Mijaíl Botvínnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mijaíl Botvínnik
Mikhail Botvinnik 1962.jpg
Mijaíl Botvínnik en 1962
Información personal
Nombre de nacimiento Mijaíl Moiséyevich Botvínnik
Nombre en ruso Михаи́л Моисе́евич Ботви́нник Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de agosto de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Repino (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de mayo de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Moscú (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en ciencias técnicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Alexander Ilyin-Genevsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ajedrecista, entrenador de ajedrez, ingeniero, escritor, ingeniero eléctrico y compositor de ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata

Mijaíl Moiséyevich Botvínnik (Михаи́л Моисе́евич Ботви́нник) (17 de agosto de 1911 - 5 de mayo de 1995) fue un ajedrecista soviético, campeón del mundo varias veces entre 1948 y 1963.[1]

Biografía[editar]

Nació en Kuókkala (actual Répino), cerca de San Petersburgo en el seno de una familia judía.[2]

En 1923, a la edad de doce años, Mijaíl Botvínnik aprende a jugar al ajedrez enseñado por un amigo de la escuela de su hermano mayor, utilizando un tablero y piezas de fabricación casera, y al instante se enamoró del juego. Terminó a media tabla en el campeonato de la escuela, buscó consejo de otro de los amigos de su hermano, y concluyó que para él era mejor pensar "conceptos concretos" y luego derivar los principios generales de estos. En 1924, Botvínnik ganó el campeonato de su escuela, y exageró su edad por tres años para convertirse en un miembro de la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado. Botvínnik ganó sus dos primeros torneos organizados por la Asamblea. Poco después, Nikolái Krylenko, un devoto jugador de ajedrez y miembro destacado del sistema legal soviético, comenzó a construir una enorme organización nacional de ajedrez y la Asamblea fue reemplazada por un club en el Palacio del Trabajo de la ciudad .

Botvínnik comenzó a ser conocido al derrotar al campeón mundial, José Raúl Capablanca, en una exhibición de partidas simultáneas celebrada durante un día de descanso del Torneo Internacional de Moscú de 1925. Poco después llegó a la final del Campeonato de Leningrado y, en 1927, debutó brillantemente en el 5.º Campeonato de la URSS compartiendo el quinto puesto.[3]​ Después se centró en sus estudios de ingeniería y no jugó torneos con demasiada asiduidad aunque progresó rápidamente ganando un torneo para maestros en 1930 y el Campeonato de Leningrado.[4]


Campeón soviético[editar]

En 1931, a la edad de 20 años, Botvinnik ganó su primer Campeonato Soviético en Moscú, anotando 13½ de 17 y derrotando a Riumin en la partida decisiva. Luego afirmó que la competencia no fue muy exigente ya que algunos de los maestros anteriores a la Revolución estuvieron ausentes. A fines del verano de 1931, se graduó con un título en ingeniería eléctrica, después de completar una tarea práctica en líneas de transmisión temporales en la Estación Hidroeléctrica Dnieper. Permaneció en el Instituto Politécnico de Leningrado para estudiar para obtener un título de Candidato de Ciencias.

En 1933, repitió su victoria en el Campeonato Soviético, en su ciudad natal de Leningrado, con 14/19, describiendo los resultados como evidencia de que el plan de Krylenko para desarrollar una nueva generación de maestros soviéticos había dado sus frutos. Él y otros jóvenes maestros solicitaron con éxito el apoyo de un funcionario de alto rango del Partido Comunista de Leningrado para organizar eventos que involucraran a jugadores soviéticos y extranjeros, ya que no había habido ninguno desde el torneo de ajedrez de Moscú de 1925. Poco después, Botvinnik fue informado de que Alexander Ilyin-Genevsky, uno de los antiguos maestros soviéticos y miembro de la embajada soviética en Praga, había organizado un encuentro entre Botvinnik y Salo Flohr, un gran maestro checo que entonces era considerado uno. de los contendientes más creíbles para el título del Campeonato Mundial de Ajedrez de Alexander Alekhine. Los oficiales de ajedrez de más alto nivel en la Unión Soviética se opusieron a esto con el argumento de que Botvinnik tenía pocas posibilidades contra un oponente internacional tan fuerte. A pesar de este intento de disuadirlo, Krylenko insistió en organizar el partido, diciendo que "tenemos que conocer nuestra verdadera fuerza".

Mijaíl Botvínnik en 1927.

A los 24 años de edad, Botvínnik se encontraba en la élite mundial del ajedrez, ganando los más importantes torneos de la época. Fue vencedor (junto con Salo Flohr) en Moscú 1935, por delante de Emanuel Lasker y Capablanca. Ganó también (junto con Capablanca) Nottingham 1936 y empató en el tercer puesto (detrás de Reuben Fine y Paul Keres) en el prestigioso torneo AVRO de 1938, donde compitieron los ocho jugadores más fuertes del momento.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, mantuvo conversaciones secretas con Alexander Alekhine para la disputa del título mundial, pero la muerte prematura de éste impidió su enfrentamiento.

Botvínnik continuó con sus éxitos y en 1948 ganó el título mundial (que había quedado vacante tras la muerte de Alexander Alekhine) en el torneo de La Haya/Moscú. Defendió exitosamente su título en 1951 y 1954 ante David Bronstein y Vasili Smyslov tras empatar ambos matches 12-12. Perdió ante Smyslov en 1957 por 12,5-10,5, pero en el match de revancha en 1958 se impuso por 12,5-11,5. Ante Mijaíl Tal se repitió la historia: cayó en 1960 (12,5-8,5), sólo para recuperarse en 1961 (13-8). Volvió a caer en 1963, esta vez ante Tigrán Petrosián, pero éste fue el fin de su reinado, dado que la FIDE había abolido el derecho a un match de revancha y Botvínnik desistió de luchar por el título en el torneo de candidatos.

Se proclamó seis veces campeón de la URSS y fue miembro del equipo soviético que ganó todas las Olimpíadas de ajedrez entre 1954 y 1964, así como los campeonatos de Europa de ajedrez de 1961 y 1965.

Su estilo era eminentemente posicional y a ello añadió una sorprendente dedicación y estudio. Todo esto contribuyó a su larga permanencia en el máximo nivel. Mijaíl Botvínnik fue un gran jugador y obtuvo extraordinarios éxitos contra rivales de primera categoría, como Paul Keres, Bronstein, Smyslov, Tal y Petrosián.

Desde 1970, Mijaíl Botvínnik fue retirándose del juego competitivo, dedicándose al desarrollo de programas de ajedrez para ordenadores y para cooperar en el desarrollo de jugadores jóvenes. Los campeones mundiales Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov fueron dos de los muchos alumnos de su escuela.


Predecesor:
Alexander Alekhine
Campeón del mundo de ajedrez
1948-1957
Sucesor:
Vasili Smyslov
Predecesor:
Vasili Smyslov
Campeón del mundo de ajedrez
1958-1960
Sucesor:
Mijaíl Tal
Predecesor:
Mijaíl Tal
Campeón del mundo de ajedrez
1961-1963
Sucesor:
Tigrán Petrosián

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kasparov, 2004, p. 113
  2. Botvinnik, M.M.; Cafferty, B. "FirstMoves". Achieving the Aim. pp. 1–16.
  3. Kasparov, 2004, p. 114
  4. Kasparov, 2004, p. 115

Bibliografía[editar]

  • Kasparov, Gary (2004). Jesús J. Boyero, ed. Mis geniales predecesores (Vol. II - De Euwe a Tal) (1ª edición). La Roda (Albacete): Ediciones Merán. ISBN 84-96279-00-6. 

Enlaces externos[editar]