Demis Hassabis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Demis Hassabis
PhotonQ-Demis Hassabis on Artificial Playful Intelligence (15366514658) (2) (cropped to Demis Hassabis).jpg
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Londres, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Eleanor Maguire Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero, ajedrecista, investigador de la inteligencia artificial, informático teórico y programador de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Elo 2249 (2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata

Demis Hassabis (nacido el 27 de julio de 1976) es un investigador de inteligencia artificial, neurocientífico, diseñador de juegos de ordenador y jugador de clase mundial.[1][2][3][4]

Biografía[editar]

Demis Hassabis nació y se crio en el norte de Londres. Él es de origen grecochipriota y singapurense. Fue un niño prodigio en el ajedrez, Hassabis alcanzó el grado estándar de maestro a los 13 años con una puntuación Elo de 2300 (siendo en ese entonces el segundo jugador mejor clasificado en el Mundial Sub-14 después de Judit Polgar tenía una calificación de 2335, y es 4 días mayor que Hassabis) y fue capitán de muchos de equipos júnior de ajedrez en Inglaterra.

Educación[editar]

Después de completar tempranamente sus exámenes de nivel A y S de la escuela secundaria a los 16 años, inició su carrera en el mundo de los videojuegos en Bullfrog Productions, a los 17 años co-diseñó y fue líder de desarrollo del clásico juego Theme Park. Este celebre juego de simulación vendió varios millones de copias y ganó el premio Golden Joystick, e inspiró a todo un género de juegos de gestión SIM. Hassabis dejó Bullfrog para ocupar su lugar en el Queens 'College, Cambridge, donde estudió Ciencias de la Computación, graduándose en 1997. Después de manejar algunas empresas de tecnología durante varios años, Hassabis regresó a la academia para obtener su doctorado en Neurociencia Cognitiva en la University College de Londres (UCL) en el 2009 y continuó su investigación en neurociencia e inteligencia artificial, como Welcome Trust Research Fellow en la Gatsby Computational Neuroscience Unit (UCL) y como científico visitante en el MIT y en forma conjunta en Harvard.

Carrera[editar]

Después de su graduación de Cambridge, Hassabis trabajó como jefe de programación de IA en el título de Lionhead Studios Blanco y Negro antes de fundar Elixir Studios en 1998, un desarrollador de juegos independiente con sede en Londres. Creció la empresa a 60 personas, la firma de acuerdos de publicación con Eidos Interactive, Vivendi Universal y Microsoft, y fue el diseñador ejecutivo de la República, nominado al BAFTA: La revolución y los juegos de Evil Genius.

El lanzamiento del primer juego de Elixir, Republic: The Revolution, un ambicioso e inusual juego de simulación política, 10 se retrasó varias veces. El juego final se redujo de su visión original y fue recibido con críticas poco entusiastas, obteniendo una puntuación en Metacritic de 62/100. A Evil Genius, un simulador de Bond, le fue mucho mejor con una puntuación de 77/100. En abril de 2005 los derechos de propiedad intelectual y la tecnología fueron vendidos a varios editores y el estudio fue cerrado.

Hassabis luego dejó la industria de los videojuegos, dedicándose a la neurociencia cognitiva, con el fin de encontrar inspiración en el cerebro para las nuevas ideas algorítmicas para IA, trabajando en el campo de la memoria autobiográfica y la amnesia, fue autor de varios papers. Su paper más citado hasta la fecha, publicado en PNAS, argumentó que los pacientes con daños en su hipocampo, conocido por causar amnesia, también fueron incapaces de imaginarse a sí mismos en nuevas experiencias. Es importante destacar que este establece un vínculo entre el proceso constructivo de la imaginación y el proceso de reconstrucción de la recuperación de la memoria episódica. Sobre la base de estos hallazgos y un estudio de resonancia magnética funcional de seguimiento, Hassabis desarrolló sus ideas en una nueva explicación teórica del sistema de la memoria episódica identificar construcción escena, la generación y el mantenimiento en línea de una escena compleja y coherente, como un proceso clave que subyacen a la memoria recuerdo e imagination. Este trabajo tuvo una amplia cobertura en la corriente principal media15 y se enumeran en los 10 primeros avances científicos del año (en el número 9) en cualquier campo de la revista Science.

