Diccionario legal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Varios diccionarios jurídicos de inglés y ruso

Un diccionario legal (también conocido como diccionario de derecho o diccionario jurídico) es un diccionario que está diseñado y compilado para brindar información sobre los términos utilizados en el campo del derecho.

Tipos[editar]

Se hacen distinciones entre varios tipos de diccionarios de derecho.[1]

Los factores diferenciadores incluyen:

Calidad[editar]

Un buen diccionario jurídico bilingüe o multilingüe debe tener en cuenta los idiomas esperados y las competencias profesionales de los usuarios. Por lo tanto, los lexicógrafos deben considerar los siguientes aspectos: investigación del usuario del diccionario, tipología del diccionario, estructura y presentación de la información relevante. Al hacer un diccionario de derecho, los lexicógrafos intentan presentar la información de tal manera que el usuario no tenga que cargar con costos de información lexicográficos excesivos.[1][2]

Funciones[editar]

El diccionario de derecho tradicional con definiciones de términos legales sirve para ayudar a los usuarios a comprender los textos legales que leen (una función comunicativa) o para adquirir conocimientos sobre asuntos legales independientemente de cualquier texto (una función cognitiva); estos diccionarios de derecho suelen ser monolingües.

Los diccionarios jurídicos bilingües también pueden cumplir una variedad de funciones. Primero, pueden tener palabras de entrada en un idioma y definiciones en otro idioma; estos diccionarios brindan ayuda para comprender textos legales, generalmente escritos en un idioma extranjero, y para adquirir conocimientos, generalmente sobre un sistema legal extranjero. En segundo lugar, los diccionarios de derecho bilingües con palabras de entrada en un idioma y equivalentes en otro idioma brindan ayuda para traducir textos legales, hacia o desde un idioma extranjero y, a veces, también para producir textos legales, generalmente en un idioma extranjero.[1]

Libro de texto de terminología jurídica[editar]

A diferencia de un diccionario de derecho, que ordena y define palabras y frases legales individualmente y en orden alfabético, un libro de texto de terminología legal ordena y define palabras y frases legales en grupos y por tema. Como resultado, un estudiante u otra persona interesada en comprender una variedad de palabras y frases legales relacionadas puede preferir usar un libro de texto de terminología legal en su lugar.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Sandro Nielsen (1994). The Bilingual LSP Dictionary: Principles and Practice for Legal Language. Gunter Narr Verlag. 
  2. a b Sandro Nielsen (2008). «The Effect of Lexicographical Information Costs on Dictionary Making and Use» 18. pp. 170-189. 

Enlaces externos[editar]

  • Mary Whisner & Cheryl Nyberg (4 de octubre de 2010). «Legal Dictionaries». Gallagher Law Library, University of Washington School of Law.