Dembow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dembow Dominicano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dembow
Orígenes musicales Reggaeton, Toasting, Raggamuffin, Dancehall, Riddim
Orígenes culturales Mediados de los años 1980 en Jamaica
Instrumentos comunes Sintetizador, batería electrónica, sampler,
Fusiones
Urbano, gangsta rap, rapcore, g-funk
Enlaces
Categoría:Dembow
[editar datos en Wikidata]

El dembow[1] (Speaker Icon.svg Haga click aquí para escuchar dembow) es un género electrónico musical originario de Jamaica[2] y se desarrolló hacia mediados de la década de 1980. Aunque este tipo de música ha tenido un auge desde mediados de la década de 1990 y comienzo de la década de 2000, sus orígenes se remontan con influencias de rap y hip hop.[3] En la década de los 90 es cuando en Puerto Rico estaba en su apogeo el boom del reggaeton con «The Noise I» y «Playero 37», que eran beats de reggae sobre instrumentales de rap. Y mientras los boricuas ya explotaban dicho género, en la República Dominicana apenas se empezaba a trabajar en este tipo de música con exponentes como: Manuelito, MC Pay, MC Vi y MC Curdy, quienes en el año 1995 grabaron la canción «El poco tiempo» bajo el nombre de «Grupo Unido».[4]

Características

Se suele identificar una serie de características como típicas del género.

El principal elemento de la música dembow es el ritmo, toma las mismas bases que la música reggaeton y el dancehall, aunque generalmente marcadas por un elemento rítmico constante y mucho más rápido que en el reggaeton; un estilo afín a la corriente comercial, y de estructura simple. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos y repetitivos.

Baile

El perreo es una danza que forma parte del dembow surgida en los años 90 en la República Dominicana, que más tarde sería asociada con el reggaeton y el dancehall en la década del 2000.[1] Puede ser rápido y agresivo o lento. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales. También se suele hacer un baile muy rápido con los pies bastante complicado.

Referencias