicelular). Obviamente, los huevos y las larvas de esta avispa son considerablemente más pequeños que el adulto.[2]

Esta especie de Estados Unidos es un parasitoide idiobionte de los huevos del psocóptero Echmepteryx hageni.

Los machos se aparean con sus hermanas dentro del huevo del huésped, y mueren sin abandonar el huevo. Modos de vida similares se pueden encontrar en Prestwichia aquatica de la familia de avispas Trichogrammatidae y también en la familia Agaonidae.

Referencias[editar]

  1. Mockford, Edward L. (1 de marzo de 1997). «A New Species of Dicopomorpha (Hymenoptera: Mymaridae) with Diminutive, Apterous Males». Annals of the Entomological Society of America (en inglés) 90 (2): 115-120. ISSN 0013-8746. doi:10.1093/aesa/90.2.115. 
  2. «Chapter 38: Smallest Adult - The University of Florida Book of Insect Records - Department of Entomology & Nematology - UF/IFAS». entnemdept.ufl.edu. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.