Deficiencia de vitamina D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La deficiencia deVitamina D (o hipovitaminosis D) más generalmente resultada de exposición al sol inadecuada (en particular con adecuados rayos ultravioleta B).[1]​ La deficiencia de vitamina D también puede ser causada por su ingesta nutricional inadecuada, desórdenes que limitan su absorción, y condiciones que deterioran la conversión de vitamina D en metabolitos activos que (incluyendo ciertos desórdenes hepáticos, de riñón y hereditarios.[2]​ La deficiencia perjudica la mineralización de los huesos y conduce a enfermedades de ablandamiento óseo como rickets en niños. También pueda empeorar la osteomalacia y la osteoporosis en adultos, conduciencio a un riesgo de fracturas óseas mayor. La debilidad muscular también es un síntoma común de la deficiencia de vitamina, aumentando el riesgo de caídas y fracturas de hueso en adultos.

Los rayos de sol ultravioleta B son una gran fuente de vitamina D. Los pescados grasosos como el salmón, el arenque, y la caballa son también fuentes de vitamina D. La leche es a menudo fortificada con vitamina D y a veces panes, jugos y diversos productos lácteos son también fortificados con vitamina D. Muchos multivitamínicos actualmente contienen vitamina D en diferentes cantidades.

Referencias[editar]

  1. Holick, Michael F.; Chen, Tai C. (1 de abril de 2008). «Vitamin D deficiency: a worldwide problem with health consequences». The American Journal of Clinical Nutrition (en inglés) 87 (4): 1080S-1086S. ISSN 0002-9165. PMID 18400738. 
  2. Plantilla:MerckManual