Demmin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Demmin
Ciudad de Alemania
Stadtwappen Demmin.PNG
Escudo
Demmin ubicada en Alemania
Demmin
Demmin
Localización de Demmin en Alemania
Demmin ubicada en Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Demmin
Demmin
Localización de Demmin en Mecklenburg-Vorpommern
Coordenadas 53°54′18″N 13°02′38″E / 53.905, 13.043888888889Coordenadas: 53°54′18″N 13°02′38″E / 53.905, 13.043888888889
Idioma oficial alemán
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado federado Flag of Mecklenburg-Western Pomerania (state).svg Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Alcalde Ernst Wellmer
Eventos históricos  
 • Fundación 1236
Superficie  
 • Total 81 39 km²
Altitud  
 • Media 5 msnm
Huso horario CET
 • en verano CEST
Prefijo telefónico 03998
Matrícula DM
Sitio web oficial
Miembro de: Nueva Hansa
[editar datos en Wikidata]

Demmin es una ciudad en Pomerania Occidental, en el nordeste de Alemania. Está ubicada en las desembocaduras del ríos Trebel y Tollense en el río Peene. Formaba parte de la antigua República Democrática Alemana.

Toponimia[editar]

Podría originarse del termino eslavo timänie 'area pantanosa'.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Alrededor de los años 5500 - 4900 AC, la denominada cultura de la cerámica de bandas se expendió desde el este, y desde el río Oder hasta el área este de Demmin. El gran dolmen ubicado cerca de Upost está clasificado como uno de los mas grandes e la región. Como evidencia de la presencia de la cultura de los vasos de embudo, existen evidencias de 119 construcciones megalíticas alrededor de Demmin , de las cuales 56 están parcialmente preservados. La mayoría de estas construcciones la componen unos 37 dolmen. Además el hecho de que tambien existen preservados unos 6 dólmenes simples, parece indicar que Demmin y sus alrededores fueran lugares en los que la construcción de dichas obras fueron pioneras entre el resto de las regiones cercanas. De períodos posteriores, existen 12 construcciones, como túmulos y morteros, preservadas en la región. Finalmente, desde el 1800 AC, comenzó la aparición de varios pueblos germánicos.

De las guerras sajonas al siglo X[editar]

Asentamientos eslavicos de las tribus Veleti pueden ser atribuidos al siglo VII dc. En el año 789, durante las guerras Sajonas, Carlomagno lideró sus tropas al río Peene, contra los Veleti, aliados de los Sajones. Dragovit, rey de los Veleti, del cual cuyo castillo, civitas Dragowiti, se decía que probablemente estaba en Vorwerk (Demmin), se rindió a Carlomagno y le juró lealtad. La región era buena para fundar asentamientos, y estaba en una buena posición geográfica, cerca del cruce de ríos y rutas de comercio. Durante los enfrentamientos entre los Veleti y los Francos, un castillo fue construido en la region cercana por los Lutici de Circipani a finales del siglo X. Este castillo fue luego llamado “Haus Demmin”. Desde allí controlaron el este del territorio de Circipania, el que limitaba con Güstrow en el oeste. El castillo principal se llamaba Teterow.

Edad Media[editar]

Demmin era una fortaleza de los Circipanes eslavos occidentales durante la Edad Media. Debido a su importancia estratégica, fueron creados varios "burghs" (los que frecuentemente eran atacados y destruidos) en los sitios conocidos como Vorwerk y Haus Demmin, y nombrados como Dimin o Dymin. Una armada sajona intentó fallidamente sitiar el lugar durante la cruzada de los Wendos en 1147. Aún así, los conflictos armados entre poblados cercanos y tropas invasoras de las regiones ahora conocidas como Alemania y Dinamarca devastó la tierra. Fue repoblada por Germanos y Flamencos entre los siglos XII y XIV. Circipania fue dividida entre Mecklenburg y Pommern, con Demmin pasando al lado Pomeranio, transformándose Demmin en una ciudad de residencia para sus duques (Teilherzogtum Pomerania-Demmin).

Demmin fue miembro de la Liga Hanseática; desde 1994 de nuevo lleva el título Hansestadt (Ciudad Hanséatica).

Edad Contemporánea[editar]

Como tantos pueblos de Pomerania, Demmin se mantuvo como region meramente agrícola, aunque Demmin formó parte de algunos acuerdos comerciales. En la guerra de los Treinta Años, Demmin fue ocupada por tropas Imperiales de 1627 a 1630, y luego por tropas Suecas.

Durante el período de la República de Weimar, Demmin fue un reducto para la DNVP y la Stahlhelm. En las últimas elecciones nacionales del Reichstag en el 5 de marzo de 1933 el partido Nacional Socialista tuvo por unos 53.7 % de los votos en Demmin. Incluso antes de 1933, hubieron boicots de negocios de judíos, muchos de los cuales se mudaron. Incluso la sinagoga local fue vendida en junio de 1938 un negocio de muebles, gracias al cual sobrevivió como edificio. El 11 de noviembre de 1938 cientos se movilizaron a la plaza principal en una demostración anti-semítica. En la 2°GM, prisioneros de guerra polacos, soviéticos, y también de Francia y Bélgica fueron usados en trabajos forzados. Los alemanes destruyeron puentes sobre el rio Peene en su retirada de Demmin ante el avance de las tropas soviéticas. Así, el avance sobre Demmin fue enlentecido, hasta el 30 de abril de 1945. Durante esa noche, y la mañana siguiente, Demmin fue ocupada por el ejercito Rojo sin mucha resistencia, tal como otras ciudades como Greifswald. Saqueos, violaciones y ejecuciones fueron realizados por las tropas, lo cual, a comienzos de mayo de 1945, alrededor de 900 residentes de Demmin cometieron un suicidio masivo,[1] y además casi toda la Ciudad Antigua fue victima de un incendio

Escudo[editar]

El escudo de Demmin muestra:

  • una fortaleza roja con las tres puertas abiertas
  • dos torres que son coronadas por un lirio de plata
  • a la derecha el escudo muestra un grifón, el que es el animal heráldico de Pomerania
  • En la parte superior del escudo hay un casco azul, coronado con plumas de pavo real verde
  • La fortaleza roja simboliza la historia de la ciudad como la residencia de los príncipes de Pomerania
  • El lirio en la coronación de ambas torres simboliza la flor de la ciudad en el siglo XVIII.

Ciudadanos famosos[editar]

  • Joachim Lütkemann (1608–1655), predicador y escritor.
  • Heinrich Carl von Schimmelmann (1724–1782), comerciante y político.
  • Julius Friedrich Cohnheim (1839–1884), patólogo.
  • Willy Schulz-Demmin (1892–1974), pintor.
  • Hans-Adolf Asbach (1904–1976), político.
  • Willi Laatsch (1905–1997), pedólogo.
  • Paul von Maltzahn (1945), diplomático.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Numancia alemana: el pueblo donde todo el mundo quiso suicidarse». El Confidencial. 21 de abril de 1997. Consultado el 21 de abril de 2015.