Departamento Lavalle (Corrientes)

Lavalle
Departamento

Coordenadas 29°01′00″S 59°10′00″O / -29.016666666667, -59.166666666667
Capital Santa Lucía
 • Población 2990 (Lavalle)
11589 (Santa Lucía)
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Corrientes Corrientes
Subdivisiones 6 municipios:
Cruz de los Milagros
Gobernador Juan E. Martínez
Lavalle
Santa Lucía
Yataytí Calle
Cecilio Echevarría
Superficie Puesto 20.º
 • Total 1500 km²[1]
Altitud  
 • Media 65 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 10
 • Total 38 664 hab.[1]

Lavalle es uno de los 25 departamentos en los que se divide la provincia de Corrientes en Argentina. Su cabecera es la ciudad de Santa Lucía.

Superficie y límites[editar]

Posee una superficie de 1500 km²[2]​ y limita al norte con los departamentos de Bella Vista y San Roque; al este con el de Mercedes; al sur con los de Curuzú Cuatiá y Goya; y al oeste con la provincia de Santa Fe, de la cual está separado por el río Paraná.

Población[editar]

Según datos del Censo 2010, en el departamento vivían 28 759 habitantes. Es uno de los más densamente poblados, con un promedio de 19,3 habitantes por km².[3]

Evolución demográfica 1991-2001-2010[editar]

1991 2001 2010
Población departamental 19 457 26 250 28 601

Ciudad cabecera[editar]

La cabecera del departamento es Santa Lucía.[4][5][6]

El nombre del departamento de Lavalle es en homenaje al general que participó en la lucha por la independencia y en la batalla de Ituzaingó. La cabecera es Santa Lucía, principal localidad del departamento, fundada en 1615 por Hernandarias, como reducción indígena. Posee una iglesia que se terminó de construir en 1793 y es actualmente una reliquia histórica.

Historia[editar]

El 7 de marzo de 1917 el gobernador Mariano Indalecio Loza aprobó por decreto el Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes; Límites interdepartamentales e interseccionales, que fijó para el departamento Lavalle los siguientes límites:[7]

Departamento Lavalle - Límites departamentales: Norte: Límite Norte de las propiedades de suc. de Anselma Luque y de los Aguirre, corriendo el Santa Lucía abajo hasta el límite Sur de la propiedad de Mariano I. Loza, siguiéndole hasta el mojón Nordeste de la propiedad de suc. de Víctor Aguirre; de aquí, en línea recta, hasta el mojón Nordeste de la propiedad de suc. de Ramos, siguiendo los límites Norte de las propiedades Ramos, L. Araujo, F. A. de Barrios, Ernesto D. Meabe, hasta el arroyo Batel; de aquí, en línea recta, hasta el río Corriente, frente a la desembocadura del arroyo Cuenca; Este: Río Corriente; Sur: Arroyo Batel, límite Sur de las propiedades de Josefa de Cossio, Núñez, J. M. Alegre, F. B. A. de Zarza, Mariano I. Loza, Braulio Masdeu, Teresa E. de Polo, límite Oeste de la misma propiedad y de la de Paniagua, límite Sur de la propiedad de Feliciano Garay, límites Sur y Oeste de la propiedad suc. de Juan P. Perugorría y río Santa Lucía; Oeste: Río Paraná.

El cuadro señaló que el departamento estaba dividido en 3 secciones:

1ra., 2da. y 3ra. Sección: El Departamento está dividido en tres Secciones:
La parte, al Oeste del río Santa Lucía, es la 1ra. Sección; la parte, al Este del río Santa Lucía, está dividida en dos Secciones: La línea divisoria corre a lo largo de los límites Oeste de las propiedades de Ana D. S. de Chamorro, María Gallino Hardoy, Eugenia M. de Martínez, Francisca de Méndez, suc. de Pedro N. Méndez, suc. de Fernández, Carmen Escobar, suc. de Francisca Sandoval, suc. de Gamarra, Núñez, Pastor Quiroz y Núñez. Entre esta línea divisoria y el río Santa Lucía, está la 2da. Sección.
La 3ra. Sección está al Este de la línea divisoria.

