Congresos obreros en Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Relación y descripción de los Congresos del movimiento obrero y socialista en Francia desde las primeras convenciones obreras (1876) hasta los Congresos del Partido Socialista francés en la actualidad.

Primeras Convenciones obreras[editar]

Congresos de la FPTSF y organizaciones derivadas[editar]

El proceso de unificación socialista[editar]

Congresos de la SFIO[editar]

  • 1906. II Congreso Nacional de la SFIO, celebrado en Limoges. El cónclave consagra la separación entre partido y sindicato (la Confederación General del Trabajo, CGT).
  • 1908. Congreso de Toulouse.
  • Diciembre de 1920. XVIII Congreso Nacional de la SFIO (llamado "de la Ruptura"), celebrado en Tours. El movimiento socialista se fractura entre una mayoría partidaria de adherirse a la Tercera Internacional, que constituirán la Sección Francesa de la Internacional Comunista (posteriormente, Partido Comunista Francés), y los contrarios a mantener la SFIO dentro de la Segunda Internacional, liderados por Léon Blum.
  • 1956. XLVIII Congreso Nacional de la SFIO, celebrado en Lille. El partido asume el derecho de Argelia a disponer de instituciones democráticas propias, una con funciones ejecutivas y otra con funciones legislativas.
  • 1963. LII Congreso Nacional de la SFIO.
  • Diciembre de 1968. Congreso Extraordinario de Puteaux. Tras la pérdida de apoyo electoral en las elecciones legislativas y presidenciales, y desbordada por el movimiento de Mayo del 68, la Sección Francesa de la Internacional Obrera decide su disolución, que conducirá a la fundación de un nuevo partido socialista el año siguiente.

Congresos del PSU[editar]

Congresos del Partido Socialista[editar]

  • Mayo de 1969. Congreso de refundación socialista, celebrado en Alfortville. La antigua SFIO deja paso al nuevo Partido Socialista, en el que converge también la Unión de Clubs por la Renovación de la Izquierda y los disidentes de la Convención de Instituciones Republicanas (CIR).
  • Junio de 1971. III Congreso del Partido Socialista, celebrado en Épinay, de reunificación socialista. El tercer Congreso del PS supone la entrada en el partido de la Convención de Instituciones Republicanas de François Mitterrand, la elección del propio Mitterrand como primer secretario del PS y la adopción de una estrategia de acercamiento a los comunistas.
  • Febrero de 1975. Congreso del PS en Pau.
  • Mayo de 1976. Congreso Extraordinario de Dijon. El PS ratifica su apuesta por la union de gauche (unión de las izquierdas), privilegiando las coaliciones con el PCF frente a otras posibilidades.
  • Enero de 1981. Congreso Extraordinario de Créteil. El PS elige por unanimidad a François Mitterrand como candidato a las elecciones presidenciales. Lionel Jospin es elegido primer secretario del partido.
  • 1990. Congreso de Rennes.
  • Julio de 1992. Congreso de Burdeos.
  • 1997. Congreso de Brest. François Hollande es ratificado por los militantes como primer secretario del partido.
  • 2008. Congreso de Reims. El partido renueva su Declaración de principios. François Hollande no se presenta a la reelección. Cuatro grandes mociones son presentadas al Congreso, lideradas por Ségolène Royal, presidenta de la región Poitou-Charentes y candidata presidencial en 2007, Bertrand Delanoë, alcalde de París, Martine Aubry, alcaldesa de Lille y Benoît Hamon, por el ala izquierda del PS. La moción de Royal llega en cabeza (30% de los votos), pero ésta es incapaz de aglutinar a una mayoría tras de ella. Martine Aubry se alza con la secretaria general, apoyada por una coalición entre jospinistas, sectores cercanos a Laurent Fabius y a Dominique Strauss-Kahn y el ala izquierda del partido. La elección, que enfrenta a Aubry con Royal, resulta terriblemente ajustada (50,02% para Aubry, según el recuento definitivo, con una diferencia de un centenar de votos) y entre sospechas generalizadas de fraude por parte de ambas candidatas.