Desigualdad de Cauchy-Bunyakovsky-Schwarz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Desigualdad de Cauchy-Schwarz»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En matemáticas, la desigualdad de Cauchy-Bunyakovsky-Schwarz, también conocida como desigualdad de Schwarz, desigualdad de Cauchy o desigualdad de Cauchy-Schwarz, es una desigualdad que se encuentra en diversas áreas de la matemática, como el álgebra lineal,[1] el análisis matemático[2] y la teoría de probabilidades.[3]

La desigualdad para sumas fue publicada por Augustin Louis Cauchy (1821), mientras que la correspondiente desigualdad para integrales fue establecida por Viktor Yakovlevich Bunyakovsky (1859) y redescubierta por Hermann Amandus Schwarz (1888).

Enunciado[editar]

Sean y números reales cualesquiera.

Desigualdad de Cauchy-Bunyakovsky-Schwarz

Además la igualdad se verifica si y sólo si existe un número real tal que para cada

Demostración[editar]

Una suma de cuadrados no puede ser nunca negativa. Por lo tanto tenemos:


para todo número real x, y es igualdad si, y sólo si, cada término de la suma es cero. Esta desigualdad puede escribirse en la forma:

donde:

La ecuación anterior determina un polinomio cuadrático en x que no podrá tener dos raíces reales, puesto que en tal caso tomaría valores negativos (por ejemplo en la media aritmética de ellas). Por lo tanto su discriminante debe ser menor o igual que cero:

y esta es la desigualdad de Cauchy-Schwarz. El caso de igualdad corresponde al discriminante nulo, es decir, cuando existe una raíz de la ecuación x. Eso sólo puede ser cierto si todos los sumandos son cero, es decir, si para todo k.

Utilizando notación vectorial, la desigualdad de Cauchy-Schwarz toma la forma:


donde

son dos vectores n-dimensionales, es su producto escalar y es la norma de a.


La desigualdad de Cauchy-Bunyakovsky-Schwarz se puede probar con un caso particular de la Desigualdad de Hölder, con p = q = 2.

La desigualdad de Cauchy-Bunyakovsky-Schwarz se puede probar con un caso particular de la Identidad de Lagrange, incluso para el caso de los números complejos.

La desigualdad de Cauchy-Bunyakovsky-Schwarz se usa para probar que el producto escalar es una función continua con respecto a la topología inducida por el mismo producto escalar.

La desigualdad de Cauchy-Bunyakovsky-Schwarz se usa para probar la desigualdad de Bessel.

La formulación general del principio de incertidumbre de Heisenberg se deriva usando la desigualdad de Cauchy-Bunyakovsky-Schwarz sobre el producto escalar definido en el espacio de las funciones de onda físicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. De Burgos, Juan (27 de enero de 2006). Álgebra lineal y geometría cartesiana (3ª edición). McGraw Hill. p. 259. ISBN 978-8448149000. 
  2. Apostol, Tom M. (Abril de 2006). Análisis Matemático. Barcelona: Reverte. p. 17. ISBN 9788429150049. 
  3. Chung, Kai Lai (1983). Teoría elemental de la probabilidad y de los procesos estocásticos. Reverte. p. 198. ISBN 9788429150490. 

Enlaces externos[editar]