Deborah Martin-Downs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Deborah Martin-Downs
Información personal
Nacimiento Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Ecóloga y bióloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1980

Deborah Martin-Downs es una bióloga acuática canadiense que se especializa en peces y sus entornos. Ha trabajado en ecología y conservación durante más de 30 años en Toronto como consultora y directora de la Autoridad de Conservación de la Región y de Toronto (TRCA). Actualmente es directora administrativa de la Autoridad de Conservación de Credit Valley y supervisa proyectos de conservación ambiental en Toronto y sus alrededores.

Trayectoria[editar]

Martin-Downs creció en Canadá y se interesó por las cuestiones medioambientales mientras estaba en la escuela secundaria. [1]​ Completó una licenciatura en biología y estudios ambientales en la Universidad de Waterloo en 1979. [2]​Trabajó como consultora ambiental, primero como bióloga acuática asistente en Ecoplans y luego como parte de la Estrategia de Manejo de Cuencas Hidrográficas del Área de Toronto (TAWMS) hasta 1982, [3]​ cuando recibió una beca del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Naturales. Regresó a la escuela y en 1984 obtuvo una maestría en zoología en la Universidad de Toronto . Su tesis evaluó las especies biológicas del río Credit y formuló recomendaciones para una estrategia de gestión del agua. Después de completar su carrera, Martin-Downs obtuvo la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente para realizar un estudio similar al que cubrió en su tesis para el río Don.

Entre 1985 y 1989 organizó y administró un proyecto en conjunto con la Autoridad de Conservación de la Región y de Toronto (TRCA) y el Ministerio de Recursos Naturales, que desarrolló recursos recreativos en sitios de agua urbanos. El programa creó actividades educativas y de ocio sobre los recursos pesqueros con el objetivo de conseguir el apoyo de la comunidad para la rehabilitación ambiental de estanques y cursos de agua urbanos. Ante los recortes presupuestarios, se convirtió en consultora ambiental de Gartner Lee Associates en 1989, trabajando en proyectos en todo Ontario y en algunos lugares de Columbia Británica, Terranova y el Yukón . Se convirtió en directora de Garnter Lee en 1994 y dirigió su Equipo de Planificación Ambiental durante una década antes de convertirse en Directora de la División de Ecología de TRCA en 2005. [4]​ Durante su mandato en la TRCA, Martin-Downs continuó los esfuerzos de conservación del río Don, [4]​ y trabajó con otras agencias gubernamentales para mejorar el desempeño en "la calidad del agua y el aire, las emisiones de carbono, la desviación de desechos, el uso de la tierra y la biodiversidad". [5]

En agosto de 2013, Martin-Downs se convirtió en directora administrativa de Credit Valley Conservation Authority, [6][7][8]​ donde trabaja en un proyecto de desarrollo de conservación para la frontera entre Etobicoke y Mississauga como parte de Lakeview Waterfront . Proyecto Conexión . [9]​ También es miembro del Greenbelt Council de Ontario desde abril de 2018. [6]​Martin-Downs es voluntario en la Asociación de Lagos Muskoka y se desempeña como vicepresidente. [10]​En enero de 2018, Martin-Downs se convirtió en director del Centro de Agua Limpia de Walkerton. Martin-Downs recibió un título honorífico de la Universidad de Lakehead en 2018. [11][12]​En 2018 se publicó una biografía de Martin-Downs llamada "Deborah Martin-Downs, directora administrativa de Credit Valley Conservation Authority".

Referencias[editar]

  1. «Tomorrow's environmental leaders». Ontario Nature (en inglés canadiense). 2 de mayo de 2016. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  2. Boon, Sarah (18 de diciembre de 2014). «Women in Science Series: Deborah Martin-Downs». Ottawa, Ontario, Canada: Canadian Science Publishing. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  3. «Our Featured Biologist Deborah Martin-Downs, Gartner Lee Limited». Newsletter of the American Fisheries Society Southern Ontario Chapter (Toronto, Ontario, Canada: American Fisheries Society Southern Ontario Chapter) 2 (1): 2. January 2002. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  4. a b «Don Mouth Naturalization & Port Lands Flood Protection Project». Toronto, Ontario, Canada: Toronto and Region Conservation Authority. 26 de julio de 2005. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  5. Lu, Vanessa (1 de febrero de 2011). «Air quality, carbon emissions improve in GTA: report card». The Star (Toronto, Ontario, Canada). Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  6. a b «Greenbelt Council Membership». news.ontario.ca (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  7. «Deborah Martin-Downs». New York City, New York: Bloomburg Business Profiles. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  8. «Deborah Martin-Downs». Walkerton Clean Water Centre (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  9. «Publicly accessible conservation area could be coming to the Etobicoke-Mississauga border». Etobicoke, Ontario, Canada: Etobicoke Guardian. 3 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  10. «Our Team». www.mla.on.ca (en inglés). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2024. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  11. «400 degrees handed out during Lakehead University convocation ceremony (4 photos)». OrilliaMatters.com (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  12. «'Exceptional members of our community' to be feted at Lakehead». OrilliaMatters.com (en inglés). 30 de mayo de 2018. Consultado el 7 de febrero de 2019.