Denise Cacheux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Denise Cacheux
Información personal
Nombre de nacimiento Denise Jeanne Henriette Habigand Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en francés Denise Habigand Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de marzo de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nancy (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de diciembre de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Lille (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cimetière de l’Est Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata

Denise Cacheux (Nancy, 18 de marzo de 1932-12 de diciembre de 2023)[1]​ fue una política francesa.

Trayectoria[editar]

Cacheux nació en una familia obrera. Pasó su juventud en Rouen donde se diplomó como enfermera y después como asistente social.[2]​ Fue elegida diputada dos veces del departamento Norte de Francia. Durante su carrera política, fue adjunta al alcalde de Lille y consejera regional de Norte-Paso de Calais durante varios años.

Se define como feminista. Ingresó en una asociación presidida por Jacques Delors y después se acercó al entorno de François Mitterrand.[3]​ Inició su militancia socialista en 1971 después del congreso de Épinay, uno de los congresos obreros organizados por el Partido Socialista de Francia. Fue elegida ese mismo año para el Consejo Municipal de Lille. Enseguida, se convirtió en adjunta de Pierre Mauroy y en 1977, en responsable de la democracia participativa. Fue también elegida consejera regional de Norte-Paso de Calais en 1979,[4]​ y en 1981 llegó a ser primera adjunta.

Cacheux se presentó a las elecciones legislativas de 1978 en las que fue derrotada. Tres años más tarde, al ser suplente de Jean Le Garrec se convirtió en diputada por Cambrai tras ser seleccionado este último para el gobierno. Al año siguiente, llegó a ser Vicepresidenta del grupo socialista. En 1986, fue la primera mujer elegida cuestora de la Asamblea nacional. Perdió su escaño en 1986 pero lo recuperó al año siguiente; después, en 1988, fue elegida en la 5.ª circunscripción del Norte. Dejó la política en 1993.

Cacheux estuvo muy comprometida con el medio asociativo. De 2000 a junio de 2013, fue presidenta de la asociación de las superintendentes de fábrica y servicios sociales y después de 2013, su presidenta de honor.[5]​ Presidió igualmente el centro social Lazare Garreau en Lille.[6]

Reivindicación feminista[editar]

En 1970, iba a entrar en compañía de otra política francesa, Michèle Alliot-Marie, en la Asamblea Nacional de Francia cuando las ordenanzas les prohibieron el acceso al recinto por llevar pantalones. Ante esta situación, Alliot-Marie declaró que si lo que molestaba era el pantalón, estarían dispuestas a quitárselo. Con este argumento, consiguieron convencer a las ordenanzas para que les permitieran el paso. Este hecho sentó un precedente para otras políticas.[7]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Lecluyse, Frédérick (12 de diciembre de 2023). «Denise Cacheux, ancienne élue et députée socialiste de Lille, est décédée». La Voix du Nord (en francés) (Lille). Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  2. Nationale, Assemblée. «Denise Cacheux - Base de données des députés français depuis 1789 - Assemblée nationale». www2.assemblee-nationale.fr (en fr-FR). Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  3. «Denise : «Mon courant, c'est le PS»». leparisien.fr. 2005-11-18CET00:00:00+01:00. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  4. «Les femmes et le pouvoir - Sénat». www.senat.fr. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  5. «ETSUP - Ecole Supérieure de Travail Social - Le Conseil d’administration et son Bureau». www.etsup.com. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  6. «Lille : le centre social Lazare-Garreau joue les bons élèves». Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  7. Mañana, Carmen (20 de abril de 2012). «La lucha de la mujer por llevar los pantalones». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]