Desierto de la Candelaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Candelaria
Monasterio agustino recoleto del Desierto de la Candelaria, Colombia..jpg
Monasterio agustino recoleto del Desierto de la Candelaria, Colombia.
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Boyacá
Características
Tipo Badlands
Clima De Montaña
Superficie km²
Anchura - km
Altitud máxima 2600
Ciudad(es) próxima(s) Ráquira, Villa de Leyva
Infraestructuras Monasterio agustino recoleto
[editar datos en Wikidata]

El desierto de la Candelaria es un desierto ubicado al occidente del departamento de Boyacá, en Colombia. Se encuentra a siete kilómetros del municipio de Ráquira y 32 al suroeste de Villa de Leyva. El territorio se encuentra en una hondonada cruzada por un pequeño río, que desciende de los 2.600 metros a los 2.000 sobre el nivel del mar.

Origen del nombre[editar]

Llamado también el "desierto de Almas", deriva su nombre del hecho de hallarse apartado de los centros poblados, óptimo para el recogimiento espiritual. Sus tierras además de este hecho metafórico se encuentran altamente desertificadas y son del tipo badlands.

Historia[editar]

En sus tierras se encuentra enclavado el Monasterio de la Candelaria, construido en 1661 (siglo XVII) por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos. Una detallada descripción del valle y del monasterio, realizada a fines del siglo XIX, se encuentra en el texto "El desierto de la Candelaria", del geógrafo Felipe Pérez, publicado en el Tercer tomo del Libro Museo de cuadros de costumbres y reproducido en la Biblioteca digital Luis Angel Arango del Banco de la República[1]

Monasterio de la Candelaria[editar]

Monasterio de la candelaria.

Fue el primer monasterio que los monjes Agustinos Recoletos fundaron en América, por iniciativa de fray Mateo Delgado en 1604. En sus inicios reunió a varios habitantes que vivían dispersos en las cuevas de los alrededores.

En la actualidad está destinado al noviciado de los religiosos agustinos recoletos y a retiros espirituales, aunque brinda servicio de hospedaje a los turistas, con la atención de un grupo de monjas.

El convento conserva en su interior una importante colección de arte colonial, jardines, corredores con arcos de medio punto sostenidos por columnas en piedra.

En el primer piso se aprecia un pequeño museo de antigüedades y lienzos al óleo y en su iglesia se puede apreciar una rica galería de retratos y cuadros realizados por diferentes pintores y artistas de la época colonial, destacándose seis cuadros del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos.

Clima[editar]

Badlands en el desierto de La Candelaria

De clima es frío, con una espesa neblina que al amanecer cubre sus praderas, badlands y cauces de agua.

Economía[editar]

El principal factor de ingreso económico del desierto de la Candelaria es el turismo generado por el Monasterio de la Candelaria, así como algunos productos artesanales, que se caracterizan por sus trabajos de alfarería, algunos tejidos y cultivos tradicionales. Otra fuente de ingreso está representada por los cultivos de tomates, maíz y frutales (duraznos, ciruelas, manzanas y peras), así como productos de alfarería.

Es también famoso por los llamados pozos azules, surgencias de agua mineralizada de gran belleza paisajística.

Referencias[editar]

  1. Felipe Pérez El Desierto de la Candelaria Banco de la República - Bogotá / Biblioteca Luis Ángel Arango
  • Mantilla, F. Museo de cuadros de costumbres III. Bogotá, 1866. (Publicación colombiana del siglo XIX que presenta escritos costumbristas de diferentes autores).Existe una versión digital en la Biblioteca Digital Luis Angel Arango del Banco de la República.

Enlaces externos[editar]