Dichondra argentea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dichondra evolvulacea»)
 
Oreja de ratón
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Género: Dichondra
Especie: D. argentea
Humb y Bonpl. ex Willd., 1806

Dichondra argentea, oreja de ratón plateado es una especie botánica del género Dichondra, la cual pertenece a la familia de las convolvuláceas.

Detalle de las hojas

Distribución[editar]

Nativa del sur de Estados Unidos, México y América del Sur,

Descripción[editar]

Es una planta perennifolia, xerófita, rastrera, trepadora de rápido crecimiento, siempreverde. Se extiende en tapiz, tomando la forma del suelo y alcanza de 5 a 10 cm de altura. Sus tallos son cortos, muy ramificados. Las hojas de color verde oscuro son simples, íntegras, alternas, con forma de riñón o de oreja (de ahí su nombre común). Tienen de 1-2 × 2 cm; ápice hendido. Las flores de color blanquecino se presentan aisladas, en pedicelos recurvados. Son poco visibles, y tienen un diámetro de 5 mm. El fruto es una cápsula globosa, hendida, de 5 mm de diámetro, pilosa. Semillas café oscuro a negro, de 2 mm de largo, con pelos blancos y cortos.

Propiedades[editar]

Esta planta se conoce popularmente como remedio para la bilis en el norte de la República Mexicana, en los estados de Aguascalientes y Durango.

Además es ingerido como aperitivo, laxante y antiabortivo, en este caso, debido a su propiedad de relajante del músculo uterino. Se le usa también para evitar tener hijos. También contra problemas del corazón, piquetes de hormiga, amargor de boca, dolor de cabeza, para regular la fiebre y aliviar el dolor de muelas, la amigdalitis y el dolor por coraje.

Historia

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la emplea en cocimiento contra la tripa salida.

En el siglo XX, Maximino Martínez la menciona como antiinflamatorio; contra enfermedades biliosas, y señala que produce idiotez.[1]

Taxonomía[editar]

Dichondra argentea fue descrita por H.B. & Bonpl. ex Willd. y publicado en Enumeratio Plantarum Horti Botanici Berolinensis, . . . 2(7): 81, pl. 81. 1806.[2]

Sinonimia
  • Dichondra evolvulacea var. argentea (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Kuntze [3]

Referencias[editar]

  1. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 4 de enero de 2014. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  2. «Dichondra argentea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  3. Dichondra argentea en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Descripción e imágenes
  • "El vegetal y su uso arquitectónico", Facultad de Arquitectura - Universidad de la República, Uruguay, ed. año 1992.

Enlaces externos[editar]