Defensa de Harbin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Defensa de Harbin
la Segunda guerra sino-japonesa
Fecha 25 de enero-4 de febrero de 1942
Lugar Harbin, Manchuria
Resultado Victoria japonesa
Beligerantes
Bandera de Taiwán Ejército Nacional Revolucionario de la República de China Bandera de Japón Ejército Imperial de Japón
Comandantes
Ting Chao Jirō Tamon
Fuerzas en combate
30.000 ?
Bajas
1.800 ?
[editar datos en Wikidata]

La defensa de Harbin se desarrolló entre el 25 de enero al 4 de febrero de 1932, y tuvo lugar durante los comienzos de la Segunda guerra sino-japonesa, como parte de la campaña de la Invasión de Manchuria por las fuerzas del Imperio de Japón.

Antecedentes[editar]

Luego de que el General Ma Zhanshan fuera desplazado de Tsitsihar por los japoneses durante la campaña de Jiangqiao, él se retiró hacia el noreste con el resto de sus tropas y armó sus cuarteles en Hailun, desde donde intentó continuar gobernando la provincia de Heilongjiang. El coronel Kenji Doihara comenzó negociaciones con el General Ma Zhanshan de su Oficina del Servicio Especial en Harbin, con la esperanza de convencerlo a que huyera y se incorporase al nuevo estado de Manchukuo. Ma mantuvo una posición ambigua, continuando sus negociaciones con los japoneses, mientras que continuaba prestando apoyo al General Ting Chao.

El general Ting Chao nunca aprobó el gobierno títere que se había organizado en la provincia de Kirin por el ejército Kwantung bajo el liderazgo nominal del General Xi Qia del ejército Kirin. En noviembre de 1932, junto con el coronel Feng Zhanhai, organizó el “Gobierno anti-japonés provincial de Jilin” para coordinar la resistencia militar. Las autoridades militares y civiles de las provincia se dividieron entre los adherentes al "Nuevo Kirin" del régimen Xi Qia y los elementos leales del "Viejo Kirin" que se les oponían; el Nuevo Kirin tenía mayor preponderancia cerca de la capital mientras que el Viejo Kirin poseía más apoyo en Harbin y los territorios interiores al norte y al este.

Durante los meses siguientes el General Ma Zhanshan continuó prestando apoyo al General Ting Chao, y estos dos generales mantenían contacto con el brigadier Zhang Xueliang y Chiang Kai-shek, quienes les prestaban un soporte limitado. A comienzos de enero de 1932, en un esfuerzo por doblegar al general Ma Zhanshan, Doihara solicitó al General Xi Qia que avanzara con su "ejército de Nuevo Kirin" para capturar Harbin, y luego continuar avanzando hacia los cuarteles generales de Ma en Hailun. Sin embargo, las fuerzas del Jilin Self-Defence Army organizadas por el general Ting Chao y el general Li Du, en Harbin se encontraban entre el general Xi Qia y Harbin. El general Ting Chao hizo un llamado a los residentes chinos de Harbin para que se incorporaran a las fuerzas regulares de sus cuarteles del ferrocarril.

Cuando el ejército del Nuevo Kirin del general Xi Qia debía avanzar sobre Shuangcheng el 25 de enero, el brigadier Zhang Xueliang le ordenó a los generales Ma Zhanshan y Ting Chao que abandonaran las negociaciones, y los combates comenzaron durante la mañana del día 26. Doihara había fracasado en su intento de intimidar a los chinos y lo que es peor aún su aliado, el general Xi Qia había sufrido un importante revés a manos de las fuerzas del general Ting Chao.

El incidente de Harbin[editar]

Para poder justificar la intervención del ejército Kwantung en brindar ayuda al general Xi Qia, el coronel Doihara inventó una revuelta en Harbin. Durante la revuelta murieron tres personas, un japonés y tres coreanos afines a los japoneses. Aunque la mayoría de las tropas japonesas habían sido retiradas del norte de Manchuria para ser usadas en la operación Chinchow; y la segunda división de infantería, comandada por el teniente general Jirō Tamon, había regresado a Mukden para descansar.

Al ecibir las órdenes de ir al rescate del general Xi Qia, la segunda división comenzó su marcha el mismo día en que tuvo lugar el incidente del 28 de enero. Se experimentaron algunas demoras a causa de dificultades en el transporte producto del frío clima invernal. Esto le dio tiempo al general Ting Chao para capturar la Administración Municipal en Harbin y a arrestar al gobernador pro-japonés de Heilungkiang general Chang Ching-hui.

Desde Tsitsihar la Cuarta Brigada Mixta Japonesa recién llegada se desplazó desde el este. Durante siete días las columnas japonesas sufrieron en el terreno abierto con temperaturas de 30° bajo cero. Finalmente el 4 de febrero llegaron a la ciudad por el oeste y el sur.

La batalla de Harbin[editar]

El general Ting Chao luchó una batalla que se extendió durante 17 horas, los habitantes de Harbin la observaron encaramados a los techos de sus viviendas. Posiblemente en un intento por involucrar a Rusia, la artillería de Ting Chao fue ubicada en frente de las oficinas del Ferrocarril Oriental Chino, que era de propiedad rusa, aunque esto no tuvo ningún efecto. Los hombres de Ting Chao, muchos de los cuales estaban pobremente equipados y eran voluntarios civiles con escaso entrenamiento, finalmente cedieron ante el fuego de los cañones japoneses y la [metralla]] de la aviación japonesa. El general Ting fue forzado a retirarse de Harbin hacia el noreste, hacia el río Sungari, siendo perseguido por la aviación japonesa. En una pocas horas los japoneses ocuparon completamente Harbin.

Eventos posteriores[editar]

Doihara le ofreció a Ma Zhanshan un millón de dólares en oro para pasarse al nuevo Ejército Imperial de Manchukuo. Dado que el general Ting Chao había sido derrotado, Ma Zhanshan aceptó el acuerdo el 14 de febrero de 1932 y continuó siendo el gobernador de la provincia de Heilungkiang a cambio de cooperar con los japoneses.

El 27 de febrero de 1932, el general Ting Chao, ofreció cesar las hostilidades, finalizando así la resistencia oficial china en Manchuria.

Al cabo de unos pocos días Henry Puyi, el antiguo emperador de China de Manchuria, depuesto en 1911, fue designado presidente provisional del estado independiente de Manchukuo mediante una resolución de una convención formada exclusivamente por personas de Manchuria y que tuvo lugar en Mukden, entre cuyos miembros se contaban el general Ma Zhanshan que había volado desde el norte. Al díasiguiente, el 1 de mayo se formó el gobierno de Manchukuo con Ma Zhanshan como su Ministro de Guerra, además de ser el gobernador de la provincia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Coogan, Anthony (1994). Northeast China and the Origins of the Anti-Japanese United Front. Modern China, Vol. 20, No. 3 (Jul., 1994), pp. 282-314: Sage Publications. 
  • Matsusaka, Yoshihisa Tak (2003). The Making of Japanese Manchuria, 1904-1932. Harvard University Asia Center. isbn = 0674012062. 
  • 中国抗日战争正面战场作战记 (Operaciones de combate en la Guerra china antijaponesa)
    • Autor : Guo Rugui, editor en jefe de Huang Yuzhang
    • Press : Jiangsu People's Publishing House
    • Date published : 2005-7-1
    • ISBN 7-214-03034-9

Enlaces externos[editar]