Delfín Benítez Cáceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Delfín Benítez Cáceres
Delfinbcaceres.jpg
Vistiendo los colores de Boca Juniors.
Datos personales
Apodo(s) Machetero
Nacimiento Asunción, Paraguay
24 de septiembre de 1910
Nacionalidad(es) Paraguay
Fallecimiento Caracas (Venezuela)
8 de enero de 2004 (93 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1932
(Club Libertad)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1952
(Sporting de Barranquilla)

Delfín Benítez Cáceres (Asunción, Paraguay, 24 de septiembre de 1910[1]​ - Caracas, Venezuela, 8 de enero de 2004) fue un futbolista y director técnico paraguayo.

Goleador nato, se desempeñaba en la posición de delantero y destacó tanto en el fútbol paraguayo como en el fútbol argentino. Es considerado uno de los grandes ídolos de la historia del Club Libertad, con el cual logró coronarse campeón en los campeonatos de 1930 y 1945.

También destacó con Boca Juniors, donde ganó el bicampeonato de 1934-1935, y formó uno de los tridentes de ataque más temibles de la historia con Roberto Cherro y Francisco Varallo, considerados también grandes símbolos de la historia «xeneize».

Convirtió 6 goles en 12 partidos denominados como Superclásico del fútbol argentino.

Integró las filas de Racing Club de Avellaneda y Ferro Carril Oeste, para finalmente trasladarse al fútbol colombino, más precisamente al Sporting de Barranquilla, en donde pasó los últimos años de su carrera.

Biografía[editar]

Su nieto Gabriel Benítez actualmente juega para el Zulia FC. Fue convocado por primera por la Selección de Venezuela en octubre de 2019, debutando en la Selección como Lateral Izquierda en el Segundo Tiempo en partido amistoso contra la Selección de Trinidad y Tobago el 14 de octubre de 2019[2]

Trayectoria[editar]

Libertad[editar]

Si infancia siempre estuvo ligada al fútbol; desde muy chico formó parte de las divisiones inferiores de Libertad, club de sus amores. Su casa estaba justo al frente del estadio del "Gumarelo", cruzaba la calle y la tenía ahí. Fue ahí donde aprendió a caminar y a dar sus primeros pincelazos de talento con el balón. En el filial gumarelo logró triunfar y ascender rápidamente al primer equipo. Su debut se efectuó en 1927 en el "Clásico Blanco y Negro" ante el Olimpia, cuando tenía tan sólo 17 años. Por cosas de la vida le tocó sustituir a su eterno ídolo, Gerardo Rivas. Esa tarde de juerga resultó siendo el inicio de una carrera impecable: Libertad ganó por 2 a 1 con el sello de Benítez, quien marcaría el gol de la victoria. En el año 1930, tres años después de su debut se consagró campeón con Libertad. Libertad, presidido a la sazón por el Dr. Narciso Méndez Benítez ganó bien el campeonato. Su cuadro básico estaba formado por: Bogarín; Velázquez y Vásquez; Cardozo, Sosa León y Viccini; Lino Nessi, Sánchez, Benítez Cáceres, Bernié y Sosa Lagos. Los albinegros festejaron alborozados el campeonato conquistado luego de diez años de lucha. La definición fue dramática; en la penúltima fecha Ríver Plate llevaba 21 puntos ganados y debía jugar su último partido con el Olimpia el 23 de noviembre de 1930. Un empate era suficiente para dar por primera vez el triunfo a los riveristas, pero perdieron 1-3. Libertad, por su parte, tenía 20 puntos y jugaba con el modestísimo Presidente Alvear, colero del torneo. Los albiverdes opusieron una terrible resistencia a los gumarelos, que solo a última hora lograron marcar, mediante Delfín Benítez Cáceres, el gol que les daba el 2 a 1 y el campeonato de 1930. Retornó al equipo de sus amores tras un glorioso paso por el fútbol argentino en el año 1945 para consagrarse campeón por segunda vez. Con el gran concurso del maestro Manuel Fleitas Solich como entrenador fue importante para que todos sus pupilos de 1943 lograran mantener la mística. Además, la reincorporación de Delfín Benítez Cáceres, quien había sido transferido al fútbol argentino más de una década atrás y que volvió para participar del campeonato que nos ocupa a modo de despedida, fue de invalorable apoyo. El Gumarelo llegaba a la última fecha del torneo con 25 puntos y se enfrentaba a su escolta Cerro Porteño que llegaba con 24. El ciclón necesitaba vencer para consagrarse campeón, pero esto estuvo lejos de ocurrir con una brillante performance el equipo de tuyucuá se impuso por cinco goles a cero, y conquistó su sexta estrella. Integraban aquel equipo: Marcelino Vargas, Amado Casco, Víctor Vega, Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón y Mario Fernández; Eligio Esquivel, Delfín Benítez Cáceres, Gavino Arévalo, Porfirio Rolón y Alejandro Roa.

