Deporte en Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rusia es uno de los países más exitosos en tanto a deportes se trata y ha logrado de forma continua posicionarse en los primeros lugares en Juegos Olímpicos. Rusia es el sucesor de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), la cual formaba parte de la Unión Soviética (URSS). El equipo soviético se colocó como el primer lugar en el medallero Olímpico en 14 de sus 18 apariciones; con estas actuaciones, la URSS fue la potencia olímpica dominante de su época.

Desde los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y hasta nuestros días, los deportistas soviéticos, posteriormente rusos, se han encontrado siempre en los primeros tres lugares en número de medallas de oro obtenidas en los Juegos de Verano; Así mismo Rusia ha terminado entre los cinco primeros en cada presentación de los Juegos Paralímpicos de Invierno desde 1994, y está subiendo continuamente de posición en los Juegos Paralímpicos de Verano.

Entre los deportes más jugados en Rusia se encuentran el baloncesto, hockey sobre hielo, bandy y fútbol. Otros deportes ampliamente practicados en este país incluyen rugby, balonmano, pesas, gimnasia, patinaje artístico, biatlón, boxeo, lucha, artes marciales, voleibol, y esquí.

Liga de Rugby[editar]

El Rugby es un deporte menor en Rusia. El país se ha posicionado en el número 15 a nivel mundial en la liga internacional (Rugby League International Federation),[1]​frente a cerca de dos mil participantes alrededor del mundo.[2]

La liga de rugby nacional ruso se juega a nivel de jóvenes, estudiantes y adultos, pero es puramente aficionado.

Basketball[editar]

Andréi Kirilenko, Russia's best-known basketball player, wima Russian President Dmitri Medvédev in 2008.

La Unión Soviética fue tradicionalmente muy fuerte en baloncesto, ganando varios Torneos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Eurobasket; su sucesor legal, la selección de baloncesto de Rusia, es considerado como una fuerza del baloncesto en todo el mundo. En 2007, Rusia venció a España, campeón mundial de la Eurobasquet al ganar la EuroBasket 2007RClubes rusos como CSKA Moscow (2006 and 2008 Euroleague Champions) havan tenido gran éxito en competencias Europeas tales como la Euroleague y la ULEB Cup. En estos momentos hay tres jugadores rusos en la NBA: Andrei Kirilenko de los Brooklyn Nets, Alexey Shved de los Minnesota Timberwolves y el centro de los Denver Nuggets Timofey Mozgov.

Hockey sobre hielo[editar]

La Selección nacional de hockey sobre hielo de Rusia es la selección de hockey sobre hielo de este país y está controlado por la Federación de Hockey sobre hielo de Rusia. En la actualidad están clasificados en primer lugar en IIHF World Rankings. El equipo ha estado compitiendo a nivel internacional desde 1993 y sigue una larga tradición de los equipos soviéticos en su mayoría compuesto por jugadores rusos. El equipo ruso sustituyó el Equipo Unificado de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992.

El equipo ruso no ha sido tan dominante como el equipo soviético, ganando el oro en los Campeonatos del mundo tres veces en 18 años, pero sigue siendo uno de los mejores equipos del mundo. Rusia terminó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006. El país tiene un total de 77.702 jugadores, aproximadamente el 0,05% de su población.

Los mejores tres nominados para el Hart Memorial Trophy (the most valuable player award in the National Hockey League) en 2009 el trio juega para el equipo Ruso, ellos son: Alexander Ovechkin, Pavel Datsyuk y Evgeni Malkin.

El equipo de hockey sobre hielo de Rusia tiene una larga historia de tradición y éxito, en la actualidad unos 30 rusos juegan en la NHL. Durante la era soviética, el hockey era uno de los deportes dominantes, y a los miembros de la selección nacional se les proporcionaron los mejores apartamentos y coches.

De 1956 a 1988, el equipo de hockey nacional de la Unión Soviética ganó siete medallas de oro, una de plata y una de bronce en nueve apariciones. El equipo unificado en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 también ganó la medalla de oro.

