Departamento Itatí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Itatí
Departamento
Itatí (Provincia de Corrientes - Argentina).svg
Ubicación de Itatí
Coordenadas 27°16′00″S 58°15′00″O / -27.266666666667, -58.25Coordenadas: 27°16′00″S 58°15′00″O / -27.266666666667, -58.25
Capital Itatí
 • Población 6562
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
Subdivisiones 2 municipios:
Itatí
Ramada Paso
Superficie Puesto 22.º
 • Total 890 km²[1]
Población (2010) Puesto 22
 • Total 9 171 hab.[1]
 • Urbana 6562 hab.
Basílica de Itatí, principal atractivo del departamento.

Itatí es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, que ocupa unos 890 km²[2]​ en la región norte de la provincia.

Limita al oeste con el departamento San Cosme, al sur con el de San Luis del Palmar, al este con el de Berón de Astrada y al norte con la República del Paraguay, de la cual está separado por el río Paraná.

La cabecera del departamento es la homónima Itatí. Según el censo de 2010, 9171 personas vivían en el departamento en ese entonces.

Su principal atractivo turístico es la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en la cabecera del departamento.

Pertenecen al departamento las islas Caá Verá, enclavadas en aguas paraguayas del río Paraná.

El río Paraná visto desde una playa de Itatí.

Historia[editar]

El 7 de marzo de 1917 el gobernador Mariano Indalecio Loza aprobó por decreto el Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes; Límites interdepartamentales e interseccionales, que fijó para el departamento Itatí los siguientes límites:[3]

Departamento Itatí - Límites departamentales: Norte: El río Paraná; Este: Límite Este de la propiedad de Bernardino Cremonte y Hnos., y el estero San José; Sur: El estero Riachuelo; Oeste: Límite Oeste de las propiedades de Valentín Mayol, F. Bonastre y otros, y Anastasia V. de Martínez.

El cuadro señaló que el departamento estaba dividido en 2 secciones:

El Departamento está dividido en dos Secciones, con los siguientes límites:
La línea divisoria es el límite Oeste de la propiedad Asilo de Mendigos. Al Oeste de esta línea divisoria, está la Primera Sección; al Este, la Segunda Sección.

El 31 de agosto de 1935 fue publicado el decreto del vicegobernador Pedro Resoagli que determinó los límites de los departamentos:

Departamento Itatí: Tiene los siguientes límites generales. Norte: El río Paraná, desde el término del Departamento de San Cosme (mojón N. O. de la propiedad de Anastasia V. de Martínez), agua arriba, hasta el mojón N. E. del campo Asunción, de Bernardino Cremonte y Hnos., en que se inicia el Departamento Berón de Astrada; Este: El límite oriental del campo Asunción, de B. Cremonte y Hnos., desde el río Alto Paraná hasta el mojón S. E. del citado campo, en el estero San José; Sud: Una línea que, arrancando del mojón S. E. del campo Asunción, en el estero San José, continúa por el deslinde Sud del mismo campo, sobre el referido estero, y continúa por el estero del Riachuelo, por el deslinde Sur de la propiedad de Luis F. Barreira, hasta, el límite Oeste del Departamento; Oeste: A contar del mojón N. O. de la propiedad de Anastasia V. de Martínez, sobre el río Alto Paraná, sigue el límite Oeste de esta propiedad, hasta Ramada Paso; continúa por el deslinde Norte y Oeste de la propiedad de F. Bonastre y otros, y sigue por el deslinde Oeste de la de Valentín Mayol y su prolongación recta, a través de la de Luis F. Barreira, hasta el estero del Riachuelo.

Principales localidades[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  2. Superficie según la Dirección de Estadística y Censos (DEyC) de Corrientes, que a partir de 1980 adoptó en sus trabajos las superficies de departamento que corresponden a las mediciones efectuadas por el Servicio de Cartografía, Fotogrametría y Fotointerpretación de la provincia de Corrientes. DEyC. División Política Administrativa
  3. DescubrirCorrientes.com.ar Efemérides del Departamento Itatí