Boca Juniors[editar]

En 1932 se concretó su pase a Boca Juniors donde se lo vio explotar por su habilidad y se convirtió en el segundo goleador del club en el profesionalismo hasta ese momento. Debutó en la 15º fecha del campeonato de 1932. Se convirtió en el ídolo de la hinchada en un partido donde Boca perdía por 1-0 y él convirtió el empate y marcó el 2-1 con un disparo desde 30 m. Formaba el famosísimo terceto ofensivo de Boca Juniors del año 1935 junto a Roberto Cherro y Pancho Varallo.[3]​ Ganó los títulos de 1934 y 1935.

Con los años fue considerado uno de los 4 mariscales que tuvo el fútbol paraguayo, junto a Gerardo Rivas, Manuel Fleitas Solich y Arsenio Erico.[3]

Racing Club[editar]

En 1939, tras concluir su contrato con Boca Juniors, pasó a jugar en el Racing Club, donde siguió afirmando su condición de goleador, siendo uno de los dos máximos anotadores en el Campeonato de Primera División de 1940, condición que no había podido conseguir en su anterior equipo.[4]

Ferro Carril Oeste[editar]

En 1941 integró el conjunto de Ferro Carril Oeste. En su paso por el fútbol argentino convirtió un total de 193 goles en 269 partidos oficiales, lo que lo sitúa en el 11º puesto entre los goleadores del profesionalismo de ese país.[5]

Últimos años como jugador[editar]

Tras su pasó por Ferro, jugó en Venezuela por algunas temporadas en el de La Salle La Colina [6]​. Recalo en el fútbol de Colombia militando en el ya extinto Sporting de Barranquilla, luego en el Boca Juniors de Cali donde se retiró en 1953 a la edad de 42 años.

Como director técnico[editar]

Como técnico se coronó campeón del fútbol colombiano en 1955 cuando dirigió al Deportivo Independiente Medellín, siendo este el primer título profesional de carácter nacional del club.

También dirigió a Millonarios de Bogotá, donde obtuvo un subtítulo de primera división.

En 1959 logra el campeonato del fútbol venezolano como técnico del Deportivo Español. Luego de esto se rádico en Venezuela en donde vivió en Caracas por más de 40 años.

Estilo de juego[editar]

Rápido física y mentalmente. Veloz, pícaro y goleador. Potencia demoledora en sus disparos al arco. Corredor, hábil a la carrera, bravo, con gran amor propio y mística de campeón. Polifuncional en ataque, contundente e implacable definidor. Atleta innato, con ‘‘garra guaraní’’.

Nacido para el fútbol, el ídolo «xeneize» tuvo la dimensión de un gigante. Pasa entonces a ser, definitivamente, una de las celebridades del fútbol paraguayo. Fue un brillante delantero y mantuvo intactas sus condiciones hasta el retiro.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Libertad Bandera de Paraguay Paraguay 1927-1932[7]
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1932 - 1939
Racing Club Bandera de Argentina Argentina 1939 - 1941
Ferro Carril Oeste Bandera de Argentina Argentina 1941 - 1944
Libertad Bandera de Paraguay Paraguay 1945
La Salle La Colina VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela 1946 - 1949
Sporting de Barranquilla ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1950 - 1952
Boca Juniors de Cali ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1953

Como entrenador[editar]

Club País Año
Independiente Medellin ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Millonarios ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Deportivo Español VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato de Primera División Bandera de Paraguay Libertad ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 1930
Campeonato de Primera División Bandera de Paraguay Libertad ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 1945
Campeonato de Primera División Bandera de Argentina Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1934
Campeonato de Primera División Bandera de Argentina Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1935

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador de la Primera División de Argentina 1940
Condecorado como gloria del fútbol universal por CONMEBOL 2000

Referencias[editar]

  1. Pura Pasión: toda su gloria, toda su historia: Boca (1.ª edición). Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino. 2009. p. 13. ISBN 978-987-07-0509-3. 
  2. https://www.transfermarkt.es/delfin-benitez-caceres/profil/spieler/345482
  3. a b «Delfín Benítez Cáceres». Informe Xeneize. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 4 de febrero de 2009. 
  4. «Delfín Benítez Cáceres, un señor goleador». Racing Club - Página oficial. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  5. RSSSF: Argentina - All-Time Topscorers
  6. [1]
  7. [2]