World championship records:

Años Locación Resultados
1992 Praga / Bratislava, Plantilla:Ih 5ta ubicación
1993 Dortmund / Múnich, Plantilla:Ih Oro
1994 Bolzano / Canazei / Milán, Plantilla:Ih 5ta ubicación
1995 Estocolmo / Gävle, Plantilla:Ih 5ta ubicación
1996 Viena, Plantilla:Ih 4ta ubicación
1997 Helsinki / Turku / Tampere, Plantilla:Ih 4ta ubicación
1998 Zúrich / Basel, Plantilla:Ih 5ta ubicación
1999 Oslo / Lillehammer / Hamar, Plantilla:Ih 5ta ubicación
2000 San Petersburgo, Plantilla:Ih 11ma ubicación
2001 Colonia / Hanover / Nuremberg, Plantilla:Ih 6ta ubicación
2002 Gotemburgo / Karlstad / Jönköping, Plantilla:Ih Plata
2003 Helsinki / Tampere / Turku, Plantilla:Ih 7ma ubicación
2004 Praga / Ostrava, Plantilla:Ih 10ma ubicación
2005 Innsbruck / Vienna, Plantilla:Ih Bronce
2006 Riga, Plantilla:Ih 5ta ubicación
2007 Moscú / Mytishchi, Plantilla:Ih Bronce
2008 Quebec / Halifax, Plantilla:Ih Oro
2009 Berna / Kloten, Plantilla:Ih Oro
2010 Colonia / Mannheim / Gelsenkirchen, Plantilla:Ih Plata
2011 Bratislava / Košice, Plantilla:Ih 4ta ubicación
2012 Helsinki, Plantilla:Ih / Estocolmo, Plantilla:Ih Oro

En años recientes, a partir del 2007, el equipo ruso se ha mantenido como un equipo fuerte en el hielo durante los campeonatos mundiales. Ellos tienen un récord de 8-1-0 en el torneo de 2007, 9-0-0 en el del 2008, 9-0-0 in 2009, 8-1-0 en 2010, y el mejor de todos 10-0-0 en 2012.

Bandy[editar]

La selección de Rusia en el Campeonato mundial 2012 a las afueras de Almaty (Medeo), Kazajstán

Un deporte tradicionalmente popular es el bandy, informalmente conocido como "Hockey Ruso". Es similar al hockey sobre hielo, pero los equipos tienen 11 jugadores, la pelota es una esfera de 6 cm, y el campo de juego no tiene barreras, al igual que el fútbol o el hockey sobre hierba.

Es considerado un deporte nacional[3]​ y uno de los que atrae mayor número de espectadores.[4]​ La reglas actuales fueron escritas en Inglaterra, pero los rusos reclaman ser los inventores del juego. La Unión Soviética ganó todos los Campeonatos de Bandy entre 1957 y 1979. Rusia se encuentra siempre entre los dos mejores y nunca se ha ido sin una medalla. La asistencia ha disminuido, pero continúa siendo el deporte con más espectadores en el país; Después de 10 entre 2011-2012 el promedio de asistencia era de 3,887.[2] El club con mayor número de fanáticos es HC Kuzbass de Kemerovo. Cerca de 26,000 personas vieron el juego de apertura contra Dinamo Moscú. Bandy es el único deporte disfrutado por el patronato de la Iglesia Ortodoxa Rusa, esto debido a su interés por fortalecer las tradiciones nacionales.[3]

Patinaje artístico[editar]

El patinaje artístico es otro deporte muy popular, en la década de 1960 la Unión Soviética llegó a ser una potencia dominante en el patinaje artístico, sobre todo en parejas de patinaje y danza sobre hielo. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 a 2006, un par soviético o rusa ganó el oro, a menudo considerada la racha ganadora más larga en la historia del deporte moderno. Dicha racha terminó en 2010 cuando una pareja China ganó el oro en los 2010 Winter Olympics, un par Ruso ganó nuevamente en los 2014 Winter Olympics en Sochi. Incluso después de la caída de la Unión Soviética Rusia ha producido múltiples campeones Olímpicos y Campeones mundiales tales comoː Ilia Kulik, Alexei Yagudin, Yevgeny Pluschenko, Maria Butyrskaya, Irina Slutskaya, Adelina Sotnikova, Yulia Lipnitskaya, Maya Usova / Alexander Zhulin, Oksana Grishuk / Evgeni Platov, Anjelika Krylova / Oleg Ovsyannikov, Tatiana Navka / Roman Kostomarov, Ekaterina Gordeeva / Sergei Grinkov, Natalia Mishkutenok / Artur Dmitriev, Elena Berezhnaya / Anton Sikhuralidze, Tatiana Volosozhar / Maxim Trankov, Ksenia Stolbova / Fedor Klimov, Elena Ilinykh / Nikita Katsalapov.

