Departamento Monte Caseros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Caseros
Departamento
Monte Caseros (Provincia de Corrientes - Argentina).svg
Ubicación de Monte Caseros
Coordenadas 30°15′00″S 57°38′00″O / -30.25, -57.633333333333Coordenadas: 30°15′00″S 57°38′00″O / -30.25, -57.633333333333
Capital Monte Caseros
 • Población 23 470
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
Subdivisiones 4 municipios:
Colonia Libertad
Juan Pujol
Mocoretá
Monte Caseros
Superficie Puesto 11.º
 • Total 2685 km²[1]
Altitud  
 • Media 52 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 8
 • Total 36 338 hab.[1]
 • Urbana 27 004 hab.

Monte Caseros es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, que ocupa 2685 km²[2]​ en la región sudeste de la provincia.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Limita al norte con los departamentos de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá; al oeste con el de Curuzú Cuatiá; al sur con la provincia de Entre Ríos; y al este con la República Oriental del Uruguay, de la cual está separado por el río Uruguay.

La cabecera del departamento es la homónima Monte Caseros. Según el censo de 2010, 36 338 personas vivían en ese entonces en este departamento.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río Uruguay», con sismicidad baja. Su última expresión se produjo con el sismo de 1948, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter.[3]

Baja sismicidad, con silencio sísmico de 70 años por la «subfalla del río Paraná»

Historia[editar]

El 7 de marzo de 1917 el gobernador Mariano Indalecio Loza aprobó por decreto el Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes; Límites interdepartamentales e interseccionales, que fijó para el departamento Monte Caseros los siguientes límites:[4]

Departamento Monte Caseros - Límites departamentales: Norte: Arroyos Curuzú Cuatiá y Ceibo; Este: Río Miriñay, hasta la desembocadura del río Uruguay, y el mismo río Uruguay hasta la desembocadura del río Mocoretá; Sur: Río Mocoretá; Oeste: Río Mocoretá hasta el Paso Esterito, límite Noroeste de las propiedades de Nicanor Pujol y Catalina M. de Incháuspe, límite Sur de la propiedad de Bartolomé Carlevaro, límite Oeste de la propiedad de Emilio Echazú y límites Sur y Oeste de la propiedad de Alfredo Hunt y arroyo Ceibo.

El cuadro señaló que el departamento estaba dividido en 4 secciones:

El Departamento está dividido en cuatro Secciones, con los siguientes límites:
1ra. Sección (ejidos del pueblo): Norte: Arroyos Ceibo y Kapivari; Este y Sur: Río Uruguay; Oeste: Río Timboy.
2da. Sección: Norte: Arroyo Curuzú Cuatiá, desde la desembocadura del arroyo Kapivari hasta la desembocadura del río Miriñay y, después, del Miriñay mismo; Este: Río Miriñay, hasta su desembocadura; Sur: Sección 1ra., arroyo Ceibo y Kapivari; Oeste: Río Timboy, desde la desembocadura del arroyo Ipikay (ejidos de Monte Caseros), hasta el mojón Sur de la propiedad de Bartolomé Carlevaro, siguiendo el límite Este de la misma propiedad y el límite Sur de la propiedad de la sucesión A. Carlevaro, hasta el arroyo Kapivari, que es el límite hasta su desembocadura;
3ra. Sección: Norte: Arroyos Ceibo y Curuzú Cuatiá, desde la desembocadura del Ceibo hasta la del Kapivari; Este: Sección 2da. (río Timboy, límite Este de la propiedad de Carlevaro y arroyo Kapivari); Sur: Límite Sur de las propiedades de Dupuy e Inchauspe, Videla González, Martín y Ramón Erro; Oeste: Río Mocoretá, hasta el Paso Esterito, límite Norte de las propiedades de Nicanor Pujol y Catalina M. de Inchauspe, límite Sur de la propiedad de Bartolomé Carlevaro, límite Oeste de la propiedad de Emilio Echazú y límites Sur y Oeste de la propiedad de Alfredo Hunt y el arroyo Ceibo;
4ta. Sección: Norte: 3ra. Sección, límite Norte de la propiedad de José María Giménez, Sebastián Alegre, Juan Pujol Vedoya y C. Borda; Este: 1ra. Sección, ríos Timboy y Uruguay; Sur y Oeste: Río Mocoretá.

El 31 de agosto de 1935 fue publicado el decreto del vicegobernador Pedro Resoagli que determinó los límites de los departamentos:

Departamento Monte Caseros: Tiene los siguientes límites generales: Norte: El arroyo Ceibo, desde sus nacientes, deslinde Norte de la propiedad de Pedro Belhart, siguiendo su cauce, aguas abajo, hasta que cae en el arroyo Curuzú Cuatiá, por el cual sigue, también aguas abajo, hasta su desembocadura en el río Miriñay; Este y Sud: El río Miriñay, desde la boca del arroyo Curuzú Cuatiá, aguas abajo, hasta su desembocadura en el río Uruguay y luego este río, aguas abajo, hasta encontrar el río Mocoretá; Oeste: El río Mocoretá, desde su boca en el Uruguay, aguas arriba, hasta el mojón N. O. de la propiedad de Antonia Echeverría de Escobar; de Paso Esterito en el Mocoretá, la línea sigue el deslinde occidental de las propiedades de Nicanor Pujol, Luis Inchauspe y Antonio Inchauspe de Pérez, hasta las puntas del arroyo Timboy, continuando por el límite Sud-Oeste de las propiedades de Dolores S. F. de Pereyra Machado y Emilio Echazú, Oeste de la de Alfredo Hunt, Aguirre, Luis Vigano y Pedro Belhart hasta las puntas del arroyo Ceibo.

Principales localidades[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  2. Superficie según la Dirección de Estadística y Censos (DEyC) de Corrientes, que a partir de 1980 adoptó en sus trabajos las superficies de departamento que corresponden a las mediciones efectuadas por el Servicio de Cartografía, Fotogrametría y Fotointerpretación de la provincia de Corrientes. DEyC. División Política Administrativa
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  4. DescubrirCorrientes.com.ar Efemérides del Departamento Monte Caseros

Enlaces externos[editar]