El 31 de agosto de 1935 fue publicado el decreto del vicegobernador Pedro Resoagli que determinó los límites de los departamentos:

Departamento Lavalle: Tiene los siguientes límites generales: Norte: A contar del río Paraná, del mojón N. O. de la propiedad de los sucesores de Anselmo Luque; la línea sigue el límite Norte de esta propiedad, Norte y Este de la de la Sociedad Pastoril Speroni, Norte de las de Juan Dellatorre y su prolongación recta hasta el río Santa Lucía; el curso de éste, aguas abajo, hasta encontrar el mojón N. O. de las propiedades de Avalos; continúa por el deslinde Norte de estos lotes y el de la perteneciente a la sucesión de Víctor Aguirre, hasta su mojón N. E.; de este punto, en línea recta, hasta el mojón N. O. de la propiedad de L. y E. Ramos; continuando por el deslinde Norte de ésta, y de las de Severo Cardozo, Julián Maidana, T. A. de Barros y Ernesto L. Meabe, hasta el arroyo Batel; desde ahí, en línea recta, hasta el río Corriente, en la desembocadura del arroyo Cuenca; Este: El río Corriente, aguas abajo, desde la desembocadura del arroyo Cuenca, en su costa oriental, hasta la del arroyo Batel en la margen occidental; Sud: El arroyo Batel, desde su desembocadura en el río Corriente, aguas arriba, hasta el límite Sud de la propiedad de Mercedes Cossio de Rolón; continuando por el límite Sud de las que pertenecen a José M. Núñez, Pedro C. Núñez, J. M. Alegre, J. B. A. de Zarza, sucesión de Mariano I. Loza, en el que hace martillo a través de las de Eduvigis D. de Fernández, Juan B. Duarte y J. M. de González, hasta el límite Sud de esta última; sigue por él y por el deslinde Sud de las de los sucesores de Braulio Masdeu, Teresa E. de Polo, Feliciana Garay y herederos de Juan T. Perugorría, subiendo por el límite occidental de la última hasta el curso del río Santa Lucía; sigue este río, aguas abajo, hasta su desembocadura en el río Paraná frente a la llamada Boca Falsa, del que se proyecta rectamente hasta el canal principal del Paraná; Oeste: El río Paraná, desde la desembocadura del Santa Lucía, aguas arriba, hasta encontrar el mojón N. O. de la propiedad de los sucesores de Anselmo Luque, incluyéndose, íntegramente, la isla Marianeta.

Principales ciudades[editar]

Colonias[editar]

Colonia General Ferre (Lavalle) fundada por belgas, franceses y argentinos.

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  2. Superficie según la Dirección de Estadística y Censos (DEyC) de Corrientes, que a partir de 1980 adoptó en sus trabajos las superficies de departamento que corresponden a las mediciones efectuadas por el Servicio de Cartografía, Fotogrametría y Fotointerpretación de la provincia de Corrientes. DEyC. División Política Administrativa Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine.
  3. "Provincia de Corrientes. Viviendas, población por sexo e índice de masculinidad, según departamento. Año 2010" Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine. Indec.gov
  4. «Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados de Corrientes mencionando a Santa Lucía como cabecera». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2007. Consultado el 23 de agosto de 2008. 
  5. «Proyecto de ley». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2012. Consultado el 8 de diciembre de 2008. 
  6. NOTA: Algunas fuentes señalan por error a Lavalle como cabecera departamental.«Proyecto de ley donde menciona que Santa Lucía es cabecera». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2012. Consultado el 11 de junio de 2010. ;«Informe de la Provincia de Corrientes mencionando a Lavalle como cabecera». Consultado el 11 de junio de 2010. 
  7. DescubrirCorrientes.com.ar Efemérides del Departamento Lavalle