Ir al contenido

Disgenesia reticular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deficiencia AK2»)
Disgenesia reticular
Especialidad hematología
Sinónimos
Inmunodeficiencia combinada grave con leucopenia
Deficiencia AK2

La disgenesia reticular es una enfermedad congénita y hereditaria muy grave que afecta a la inmunidad y provoca inmunodeficiencia combinada, con afectación de la inmunidad humoral y de la inmunidad celular. Se clasifica como una variedad de inmunodeficiencia combinada. Los síntomas se inician inmediatamente después del nacimiento.[1][2]

Causas[editar]

Es de origen genético y está causada por una mutación en el gen AK2 que origina una deficiencia de adenilato quinasa 2. Este gen está situado en el cromosoma 1 humano.

Herencias[editar]

Se transmite según un patrón autosómico recesivo

.

Frecuencia[editar]

Es una enfermedad muy rara. Se presenta un caso por cada 4.000.000 de nacimientos, afectando por igual a ambos sexos.

Síntomas[editar]

Los síntomas aparecen poco después del nacimiento y consisten en infecciones graves, sepsis, infecciones respiratorias y formación de abscesos. También existe retraso en el crecimiento y sordera de tipo neurosensorial. Las células sanguíneas encargadas de la inmunidad están disminuidas en número, por ello existe neutropenia y linfopenia de linfocitos T. Sin tratamiento la evolución es rápidamente fatal.

Tratamiento[editar]

Existe la posibilidad de realizar tratamiento con trasplante de células madre hematopoyéticas.[3]

Referencias[editar]

  1. Orphanet: Disgenesia reticular. Consultado el 5 de mayo de 2014
  2. Español, T., Compte, J., Álvarez, C., Talada, N., Laverde, R., Peguero, G. Reticular dysgenesis: report of two brothers. Clin. Exp. Immun. 38: 615-620, 1979, PubMed: 535190.
  3. Olaya-Vargas A, et al.: Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en pediatría: Una alternativa de tratamiento en inmunodeficiencias primarias. Revista de Investigación Clínica, Vol. 57, Núm, marzo - abril 2005, pp 324-332.