Dryobates cathpharius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dendrocopos cathpharius»)
 
Pico pechirrojo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Dryobates
Especie: D. cathpharius
(Blyth, 1843)
Sinonimia

Dendrocopos cathpharius

El pico pechirrojo (Dryobates cathpharius)[2]​ es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que vive en las montañas del sur de Asia.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 18 cm de longitud. El plumaje de sus partes superiores es negro con listado blanco en las alas, mientras que sus partes inferiores son blanquecinas con vetado negro. Su rostro es principalmente blanco, aunque su píleo es negro y presenta anchas bigoteras negras que se extienden hasta la parte superior del pecho. Según las distintas subespecies puede presentar manchas rojas en alguna de estas zonas: la nuca, los laterales del cuello, parte superior del pecho y la zona perianal.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques del este del Himalaya y del resto de montañas que rodean la meseta tibetana además de las del norte del sudeste asiático; distribuido por Bután, Nepal, el noreste de la India, China, Birmania, el norte de Laos, Tailandia y Vietnam.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dendrocopos cathpharius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]