Recientemente, algunos de los hallazgos e interpretaciones Hassabis 'han sido cuestionados por otros investigadores. Un artículo de Larry R. Squire y colegas reportó una disociación entre las lesiones del hipocampo y los déficits imaginación, así como entre la amnesia y la imaginación déficit. Por otra parte, Squire y colegas se preguntaron si las lesiones de los pacientes evaluados por Hassabis y sus colegas estaban restringidos al hipocampo. Estudios recientes apoyan los hallazgos originales, 18 aunque el debate está en desarrollo.

En 2010, fue co-fundador y CEO de Google DeepMind, una startup de aprendizaje automático con sede en Londres, que se especializa en la construcción de algoritmos de aprendizaje de propósito general.

En enero de 2014 DeepMind fue adquirida por Google en un contrato de £ 400 millones (aproximadamente $ 625 millones), donde Hassabis es ahora vicepresidente de ingeniería líder en proyectos de IA.

En octubre de 2015, DeepMind, con el programa AlphaGo, logra una IA 'avance' al vencer al campeón del juego de Go. En marzo de 2016, AlphaGo también superó a Lee Sedol , uno de los jugadores con más alto ranking del mundo en el juego de Go.

El 4 de diciembre de 2017, el equipo de DeepMind logró un gran avance al derrotar el módulo AlphaZero a Stockfish 8 en una serie de cien partidas, la mitad jugando con blancas y la mitad con negras. El resultado fue que ganó 28 e hicieron tablas en 72, no perdiendo ninguna. Para lograrlo, tan solo ha necesitado conocer las reglas del juego y 4 horas de entrenamiento jugando contra sí mismo.[5]​ En 2017, StockFish 8 era el campeón vigente del campeonato mundial de ajedrez por computadora, con un ELO de 3400 puntos.[6]

Premios y distinciones[editar]

Hassabis ganó el campeonato de juegos de mundo (llamado el 'Pentamind' ) en los Juegos Mundiales de Deportes Mentales en cinco ocasiones, antes de su retiro del juego competitivo en 2003, y en ese momento era considerado como el mejor jugador de juegos de todo horizonte en el mundo. Él es un jugador experto de muchos juegos, incluyendo el ajedrez, Diplomacia, shogi y el póker. Ha cobrado en la World Series of Poker seis veces incluso en el evento principal.

Hassabis fue elegido como miembro de la Royal Society of Arts (FRSA) en 2009 por su diseño de juego work. Fue galardonado con el prestigioso premio Mullard por la Royal Society en 2014. Fue incluido en la lista de 2013 »Inteligente 50 'por Wired , aparece como el tercer londinense más influyente en el año 2014 por el diario London Evening Standard, y aparece en los 50 principales empresarios de la FT en Europa.

Referencias[editar]

  1. Demis Hassabis en Internet Movie Database (en inglés)
  2. Samuel Gibbs. «Google buys UK artificial intelligence startup Deepmind for £400m». the Guardian. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  3. Ficha en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de Demis Hassabis
  4. Demis Hassabis: the secretive computer boffin with the £400 million brain Daily Telegraph 2014-01-28
  5. Silver, David; Hubert, Thomas; Schrittwieser, Julian (5 de diciembre de 2017). Mastering Chess and Shogi by Self-Play with a General Reinforcement Learning Algorithm (en inglés). pp. 4-5. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  6. «Stockfish gana el Campeonato de módulos de ajedrez». chess.com. 18 de noviembre de 2017. Consultado el 7 de diciembre de 2017.