Otros deportes de invierno[editar]

Otros deportes de invierno dominantes en el país sonːcross-country skiing (especialmente el femenil), bobsleigh, biathlon, speed skating, skeleton y luge.

Fútbol[editar]

Los aficionados al fútbol de Rusia con la frase "Vamos Rusia!" y el Oso Ruso en el fondo de la bandera rusa.

Tenis[editar]

María Sharápova, es el atleta de tenis más exitoso de Rusia. También es la atleta femenina con mayores ingresos.

Desde el final de la era soviética el tenis ha crecido en popularidad y Rusia ha producido un importante número de tenistas famosos. En los últimos años la cantidad mujeres rusas que han destacado ha sido considerable, tanto con María Sharápova como Dinara Safina alcanzando el número uno en el ranking de la WTA. Otras mujeres rusas que han logrado éxito internacional incluyen Anna Chakvetadze, Elena Dementieva, Svetlana Kuznetsova, Anastasia Myskina, Nadia Petrova, Vera Zvonareva y Anna Kournikova. La Federación de Rusia ha ganado la Copa Federación 4 veces, en 2004, 2005, 2007 y 2008.

En los2008 Beijing Olympics, Rusia arrasó con el podio femenil con Elena Dementieva ganando el oro, Dinara Safina y Vera Zvonareva la plata y el bronce respectivamente.

Rusia también tiene tenistas masculinos exitosos, el hermano de Safina, Marat SafinYyevgeny Kafelnikov. RuEl top 50 incluye además a los rusos Nikolay Davydenko, Igor Andreev, Igor Kunitsyn, y Mikhail Youzhny.

Gimnasia rítmica[editar]

Niños entrenando en un club de gimnasia rítmica rusa

La gimnasia rítmica es considerada uno de los deportes más populares en Rusia. Además, se considera en general que Rusia tiene las mejores gimnastas rítmicas, entre las que se encuentran Evgenia Kanaeva, que fue tres veces campeona del mundo y la primera y única, dos veces medallista de oro en los juegos olímpicos, Irina Cháshchina, Así mismo Galima Shugurova, Alina Kabáyeva, Daria Kondakova, Daria Dmitrieva, Amina Zaripova, Daria Kondakova, Vera Sessina, Margarita Mamun, Yanina Batyrchina, Maria Titova, Aleksandra Soldátova, Yana Kudryavtseva, Daria Svatkovskaya y Yulia Barsukova se encuentran entre las mejores gimnastas rusas. Existen muchos clubes de gimnasia rítmica en Rusia y el más famoso es la Escuela de Gazprom en la que Irina Víner entrena a gimnastas, la cual se encuentra localizada en Novogorsk, Moscú, donde entrena también el equipo nacional de Rusia.

Ajedrez[editar]

El ajedrez es uno de los pasatiempos favoritos de los rusos y un deporte que ha sido dominado por los rusos en la post-guerra. El ganador del 1948 del Campeonato Mundial de Ajedrez, Mikhail Botvinnik, inició una era de dominación soviética en el mundo del ajedrez. Hasta el final de la Unión Soviética sólo hubo un campeón que no fue soviético.

Hasta hoy 24 de los mejores 100 jugadores de ajedrez son Rusos.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  3. «Russian bandy players blessed for victory at world championship in Kazan». Tatar-Inform. 21 de enero de 2011. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  4. Boris Skrynnik, "Bandy - the third most visited gaming sport in Russia"
  5. http://ratings.fide.com/top.phtml?list=men

Enlaces externos[editar]